ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis película "Ley de Herodes"


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Reseñas  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 4

La Ley de Herodes
Película de Luis Estrada
Realizada en 1999. México

Presentado por:
Mayra Guevara Ballén

¡Te tocó la ley de Herodes, o te chingas o te jodes! 

Luego de que el Alcalde de San Pedro de los Saguaros (México), fuera linchado por parte de los habitantes del municipio, Juan Vargas, un miembro de bajo rango del PRI (Partido Revolucionario Institucional) con aspiraciones políticas, es nombrado como Presidente Municipal Interino. Vargas acepta creyendo que es una oportunidad para hacer realidad su sueño: ascender y hacer carrera política. Pero el municipio no resulta ser como lo esperaba y su situación  es grave ya que los problemas se le amontonan, por lo que decide renunciar. Sin embargo, su jefe le obliga a quedarse diciéndole que le tocó la Ley de Herodes, "o te chingas o te jodes", y le entrega como apoyo la Constitución y una pistola. Vargas pronto descubrirá las delicias del poder, aplicando la ley a su manera y haciendo todo lo que pueda para enriquecerse y mantenerse en el poder.

Personajes principales:

Juan Vargas

Alcalde

Llego al pueblo con la ilusión de tener poder, pero también de llevar el progreso y mensaje del presidente, pero sus ideales se vieron modificados cuando vi que el pueblo no contaba con los recursos necesarios, además su jefe le dijo que podía usar la ley a su antojo para obtener lo que quería, lo que con el paso de los días termino haciendo por lo cual termino abusando de su poder y cometiendo delitos.

Este es el típico caso de del hombre pobre y poco conocedor que se deja llevar por el poder y el prestigio y olvida sus ideales, vemos una modificación de conducta, atentando incluso contra la vida y la libertad de los otros.

Sánchez/

Licenciado

Fidel López/

Licenciado Ramírez

Gobernador/

Secretario de Gobierno/

Mano derecha de López

Son tres hombres ansiosos de poder, capaces de pasar por encima de cualquier persona solo por obtenerlo, aprovechan su posición para delegar a los otros sus labores para como se dice popularmente “lavarse las manos”, están decididos a hacer TODO solo por obtener un cargo en el alto gobierno.

Usan las leyes a su antojo, y se aprovechan de los más débiles para obtener lo que desean

Sacerdote Pérez

Cura del pueblo

Es un hombre corrupto, con un gran gusto por el dinero, por cada servicio que ofrece, (confesiones, sepelios, asesorías, etc.) cobra unas cuantas monedas, como confesor del pueblo, conoce los secretos de todos, y en el momento en el que Vargas necesita inculpar al Doctor de la muerte de Doña Lupe “vende” sus secretos de confesión por un poco de dinero, violando de esta manera un principio ético básico de la confesión.

Doña Lupe

Dueña del prostíbulo

Esta mujer se aprovechaba de la pobreza, inocencia, belleza y juventud de algunas jóvenes para obtener dinero, además ofrecía dinero a las autoridades municipales con el fin de conservar su establecimiento.

Carlos Pek

Secretario municipal

Un hombre callado, reservado, que conoce a su pueblo y está al servicio de este y del alcalde, durante mucho tiempo hace todo lo que su jefe le ordena, a pesar de no estar de acuerdo con este, llega un punto en el que se opone a este por lo cual es llevado a la cárcel, luego de esto el impulsa a los campesinos del municipio a que expulsen del municipio a Vargas, ya que en cambio de “llevar el progreso” como tanto lo prometió estaba dejando a la gente cada vez más pobre y había asesinado a varias personas.

Doctor Morales

Médico del pueblo

Un hombre servicial y dedicado a su pueblo, no estaba de acuerdo con la existencia del prostíbulo de Doña Lupe  y en muchas ocasiones se opuso a lo hecho por Vargas,  por lo cual se enfrentó con este en diversos momentos. Cuando intento denunciar lo hecho por Vargas en el pueblo con los jefes, estos no le prestaron atención pero si pusieron en sobre aviso al alcalde por lo cual busco la forma de que este perdiera prestigio, asegurando que había violado a varias jovencitas del municipio, aunque al parecer solo un joven, su criada Chencha comento que él había intentado entrar a su habitación, lo cual nunca se comprueba.

Robert Smith

El “gringo”

Llega a la trama cuando ayuda a Vargas con su carro en un día que este empieza a fallar, de esta manera entra a su casa y termina teniendo una relación con Gloria la esposa del Alcalde fugándose con el dinero de los “impuestos”.

Gloria de Vargas

Esposa del alcalde

Fue la esposa incondicional, hasta el momento en que Vargas empieza a ir al bar de Doña Lupe y termina traicionándolo y robándolo.

Filemón

Campesino acusado del asesinato de Doña Lupe

En un hombre del pueblo, que permanecía borracho, es quien se entera de que fue Vargas quien asesino a Doña Lupe y su asistente, por lo cual es culpado de dicho crimen por el mismo Vargas, al intentar oponerse a declarase culpable y confesar que sabía toda la verdad es asesinado por Vargas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com