ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitan De Mar Y Guerra


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 4

El éxito en el liderazgo tiene mucha relación con el estilo de actuación de la persona que ocupa dicha posición. Una de las características fundamentales de los puestos de dirección y liderazgo es la administración del mando en las organizaciones por medio de las indagaciones y reflexiones de los factores que convergen en quien lo posee y lo ejerza, esas personas que, de cualquier manera, se les ha asignado un papel donde está contemplado la definición del poder y la influencia, es decir la autoridad y, a las personas que son denominados directores, gerentes y/o supervisores, por utilizar una taxonomía de moda también gozan de ese beneficio. ¿Quién tiene el poder en las organizaciones? ¿El dueño? ¿Los directivos? Pero: ¿Qué es el poder desde el punto de vista del liderazgo? De acuerdo con los especialistas de esta materia definen el poder de la siguiente manera: "Es la capacidad de influir en el comportamiento de otro individuo o grupo de individuos, para que haga algo que de otra manera no haría". Mientras que la influencia es: "la capacidad de ejercer el poder sobre otras personas". Existen muchas de estas personas ocupando los cargos mencionados anteriormente que tienen o se les ha atribuido el poder; pero son muy pocos los que han aprendido a utilizarlo.

Uno de los procesos más eficientes de transmisión de conocimiento acerca de la adquisición de poder se ha logrado a través de la famosa película "El Padrino". El actor Marlon Brando, en dicho film actúa como Don Corleone, la cúspide de una famosa organización mafiosa. Era "El Padrino". En una de las escenas se le comunica que un miembro de la organización no ha cumplido con unas exigencias de la "familia". A la cual respondió con la siguiente inolvidable frase: "le voy hacer una oferta que no podrá rehusar". El mensaje subyacente era: el miembro de la "familia" debe actuar como el Padrino o "¡nadará con zapatos de cemento!". Los líderes poseen el poder y la autoridad que les confiere su posición; supuestamente tienen el poder de un mayor conocimiento de las actividades operativas de las unidades organizacionales bajo su área de influencia; por otra parte gozan del poder producido por el prestigio asociado con su actuación. Sin embargo nada de esas circunstancias hará a las personas un líder exitoso, si antes no aprende la forma cómo usar estos componentes a fin de influenciar positivamente en sus más cercanos seguidores.

Sin lugar a dudas las personas que ocupan las posiciones de lideranza necesitan poder. ¿Por qué? Por cuanto representa una herramienta para facilitar el logro de los objetivos estratégicos formulados. Tal vez el aspecto más importante del poder es que es una función de la dependencia. Mientras más dependiente de un líder sea alguien, más poder tendrá el líder en la relación. Está comprobado que tanto el liderazgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com