ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Baile De Los Chunchos


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 4

Baile Chuncho

Definición

Los Chunchos son un baile de composición mixta, con una limitada presencia en las fiestas de la religiosidad popular de la Región de Tarapacá. Se les encuentra asociados principalmente a la fiesta de la Virgen de Carmen de La Tirana, en la Pampa del Tamarugal, donde representan uno de los estilos de baile más antiguos de los que se tenga registro histórico en ese ceremonial. Es posible que esta expresión de la devoción popular posea origen prehispánico, pues sus antecedentes estarían en un pueblo indígenas de la vertiente oriental de los andes centrales, con evidentes reminiscencias de las culturas amazónicas. Los chunchos forman en dos filas paralelas de género masculino y femenino, respectivamente. Describen danzas de planta circular y formación lineal, donde muchas de las mudanzas realizadas son diseños o figuras de contradanza. Se trata de una danza de pasos y saltos largos, flexiones profundas, que contempla movimientos ágiles y rápidos, en los que cuerpo pasa desde posiciones erguidas a posiciones en cuclillas.

El baile chuncho posee una vestimenta relativamente sobria, en relación a los bailes de estilos de danza de más recientes aparición en el área de La Tirana. Hombres y mujeres utilizan, por lo general, casaquilla de manga larga y pantalón del mismo color. Sobre el pantalón va dispuesto un pollerín de la misma tela y color con flequillos en los bordes. Sobre la cabeza llevan una diadema o corona de plumas de pavo dispuestas en tambor sobre un cintillo o cilindro de base, el que lleva diseños ornamentales con lentejuelas y aplicaciones de espejos. En los antebrazos usan unas muñequeras igualmente adornadas, también decoradas con plumas. En la espalda portan una capa corta o esclavina, con diseños similares a los de la diadema. En la cintura portan un cinturón ricamente adornado, camisa blanca, a veces corbata, terciado tricolor y zapatillas deportivas. En la mano derecha portan una "chonta", lanza de madera que lleva un fino alambre dispuesto a lo largo que, al tirar de él y soltarlo, emite un chasquido muy particular de este baile.

Como todos los bailes religiosos del área La Tirana, los chunchos cantas un repertorio de himnos alusivos a la veneración celebrada y en relación a las etapas del desarrollo ritual. La danza se realiza en torno a una música instrumental aportada por una banda de bronces, aunque antiguamente la música instrumental acompañante la realizaban bandas de bombos, cajas, pitos, flautas y quena.

la Danza de los chunchos o danza blanca es exclusivamente de varones, pero siempre lo encontramos en fiestas junto con las pallas, especialmente en la fiesta de la Natividad o fiesta del Wanchaco, conformando una dualidad inseparable. Cabe mencionar que los chunchos tienen sus propios músicos, compuestos por cajeros y uno o mas clarineros y las pallas también tienen su propio cajero.

§ Chuncho Blanco y Capitanes

§ Llanques fabricados a base de llanta.

§ Pantalón, camisa y saco blancos, fabricados en drill.

§ Maichiles en las pantorrillas.

§ Banda roja adornada con espejos, que cruza el pecho y la espalda.

§ Pañuelo rojo en la cabeza, que va anudado a la barbilla

§ Corona de carrizo (llamado también amazonas), adornada con plumas de pavo y con espejos, en algunos casos van adornadas con plumas de pavo real y banderitas peruanas.

Es preciso mencionar que no he observado

ninguna diferencia entre los capitanes y los chunchos respecto a su indumentaria en ninguna festividad a la cual he asistido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com