ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caluga O Menta, Realiadd Marginal En Los años 90


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  2.220 Palabras (9 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo: “Caluga o menta”

Realidad marginal a principios de los 90’s.

Introducción

El tema de este ensayo fue escogido para desarrollar el presente ensayo sobre el film “Caluga o menta” encomendado por la asignatura de bases sociales del comportamiento de la Universidad de Los Lagos. Este ensayo se elaborará a partir de un correcto análisis y reflexión de este film chileno que está situado en un contexto histórico social post dictadura y los primeros inicios de la democracia en Chile.

El contenido de este ensayo es algo más que un análisis fílmico ya que involucra reflexiones personales y relaciones con textos o videos ya vistos en clases, por lo que se va a profundizar en varios aspectos que involucra este film.

Las limitaciones de este ensayo quizás fueron la dificultad para asociarlo a algunos contenidos vistos en clases, pero la amplia gama de contenido permite establecer relaciones sobre todo cuando son del área histórica y sociocultural, más aún cuando el contexto de la película proviene de una transición entre dos sistemas políticos totalmente diferentes.

La juventud y las oportunidades de su entorno

La película está situada en uno de los denominados barrios marginales de aquella época, en donde el grupo de amigos compuesto por el niki, el nacho, entre otros. Los pasatiempos de este grupo de amigos eran tomar sol en medio de una pampa mientras tomaban cerveza y se drogaban de día y noche con diversas sustancias que consumían de forma voluntaria y sin prejuicios de sus familiares.

El entorno social de este grupo de amigos era un barrio donde las oportunidades escasean y se está está constantemente en contacto con el peligro de la delincuencia y drogadicción del cual ellos también son parte. “El niki” tiene un trabajo como mecánico en un taller automotriz y es el único que genera ingresos en un hogar donde vive su madre, hermana, cuñado y sobrina, pero a la vez estos ingresos son en gran medida en el ocio y vicio de Niki, a quién su madre no le pone limitantes y esto es una señal de cómo las familias que viven en sectores vulnerables muchas veces no son participe entre ellos de sus propias vidas.

Las oportunidades que ofrece este sector no son muchas y las pocas oportunidades hacen que jóvenes recurran a introducirse al mundo de la delincuencia, tal y como lo hace en una escena Niki y sus amigos que se disponen a robar a una casa en la que habitaba una anciana que los sorprende robando y Niki y sus amigos la agreden. Niki cae a la carcel por andar ebrio una noche y coincide con el reconocimiento facial que se le hace a los delincuentes, quedó como sospechoso pero niega haber tenido participación en el acto delictual por lo que queda en libertad, pero a la vez la policía días después recurre a ir a su lugar de trabajo ante lo cual el jefe de Niki decide despedirlo. Lo anteriormente mencionado sirvió como desencadenante para inducir más a Niki al mundo de la delincuencia en el cual empieza a introducirse como transportador de mercancía, específicamente droga.

Las oportunidades que tienen jóvenes en riesgo social generalmente son pocas debido a las limitantes económicas y sociales a las que están expuestos, muchas veces los jóvenes no quieren ser partícipes del mundo de la delincuencia y de las drogas pero la gran presión que ejerce su alrededor y las condiciones sociales de sus sectores los llevan a recurrir a vías más fáciles de conseguir lo que ellos quieren, la delincuencia para aquellos que buscan dinero y pertenencias materiales, y las drogas para aquellos que buscan soluciones a sus problemas o simplemente para la satisfacción personal.

El rol que cumple la familia

En los sectores vulnerables del país suele ocurrir un fenómeno en los hogares llamado hacinamiento, el cual consiste en una gran cantidad de personas que viven en un hogar con espacio limitado y sólo un par de personas son las que generan ingresos mientras que el resto suele colaborar en tareas del hogar o la crianza de hijos. En el caso de la película, Niki no permanecía casi nada en su hogar ya que disfrutaba más estando fuera de él, pues con sus amistades disfrutaba de los vicios que a él le gustaban y tenía un contexto más diferente en el que se sentía más cómodo. En la familia del Niki con la persona que más tenía relación era con su madre, quien estaba encargada de las labores del hogar, pero en el film no clarifica mucho la relación de Niki con su hermana por lo que la interpretación de cómo funcionaba esa familia puede ser un poco más subjetiva, pero por lo visto en el film era una familia que no tenía mucha cohesión entre sí y que dependían de los Ingresos de Niki.

El rol que cumple la familia de Niki no es muy influyente, aunque siempre Niki mostraba que tenía buena relación con su madre, está no le ponía limitantes a sus actitudes ni a su estilo de vida y al parecer mostraba cierta indiferencia con lo que él hiciera fuera de la casa.

Las familias de sectores vulnerables por lo general el control sobre sus hijos se les escapa de las manos ya que estos prefieren vivir una vida más ligada a la calle y a lo que conlleva esta, la mayoría de las veces las damnificadas son las madres ya que en estos sectores hay un alto índice de madres solteras que ven como a sus hijos día a día el mundo de la delincuencia y las drogas los atrapa y es un mundo en el cual si no hubo limitantes o restricciones a temprana edad, estas conductas negativas van aumentando, si se empezó con delitos pequeños se querrá ir por más, lo mismo sucede con las drogas que por lo general la puerta de entrada es la marihuana para que posteriormente se comience a hacer uso de drogas con alto grado de nocividad, por ejemplo pasta base. Muchas veces los jóvenes se dan cuenta que están sumidos en una realidad de la que es difícil escapar, tal y como lo demuestra en una escena un amigo del niki dice: “ lo droga es lo peor hueón, lo peor” mientras se encontraban totalmente drogados y conversando sin lógica alguna.

Sistema económico y los afectados por el

El contexto histórico y cultural en el que se desenvuelve la película es posterior al de la dictadura y próximo al de la vuelta de la democracia. Los legados que dejó la dictadura fueron el sistema neoliberal y la constitución que hasta los días de hoy se mantiene, pero estos legados dejaron muchas brechas abiertas, entre ellas la desigualdad económica que quedó instaurada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com