ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Memorias De Mama Blanca


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  4.121 Visitas

Página 1 de 6

Mapa semántico de los tipos de Administración

Las Memorias de Mamá Blanca se editan en 1929, en París, capital dela modernidad, epicentro de las Corrientes vanguardistas, donde ha vuelto a instalarse nuestra autora a su regreso de Suiza.

Más adelante se expresará, en un evidente rechazo a las formas de la vanguardia, que:

...las cursilerías futuristas... se encierran con llave, soberbia y cobardemente, dentro de las fortalezas inexpugnables de un estoicismo pedregoso, y allí, sin que nadie vaya nunca a darles los buenos días se mueren solas de orgullo y de inanición.

(Insistente tópico latinoamericano de civilización y barbarie, el tratamiento narrativo, estético e ideológico difiere. La utopía literaria de Teresa de la Parra es el universo agrario, rural y colonial de Piedra Azul.

La escritura de Las Memorias...,de una tonalidad cuasi oral, está marcada y fundada en un fino e inteligente humor, en la ironía y la parodia incluso delos temas que Gallegos trata de un modo un tanto magisterio

Los personajes de Las Memorias..., l. fuera del universo de la infancia, de los recuerdos y evocaciones de la niñez. Hay en Las Memorias...una visión casi paradisíaca de ese universo rural, in-contaminado, que es Piedra Azul. La supuesta autoridad que es el padre dicta preceptos orientados a mantener a los niños al aire libre, alejados de Caracas, pues ésta, como ciudad, puede ser lugar de contagio de enfermedades. La vida allí, en Piedra Azul, fluye natural, espontánea. Es el ámbito oral y rítmico, animal e inocente, de Vicente Cochocho y su «rústica cortesía», de la «república de las vacas» de Daniel.

Cuando las niñas deben trasladar-se a Caracas se opera una suerte de catástrofe física y sentimental que se inicia con la muerte de una de las niñas (Aurora). La ciudad invierte los valores y caracteres de Piedra Azul: la libertad y abundancia se tornan en-cierro y estrechez; la «feliz ignorancia», vandalismo e incultura, los árboles, la vegetación, ceden espacio al cemento, a las tablas o ladrillos. La alegría se muta en melancolía. Progreso y modernidad están considerados en Las Memorias...en una

Dimensión que los opone al mundo rural, colonial, de Piedra Azul.

Como escritura , como producción textual, Las Memorias...(en el contexto de la narrativa venezolana de su época) es de una gran audacia formal, de un gran impacto renovador. Fundamentales conquistas de la novela moderna europea, toda una nueva manera de novelar aparece planteada o sugerida en este texto de Teresa de laParra. La ruptura con una estructura de novela de ambientación realista y/o naturalista y de temporalidad lineal para dar paso a la compleja y ambigua estructura de una novela hecha de `manuscritos' cedidos por la abuela Mamá Blanca a la narradora, plan-tea un moderno diseño novelesco a partir de la incorporación de nuevas técnicas narrativas que desplazan la morosa descripción paisajista o la didáctica reseña realista de los acontecimientos. Una nueva novela apare-ce entonces fundada en la evocación, en el tono seductor y poético del re-cuerdo, en el juego dialógico, lúdico, de voces y discursos.

Lo que desplaza Las Memorias...en la narrativa venezolana es toda una tradición novelística centrada en las formas narrativas y descriptivas documentales, en el pintoresquismo paisajista, en la crítica social de índole

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com