APRECIACIÓN DE LAS ARTES ACTIVIDAD INTEGRADORA ETAPA 2

Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  1.038 Visitas

[pic 1][pic 2]

• Conclusión …………………………………………… 6
  • Evidencias …………………………………………….7

Introducción.

El arte es entendido como cualquier actividad o producto realizado por el hombre en el cual se lleve a cabo la expresión de ideas, emociones; dando una visión propia acerca de lo que es el mundo.

A lo largo del tiempo el ser humano ha utilizado diversas formas para poder dar su expresión emocional por medio del arte, por ejemplo en la pintura.

Para esta actividad nos dimos a la tarea de ir al museo “Palacio de Gobierno” en el cual tuvimos la oportunidad de emprender un viaje desde nuestro plantel educativo hasta dicho lugar, eso fue algo increíble; ya que el viaje lo hicimos entre los compañeros del equipo, bromeamos y formulamos diferentes ideas acerca de lo que podríamos encontrar en nuestro destino.

Al momento de llegar fue algo asombroso ya que nuestro recorrido fue guiado por la Guía de museo Andrea, que nos hablaba con detalle acerca de cada sección recorrida del museo.

Nos hablaba de una manera intrigante y estrepitosa sobre cada sección; comenzando con la de “Nuevo León: Del Reino Al Estado” en el cual aprendimos sobre los primeros inicios de nuestro Estado, comenzando desde los antiguos pobladores hasta sus conquistadores.

Pasamos a la siguiente sección llamada “De lo prohibido a lo permitido”; en ella encontramos diversas máquinas y vestimentas antiguas que nos permitieron imaginar la vida rústica de nuestro Estado en aquellos años.

Y para concluir visitamos la última sección “De súbditos a ciudadanos” en la cual vimos como fue que Nuevo León fue denomino como uno de los principales Estados más industrializados del País, uno de los más trabajadores y ascendentes.

En cada sección cabe destacar que pudimos apreciar parte del pasado de nuestro Estado al igual que el de nuestro País. Vimos desde pequeñas fotografías, máquinas que a lo largo del tiempo han llevado a cabo una innovación, vestimentas y hasta pinturas.

La obra que se verá a continuación fue seleccionada de la sección 1 del museo llamado “Nuevo León: Del Reino Al Estado”

Pintura: “Escudo de Armas de Nuevo León”

Autor: Anónimo.

Medidas: 89 x 110 x 6.5cm.

Historia: El escudo de armas está conformado por distintos componentes los cuales cada uno de ellos tiene un significado:

• El cuartel superior izquierdo trae en campo de oro (que significa riqueza, fe, pureza y constancia), el Cerro de la Silla con el que desde tiempo inmemorial se ha representado Monterrey, pero que también es símbolo del Estado, el mejor y el más conocido. Sobre su cumbre, un Sol de gules, figurando, indica prosperidad, y en primer término un naranjo en fruto, es representativo de la más importante riqueza agrícola actual de Nuevo León.

• El cuartel superior derecho trae sobre fondo de plata el escudo del Reino de León, España de donde el Estado toma su nombre: “Un león rampante, de gules, coronado, lampasado y armado de oro, en campo de plata. El león significa vigilancia, autoridad, magnanimidad y soberanía.
  • El cuartel inferior izquierdo trae sobre fondo de plata y en colores naturales el extinto templo de San Francisco, representando la iniciación de la cultura en esta región.
  • El cuartel inferior derecho trae en el campo de oro, cinco chimeneas humeantes, color sable que representan a la industria nuevoleonesa, como el principal factor de nuestro progreso.
  • La frase “Semper Ascendens” está escrita en latín y significa: “Siempre ascendiendo”.
  • Las armas del lado izquierdo son las que fueron utilizadas por los españoles cuando conquistaron Nuevo León y las armas del lado derecho fueron las que utilizaron los antiguos pobladores llamados Chichimecas para defender sus tierras.
  • Las abejas que se encuentran al lado superior representan el esfuerzo y el trabajo de los nuevoleoneses.
  • La armadura en la parte superior central representa la autoridad de la milicia.
  • Y por último en la parte central trae un campo de plata (que en heráldica significa bondad) una cadena sable alrededor y banda del mismo color, para recordar la memoria de D. Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Virrey de la Nueva España, en cuyo blasón aparecen esos atributos, que corresponden al título “Conde de Monterrey”, por quien nuestra capital recibió su nombre.
  • La cadena en el escudo de armas significa la unión de los nuevoleoneses.

Técnica: Óleo sobre tela

Composición: Abierta: El autor de la pintura expone en conjunto la obra y cada espacio o cuartel que lo compone tiene un significado tanto para el Estado de Nuevo León como de quienes lo habitan

Perspectiva: Área: Se representa en un cuadro o lienzo plano una imagen que puede ser captada con facilidad.

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (465 Kb)   docx (1 Mb)