ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS CRITICO PELICULA LA LEY DE HERODES


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  14.437 Visitas

Página 1 de 7

MATERIA: PROBLEMAS SOCIALES PRESENTES EN COLOMBIA

TEMA: ESCRITO ANALÍTICO, CRÍTICO

PELICULA- LA LEY DE HERODES.

DOCENTE: EMILIO DE LA CUESTA FIGUEROA

CLASE: LUNES 2- 5 P.M. AULA 6327

FICHA TÉCNICA

Dirección: Luís Estrada

Guión: Luís Estrada, Jaime Sampietro, Fernando León, Vicente Leñero

Producción: Bandido Films

Duración: 123 minutos

País: México

Año de producción: 1999

Reparto: Damián Estrada (Vargas), Pedro Armendáriz (López), Delia Casanova (Rosa), Juan Carlos Colombo (Ramírez), Alex Cox (Gringo), Miguel Ángel Fuentes (Pancho).

I. INTRODUCCION

El presente escrito tiene como objeto realizar un análisis crítico de la Película Mexicana titulada “La Ley de Herodes”, que trata la corrupción política institucionalizada como un freno para el desarrollo social, en el marco del sistema de gobierno Mexicano en la década de los 40s. El análisis incluye además, un resumen de la trama de la Película, el ambiente histórico y los personajes implicados en la misma, y una crítica sobre las formas en las que se perpetúan las castas políticas privilegiadas al servicio de sus propios intereses.

II. CONTEXTO DE LA TRAMA EN “LA LEY DE HERODES”

La ley de Herodes es una comedia narrativa y sarcástica en la que se denuncia el funcionamiento del sistema político mexicano. La trama ocurre durante el sexenio del presidente Miguel Alemán, a mediados del siglo XX, pero con claras referencias a momentos posteriores. En ella se desenvuelve la contraposición contra el PRI, partido revolucionario de gobierno, contra sus opuestos, el PAN y el PRD, y contra la Iglesia, como parte de una misma casta dirigente. Pero más allá de la realidad local mexicana, la película adquiere un tono universal en la crítica al burocratismo, la corrupción y el funcionamiento de las instituciones del Estado al servicio de unos pocos privilegiados. Se trata, en definitiva, de una firme sátira corrosiva a una cultura política que concibe el "Estado como botín", que entiende el acceso a la Administración del Estado como una oportunidad para el autoritarismo corruptivo, el beneficio propio a través de actos ilegales como el desfalco, el soborno, el robo, etc.. y no propiamente como un servicio público a la ciudadanía. Sin duda éste es uno de los factores principales que impiden el desarrollo y la reducción de la pobreza a los que se ven enfrentados la mayoría de los países de América Latina, dado a la estructuración arraigada de una cultura de práctica de políticas corruptivas.

III. RESUMEN

En los años cuarenta, México se encontraba bajo un nuevo cambio constitucional tras la Revolución, y Segunda Guerra Mundial. Se le llamó a ésta época de apertura política la de “Los Cachorros de la Revolución” como los denominó el Partido Revolucionario Institucional, el presidente entonces era el veracruzano: Miguel Alemán Valdés. A pesar de ésta evolución legislativa, los “Perros del Mal”, como los llamó el pueblo; fueron odiados en toda la República debido a sus artimañas e injusticias. México se encontraba bajo la influencia del mundo moderno, aunque sólo en la Capital y grandes ciudades, pues las localidades rurales en desprestigio, hacinamientos indígenas y municipios estatales, estaban sumergidos en el olvido de la civilización. En ese cuadro histórico se centra la historia política del pequeño pueblo, de San Pedro de los Saguaros.

La película narra la vida de un aspirante a político, Juan Vargas, nombrado presidente municipal interino del olvidado e incivilizado San Pedro de los Saguaros, en México, un pueblito de mala muerte de unos cien habitantes en su gran mayoría indígenas. Juan Vargas es un frustrado político al que su superior le asigna el cargo de presidente municipal porque ningún otro de los candidatos al cargo está interesado en ocupar tan peligrosa posición, debido a que los anteriores presidentes municipales de ésta pequeña comunidad fueron asesinados por la población. Una vez toma posesión del cargo, Vargas realmente cree que puede cumplir su función de traer la modernidad y la justicia social al pueblo; y en principio, desea trabajar para conseguirlo. No obstante, al ver que es abandonado a su suerte, sin presupuesto alguno, sin condiciones para llevar a cabo su misión, y con sólo una pistola y la Constitución en mano, termina aceptando las reglas del juego institucional en el cual fue involucrado; dejándose vencer. Vargas se convierte en un funcionario corrupto más que tratará de sacar el mayor beneficio posible de su posición de poder, transformándose en uno de los peores verdugos del pueblo Mexicano.

IV. ANALISIS

Uno de los temas que Luis Estrada denuncia abiertamente es la impunidad en la que vive la clase política. La figura escénica principal del contexto de esa historia es la del político corrupto, que lejos de ser castigado y penalizado, es protegido y encubierto, garantizándose así, la mutua conveniencia entre los miembros del clan de la aristocracia política. La frase, ''El reto para nuestro partido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com