ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo reflexivo Película “Ley de Herodes”


Enviado por   •  14 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo reflexivo

El derecho y su relación con la contabilidad (Capítulo 10)

Película “Ley de Herodes”

Jeny Julieth Martínez Restrepo

Contaduría Pública, Facultad de Ciencias Empresariales, Corporación Universitaria Minuto de Dios

NRC: 8588 Fundamentos de Derecho

Jaime Alberto Tobón Osorio

Mayo 24, 2021


Introducción

En este ensayo se opinará y se hará una reflexión sobre la importancia del derecho y su relación con la contabilidad; también según película mexicana del Director Luis Estrada “ley de Herodes” donde representa un fundamento importante en el derecho: La constitución política.

El capítulo 10 del libro Fundamentos de derecho comercial, tributario y contable, se expresa la estrecha relación entre la contabilidad y el derecho, donde la contabilidad es esencial para toda aquella empresa u organización y es la que nos permite el conocimiento, registro, control de la información financiera la cual está regulada por el derecho y se menciona algunas leyes, normas, decretos que han salido para regular la contabilidad.


Ensayo Reflexivo

Si bien, varios autores se refieren frente al papel que desempeña y la relación estrecha que existe entre la contabilidad y el derecho, sabiendo que le derecho es un conjunto de normas que busca regular la vida social buscando justicia y también regular las situaciones jurídicas, donde la contabilidad la podríamos llamar como la técnica que analiza, clasifica, registra e interpreta información financiera con el fin de mostrar un balance final de su pérdida o ganancia.

Es importante destacar que el derecho en muchos de sus ramas como el derecho tributario que es el que acondiciona muchos procedimientos que debemos seguir para cumplir con las obligaciones de los impuestos establecidos en el país, según las leyes comerciales, existe el código de comercio donde se mencionan algunas particularidades con referencia a la contabilidad donde esas leyes y normas regulan el “comportamiento” que se debe llevar a nivel contable.

En Colombia se expidieron normas de contabilidad generalmente aceptadas, fue expedido en el decreto 2160 de 1986 por el cual se reglamenta la contabilidad mercantil, en ella encontramos decretos como el Decreto 1798 de 1990 donde se exige o se habla de los libros de contabilidad y la importancia de ellos en una empresa, entre otros.

En este contexto donde el derecho es ligado a la contabilidad se entiende que ha regulaciones que son importantes, sean organismos públicos o privados, ya que a partir de esas regulaciones surge la adopción de los diversos planes de cuentas para los diferentes sectores anteriormente mencionados y obligados a presentar información contable. Uno de los hechos que está viviendo en nuestro país es la nueva implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF de éstas se derivan unos grupos que según tienen una clasificación especial dependiendo de la empresa.

El derecho contable básicamente es la asociación de los objetivos del derecho pero con los propósitos de la contabilidad. Como el derecho orienta y regula ciertas situaciones, la contabilidad lo puede hacer orientando al empresario y que su principal función es expresar la situación económica de la empresa.

Finalizando este ensayo reflexivo, por cierto, según “La ley de Herodes”  película mexicana donde se expresa la realidad de la política en muchos de los países latinoamericanos, en especial, en México. Su punto principal y su análisis profundo es la constitución política donde allí es claro que establece los derechos y deberes de los  ciudadanos, la estructura y organización del estado como tal. También las relaciones de poder que conlleva una constitución. De todo lo que hicieron los dos alcaldes que estuvieron en el poder, su corrupción a uno de ellos lo llevó a la muerte y el otro a más poder. De todo lo que hizo el ultimo alcalde, el pueblo deja de ser sumiso, comienza la violencia al enterarse todo lo que hizo y todo lo que se robó y de lo que “abusó” en su conocimiento que fue adquiriendo al leer; una pregunta que nos deberíamos hacer todos a propósito de lo que vivimos en este país en este momento ¿será que se necesita de la violencia para ordenar las cosas? Es una pregunta que puede ser muy polémica desde cualquier punto de vista pero que nos invita a reflexionar acerca de lo que se está viviendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com