ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Caracterización de la formalización de las mypes del sector comercio-rubro ventas de zapatos para damas en el distrito de chimbote-2013.”


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 4

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE

ADMINISTRACIÓN

“Caracterización de la formalización de las mypes del sector comercio-rubro ventas de zapatos para damas en el distrito de chimbote-2013.”

AUTORA:

LESLY DAYANNE CHACON MORALES

ASESOR:

Mg. REINERIO ZACARIAS CENTURIÓN MEDINA

CHIMBOTE – PERÚ

2014

1. “Caracterización de la formalización de las Mypes del sector comercio-rubro ventas de zapatos para damas en el distrito de chimbote-2013.”

2. Introducción:

La micro y empresa tiene una importancia fundamental tanto en la generación de empleo como para combatir la pobreza, y en su efectiva inserción en los mercados, favoreciendo de esta manera la generación de empleo y oportunidades laborales para la población, las Mypes aportan al ingreso nacional bruto (PBI), siendo estas fundamentales para el desarrollo y crecimiento económico del país.

Pero el problema no es eso, sino es que algunos puestos de trabajo, o una Mype, no se encuentran con las condiciones adecuadas para poder llevar a cabo con su trabajo o sus actividades que le ayudaran a crecer como empresario, y persona.

Esto me refiero a que las Mypes en general no se encuentran formalizadas como debe ser, ya que esto es importante no solo a la persona o a la empresa, sino que también a la región y al país,

El micro empresa tiene una importancia fundamental en las ciudades, ya que atrae al crecimiento y el desarrollo de un país, ya sea en cualquier rubro, pero en específico en las ventas de zapatos.

En la cuidad de Chimbote se puede encontrar puestos de trabajos en cualquier establecimiento o lugar de la cuidad, pero no todos cumplen con lo recomendado para obtener un adecuado establecimiento de atención al público, Además de eso las mypes informales carecen de competitividad, no trabajan asociadamente, no utilizan las herramientas de gestión modernas, reduce el bienestar de los agentes económicos involucrados. (Mantienen un esquema laboral sin protección y con sueldos limitados, que los actores sociales participantes (trabajadores, empresas y microempresas) quedan desprotegidos en términos de salud y empleo, Y esto quiere decir los salarios se reducen y se crea un subempleo que no puede ser controlado por el Estado.

Aunque todas las personas no están de acuerdo con la informalidad, pero este problema se origina por diferentes causas, no cuentan con asesores y no tienen el dinero para hacer los trámites respectivos, y la única consecuencia frente a esa barrera es el cierre de su establecimiento, por lo tanto optan por refugiarse en la informalidad, o a veces deciden que ser informales es más beneficioso.

3. Planeamiento de la investigación

3.1 planteamiento del problema

a.) Caracterización del Problema:

Enviado Por: LAN Mount (2014)

La crisis y la débil respuesta del Gobierno orillan a los españoles a trabajar fuera del sistema; a esto se suma el desaliento que causa entre los trabajadores la corrupción y la evasión fiscal.

Expresa que en estados unidos de Norteamérica dos de cada tres empleos están siendo generados por las mypes, absorbiendo el 56%de los puestos de trabajo. Este mismo autor señala que, en Japón la participación de los micros y pequeñas empresas en el empleo es del 74% y la participación en la producción manufacturera es del 52% y en las exportaciones es 25%.

Arnaiz (2010)

El concepto de mypes en Latinoamérica es distinto en cada país de acuerdo a su legislación vigente, puede ser en base a las ventas, número de trabajadores o al tipo de actividad que producen, pero aparte el sistema financiero tiene su propio concepto y clasificación de micro y pequeño empresario entonces resulta que no existe una armonía de conceptos que definan las micro y pequeñas empresas que mypes, pero lo que resulta común en estos países es el alto nivel de informalidad que existe, considerando como informal a la actividad económica desarrollada por trabajadores que no se encuentra registrados de acuerdo a la legislación vigente por ser inadecuada, engorrosa, de imponer costos excesivos o debido a trabas burocráticas que tiene que enfrentar el emprendedor para formar una empresa.

b. ENUNCIADO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las  principales caracteristicas  de la formalizacion en las MYPES dedicada a la compra y venta de calzados en el centro comercial los ferroles, chimbote-2013?

• Objetivos de la investigación

• Objetivo general

Identificar las principales caracteristicas en la formalizacion de las mypes dedicada a la compra y venta de calzados en el centro comercial los ferroles, chinbote-2013.

• Objetivos específicos

a. Identificar las  principales que caracteristicas de la formalizacion de las MYPES del sector comercio en el distrito de Chimbote.

b. identificar las caracteristicas de las Mypes dedicadas a la compra y venta de calzados.

c. Describir el perfil del gerente de las Mypes dedicadas a la compra y ventas de calzados.

4. METODOLOGIA

4.1 El tipo y el nivel de la investigación de las tesis.

El tipo y el nivel de investigación que se desarrolla en el presente trabajo es:

Descriptiva: ya que se debe comprender, describir, analizar e interpretar las características o factores que influyen dentro del comercio informal.

4.2. Diseño de la investigación.

 

Para la elaboración del presente trabajo de investigación se utilizará el diseño no experimental– descriptivo.

 No experimental.

 Porque se realizará sin manipular deliberadamente las variables, se observará el fenómeno tal como se encuentra dentro de su contexto.

 Descriptivo.

 Porque sólo se describirán las partes más relevantes de las variables en estudio.

4.3. El universo o población y muestra.

 

4.3 EL UNIVERSO O POBLACION Y MUESTRA

Población:

 La población de nuestro estudio estará conformado por todas las micro y pequeñas empresas de del sector comercio- rubro venta de calzados para damas, las mismas que se encuentran ubicados en la zona céntrica del distrito de Chimbote.

 Muestra:

 La muestra será conformada por todas las mypes del sector comercio-rubro venta de calzado para damas de la ciudad de Chimbote, año 2013 de la población total.

4.4. Plan de análisis.

 Para el análisis de los datos recolectados en la investigación se hará uso del análisis descriptivo; para la tabulación de los datos se utilizara como soporte el programa Excel y para el procesamiento de los datos el Software SPSS versión 18 (Programa de estadística para ciencias sociales).

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt