ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes De Barroco


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 8

Barroco

Se caracteriza por muchos adornos melódicos. Representa el lujo de la época. Es una tendencia estética. Utiliza contrastes en su música; débil, fuerte; rápido, lento.

Música de gran dramatismo y expresividad.

Representantes: Bach, Haendel.

Instrumentos: órgano, clavecín, viola, violín, violoncelo, laud, arpa, flauta, oboe, fagot, etc.

Características estéticas del Barroco Musical

El siglo XVII es el siglo del racionalismo analítico y de la especulación metafísica cuya raíz es la Reforma luterana y calvinista; que luego, en el siglo XVIII llevará a la Ilustración, la cual pretende reunir todos los conocimientos científicos y hacerlos asequibles a los grandes públicos. En Francia, la Ilustración desemboca en la crítica de las instituciones, toma rasgos de irreligión y conduce a la Revolución. En Alemania, en cambio, se define como movimiento literario y aristocrático que conduce al surgimiento del Clasicismo de Gotthold Ephraim Lessing (1729-81) y Federico Schiller (1759-1805). El Barroco, como hemos visto, comprende el gran período que se inicia hacia 1580, incluyendo el surgimiento de la Opera, la Cantata y el Oratorio (1600) y va aproximadamente, hasta 1759, año de la muerte de J. S. Bach (1750) y de G. F. Hændel (1759). Se caracteriza por una estilística homogénea. Parte de un regreso a la homofonía (Opera) tras desechar las complicadas líneas melódicas de la polifonía renacentista, hasta lograr un equilibrio en las formas y esplendor de las arquitecturas sonoras, representado por la obra de Bach. Debido en parte al nuevo Humanismo, se da un protagonismo y fortaleza al texto.

El Bajo Continuo, la Improvisación y la aparición de nuevas y bien construidas Formas Musicales, serán también una característica del período; a tal punto, que podemos afirmar que al desaparecer el Bajo Continuo surgirá el Clasicismo.

Si el arte Barroco representa al hombre de su época, la Música Barroca representa sus afectos y sentimientos. Pero aún el hombre era concebido como miembro de un todo, no como individuo con libertad personal. La representación de los sentimientos humanos en la música barroca será pues estilizada y no personal. En el Barroco se renueva la antigua Teoría Pitagórica de las Esferas (Johannes Kepler, 1571-1630), en la cual se creía que los astros producían sonido de acuerdo a sus proporciones armónicas, también presentes en la música.

En esta época, predomina la Música Práctica, aunque la Música Especulativa también adquiere importancia con las investigaciones sobre Astronomía, Matemática (Leibniz, 1712) y Acústica. El Barroco toma del Renacimiento el simbolismo sonoro y lo reconstruye.

Finalmente, los instrumentos musicales también adquieren un mayor grado de desarrollo y perfeccionamiento. En sus inicios la música barroca coexiste con la polifonía antigua. Señala Ulrich Michels…si el Renacimiento era apolíneo en su claridad, orientada según la antigüedad clásica, el Barroco resulta dionisiaco en su impulso vitalista, antes de que el Clasicismo (1780) logre una síntesis de ambas tendencias.

Renacimiento

Es un movimiento cultural y artístico europeo, su origen está en Florencia, Italia.

El arte no está al servicio de la religión, sino el hombre es el centro de interés del arte y la cultura.

La música polífona vocal alcanza su plena madurez.

Representantes: Palestina, Orlando di Lasso, Toás Luis Victoria, Giovanni Gabriel.

Instrumentos: cromorno, instrumento aerófono de madera, viola de amor, guitarra italiana, espineta, laud, salterio, órgano portátil, etc.

El Renacimiento es la transformación que, con respecto a la Edad Media, experimenta la cultura europea durante los siglos XV y XVI. El nombre de Renacimiento alude a la nueva vida que cobra por esa época la cultura grecolatina. A este renacer se unen la aparición de la imprenta (que facilita la difusión de los libros), los descubrimientos geográficos (que amplían el mundo conocido y abren nuevas rutas al comercio), el desarrollo económico y el crecimiento de las ciudades. Con todo ello comienza el mundo moderno.

Los antecedentes de esta nueva época fueron la depresión económica, los disturbios sociales y el malestar en la religión. Durante el siglo XV, tuvo lugar un renacimiento de la estabilidad política y social. Las monarquías de Inglaterra y España comenzaron nuevamente el proceso de centralización de sus reinos. A fines de siglo, la monarquía francesa también recuperó su equilibrio y comenzó a seguir la pista a sus competidores. La economía y la población de Europa tuvo una gran expansión, descubriendo nuevas rutas y tierras y liderando el mundo.

Se lleva a cabo un reencuentro estético con el pensamiento y las formas clásicas correspondientes a las antiguas culturas griega y romana, adormecidas durante la Edad Media. En cambio, el término Renacimiento no es aplicable a la música como a otras artes, ya que la música de los siglos XV y XVI ni supuso una ruptura con la tradición musical anterior, ni significó un intento de hacer renacer formas procedentes de la antigüedad clásica. En ese tiempo se produjeron novedades importantes, descubrimientos en todos los órdenes y el espíritu culto e interesado por las artes del Humanismo fomentó el desarrollo de la música, pero no puede hablarse de un Renacimiento musical propiamente dicho.

En términos generales puede decirse que los siglos XV y XVI supusieron el triunfo definitivo de la polifonía frente a la música monódica de la época medieval. En esta época desaparecieron algunos de los instrumentos del periodo gótico y pervivieron, sobre todo, aquellos que mejor se adaptaban a la polifonía. Predominaron los instrumentos de teclado y de cuerda, como el órgano, el clavecín, el laúd y la vihuela (de origen español) lo que facilito la consagración de la música como acompañamiento de sus composiciones (los trovadores se acompañaban de instrumentos de cuerda).

Durante estos dos siglos, el auge alcanzado por la música profana fue otra de las innovaciones de la época. La música paso a ser un arte no solo cultivado por clérigos, como en la Edad Media, y las canciones de corte popular y sobre todo el madrigal (poema cantado de tema lírico-galante) fueron piezas por las que se sintieron atraídos casi todos los compositores.

Durante el siglo XV se impuso la polifonía a la flamenca, que logro una perfecta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com