ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización De Los Personajes De Fresa Y Chocolate


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  1.227 Visitas

Página 1 de 6

En la película “Fresa y Chocolate” podemos observar cómo se conocen y aprenden a lidiar con las diferencias de uno y otro, dos personajes muy singulares dentro del contexto de la Revolución Cubana en 1995. El primer personaje que conocemos es David, un estudiante de Ciencias Sociales en la Universidad de La Habana y militante del partido Comunista más bien retraído y tranquilo. David siente rechazo al conocer a Diego, un homosexual libre pensador, pues él es mucho más frontal y extrovertido. A pesar de la diametral diferencia de carácter entre ellos, logran llegar a un entendimiento mutuo y a un intercambio de ideas muy potente. Es interesante cómo estos dos personajes comienzan una relación de amistad, que algunas veces se entremezcla con la idea de una relación sentimental debido a las evidentes insinuaciones de Diego.

En principio, existe una clara diferencia ideológica entre David y Diego – recordando que David tenía en un comienzo la intención de delatar a Diego creyendo que estaba unido al “enemigo” (EEUU) por tener whisky y revistas “Times”-. David es un agradecido de la revolución, pues le ha traído beneficios que antes no hubiera podido considerar por ser hijo de campesinos, como el hecho de estar estudiando en la universidad. Por el contrario, Diego, quien no es contrarrevolucionario, es de la idea de que la revolución debe realizarse por la vía democrática, no ser impuesta como lo había sido en Cuba. Claramente David es uno más de los enceguecidos a causa del bienestar que la revolución les ha causado en algunos aspectos, en este sentido la alienación de la que los cubanos son objeto es muy fuerte no sólo en su expresión económica –Cuba había sido bloqueada por EEUU en los 60s- sino también en su forma ideológica, puesto que cualquier tipo de información o literatura que fuera mínimamente opuesta o rechazada por el comunismo no era permitida en el país. Es cierto que la censura en este caso constituye una falta a las libertades intelectuales inherentes a las personas, por lo que el sentimiento de enajenación del cual Cuba era víctima era para Diego otra forma de control porque sólo habían cambiado quienes controlaban –Castro y sus subalternos-. David no comprendía en primera instancia la postura de Diego, puesto que había características de su vida que él no conocía y que no sabía que existían. En primer lugar, Diego era abiertamente homosexual y David no se mostraba tolerante con eso, estaba siempre a la defensiva y evidenciaba cierto rechazo hacia Diego, especialmente porque éste se le insinuaba.

David comienza un interesante proceso de maduración y cambio a medida que conoce a Diego, más allá de sus gustos extravagantes e intelectuales. David no conocía una parte de la realidad de Diego que resultaba muy cruda desde el punto de vista social, cultural y político. Diego, en su condición de homosexual era víctima de discriminación, desconfianza y burla. David creía que el comunismo no rechazaba la homosexualidad y generaba igualdad de oportunidades y calidad de vida para todos aquellos que le fueran leales, pero de forma implícita existía discriminación debido a que de cierta manera Diego se encontraba en una situación de desigualdad dentro de la sociedad. Parte importante de la metamorfosis de David es el entendimiento de lo que esto implicó para Diego, no sólo la pérdida del trabajo, sino que también las oportunidades de realización de proyectos personales y profesionales.

También cabe destacar la importancia que tiene para David el conocer ciertas apreciaciones intelectuales de Diego que son muy diferentes a las suyas. Diego tiene su propia concepción de la revolución, más allá de eso, tiene una forma muy diferente de relacionar la cultura y el arte con la revolución como una forma de “revolución del pensamiento”, Diego afirma que “el arte es para sentir y pensar, no para transmitir” y esto se nota también en el tipo de arte –religiosoque intenta exponer. En este sentido, Diego defiende con ahínco la libertad de pensamiento y la forma en que éste se alimenta, es en parte por esto que no está de acuerdo con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com