ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ayuda Memoria sobre CAPM Resumen sobre el CAPM


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 3

Ayuda Memoria sobre CAPM

Resumen sobre el CAPM

y su aplicación al cálculo de la rentabilidad esperada de una empresa.

El CAPM permite calcular la rentabilidad esperada de una empresa considerando el sistema económico en que se desenvuelve, las características financieras y el comportamiento del mercado.

En general, se debe proceder mediante dos pasos:

1. Conocer la relación del riesgo que tiene la empresa con el mercado, lo que se expresa a través del coeficiente  (beta).

2. Aplicar el modelo CAPM que relaciona el riesgo de la empresa con el comportamiento del mercado a través de un modelo lineal.

1. Cálculo del coeficiente  (beta).

Para calcular el coeficiente beta se debe conocer simultáneamente la rentabilidad histórica del mercado y de la empresa para un periodo de al menos de 12 meses; esto permite formarse una idea de la relación entre el riesgo del mercado y de la empresa.

Sea

rm,i rentabilidad histórica del periodo i del mercado

rX,i rentabilidad histórica del periodo i de la empresa X

coeficiente beta =  = covarianza(rX,i , rm,i ) / varianza(rm,i )

En palabras, el coeficiente beta es igual a la covarianza entre la rentabilidad histórica de la empresa y la rentabilidad histórica del mercado dividida por la varianza de la rentabilidad histórica del mercado.

2. Cálculo de la rentabilidad esperada de una empresa aplicando el CAPM.

Para el cálculo de la rentabilidad esperada de una empresa, o dicho de otra manera, la rentabilidad exigida por los accionistas a una empresa, se debe agregar un dato más, a saber, la rentabilidad libre de riesgo que existe en el momento del cálculo.

Esta rentabilidad libre de riesgo, en general, se supone que equivale a la rentabilidad de los pagarés del Banco Central a 90 días (estos pagarés son de muy corto plazo, no tiene impacto relevante la inflación y su rentabilidad es conocida). Debe considerarse que en finanzas se utiliza el concepto de rentabilidad anual, por tanto, cuando se conoce la rentabilidad a tres meses de los pagarés, debe calcularse a cuánto equivale esta rentabilidad trimestral a al concepto de rentabilidad anual. La rentabilidad anual de los pagarés del Banco Central al momento del cálculo se denota como rf (la f viene de free que significa libre).

A esto se agrega el concepto de prima por riesgo de mercado, que es la prima por el riesgo aplicado a la cartera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com