ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avatar


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

En mi opinión, James Cameron fue uno de los mejores directores de cine de acción de las décadas de los 80 y los 90 del siglo pasado. Películas como Terminator (1984), Aliens (1986), Abyss(1989), Terminator 2 (1991) o Mentiras Arriesgadas (1994) supusieron una renovación del género, y fueron aportaciones copiadas hasta la saciedad, en las que se hacía un uso creativo e inteligente de los efectos especiales, se dosificaba la acción con gran ritmo de película y gran montaje y se añadía el suficiente sentido del humor para quitar trascendencia a películas que, pretendiendo ser sólo productos de entretenimiento, acababan siendo buenas películas en general.

Con Titanic (1997) la cosa pareció cambiar; Cameron pareció querer “crecer” como cineasta y realizar una película con ánimo de grandeza: tanto material, por ser la película más cara, más espectacular y técnicamente compleja rodada hasta ese momento; como creativa, entrando en el ámbito del cine “serio” con un argumento tremendamente dramático y con un aliento épico soplado en cada segundo de sus 194 minutos de duración. Y aunque a mí Titanic no me gustó nada, por adocenada, pretenciosa, mal construida y de guión ramplón, edulcorado y maniqueo, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood opinó muy diferente y la premió con once Óscars.

Desde entonces, Cameron rodó algún documental sobre el Titanic y estuvo intentando desarrollar proyectos como el de Avatar, en el que los personajes fueran completamente infográficos; pero la tecnología aún no estaba a la altura de los requerimientos. El tremendo avance en los efectos digitales le ha permitido retomar el proyecto, a lo que se sumó la también nueva tecnología 3D. Para rodar Avatar, una de las primeras cintas con actores y escenarios de carne y huesos en 3D, además se creó una nueva técnica que permite ver en tiempo de rodaje cómo interactúan los personajes virtuales con los reales y otra que permite la mejora de la captura de las expresiones faciales reales que después se aplican a los personajes generados infográficamente.

Por tanto Avatar, sin aún entrar en ninguna valoración artística, supone un avance en la tecnología que se aplica a la industria del cine, especialmente a las producciones más caras y espectaculares. Sólo por ese motivo, la experiencia de ver Avatar para mí ha sido distinta a la de cualquier otra película que ha haya visto; ¿eso implica que me haya parecido una buena película desde un punto de vista artístico? Por desgracia, ni por asomo.

Avatar está ambientada en el planeta Pandora, un auténtico vergel; un planeta selvático con menor gravedad que la terrestre y una atmósfera que no permite la vida humana sin filtro de aire. Pero no es por la vida que la humanidad está allí, sino por los grandes yacimientos de unobtainum, un precioso mineral. Una corporación tiene en Pandora una gran explotación en una base defendida por un cuerpo militar de seguridad. Los intereses de la corporación chocan con los de los Na'vi, una raza inteligente y humanoide con un nivel tecnológico inexistente pero que vive integradísima con la compleja ecología de su entorno. En la corporación hay tres cabezas visibles: su responsable “civil”, el incompetente y pusilánime Parker Selfridge (Giovanni Ribisi), el jefe militar, el belicoso y agresivo Coronel Miles Quaritch (Stephen Lang) y la bióloga y botánica Dra. Grace Augustine (Sigourney Weaver). Esta última está a cargo de un programa que ha permitido la creación de cuerpos Na'vi que pueden ser controlados por humanos, con lo que el humano conductor vive a través de su cuerpo alienígena mientras él está encerrado en un tanque de control. A este programa se incorpora Jake Sully (Sam Worthington), un ex-marine ahora paralítico en sustitución de su hermano gemelo, un científico que ya tenía un Avatar preparado pero que murió antes de poder ir a Pandora. Sully, que tiene el enfoque del hombre de acción y guerrero, logrará lo que los científicos no habían conseguido: ser aceptado en una tribu para aprender las maneras de Na'vi de la mano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com