ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Memoria Cognositiva


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 2

Resumen

La memoria es la capacidad de retener y de evocar eventos del pasado, mediante procesos neurobiológicos de almacenamiento y de recuperación de la información, básica en el aprendizaje y en el pensamiento, considerándose un elemento distintivo de la función. (Crespo, 2010)

La disfunción cognitiva se encuentra entre las secuelas más comunes e invalidantes de la injuria cerebral traumática. Los experimentos de Aguayo con la demostración de la posibilidad de reconexión de áreas distantes del cerebro, el descubrimiento por Rita Levi de Montalani del crecimiento axonal y dendrítico, en respuesta al factor de crecimiento nervioso, constituyen hitos en el cambio de la concepción de la irreversibilidad de las lesiones y en la aceptación de la posibilidad de restaurar funciones afectadas en el Sistema Nervioso. (Crespo, 2010)

Con el fin de comprobar cómo influye un sistema de acciones terapéuticas, se realizó un estudio. El cual se realizó con una muestra de 15 pacientes (8 mujeres y 7 hombres) con un promedio de edad de 43,6 años (mínimo 29, máximo 43). La totalidad de la muestra objeto de estudio presentaba afectación en las funciones psíquicas superiores, y un tiempo de evolución de la enfermedad de 6 meses a

5 años. Se analizaron los estudios de las historias clínicas, así como la exploración inicial, se aplicó la evaluación del funcionamiento cognitivo (Neuropsi) inicia y final con la finalidad de valorar el déficit en el proceso de las funciones psíquicas superiores. (Crespo, 2010)

La totalidad de la muestra mejoró en cada uno de los ítems recogidos en el perfil de funciones cognoscitivas (Neuropsi), no hubo dentro del a muestra objeto de estudio, pacientes que se mantuvieran o empeoraran el grado de disfunción cognitiva detectado al inicio de la terapia, luego de la aplicación del programa de estimulación cognitiva. (Crespo, 2010)

Los resultados obtenidos demuestran que el sistema de actividades creadas influyó de forma positiva en la activación de las funciones psíquicas superiores en el grupo de pacientes investigados. (Crespo, 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com