ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECTOR COMERCIO


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 8

En el sector comercio

(3,9%) el incremento del empleo se debió al gran desempeño de las empresas

comercializadoras de prendas de vestir, calzado, electrodomésticos, así como a la mayor

actividad en los supermercados.

El sector comercio tuvo un incremento en el empleo de 14,1% justificado por el mayor

volumen de ventas de artículos de ferretería, equipos de cómputo, electrodomésticos, prendas

de vestir, joyas, accesorios y calzado. Asimismo, destacó el dinamismo de los supermercados

que ofrecieron alimentos, bebidas, golosinas, entre otros. También sobresalieron las empresas

dedicadas a la venta al por mayor de gaseosas y cerveza.

Sector Comercio liderará crecimiento del PBI el 2012

Según lo estimado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó ayer que el sector Comercio cerrará este año con un crecimiento de 8.8 por ciento mientras que el próximo año experimentará un avance de 7.8 por ciento, liderando el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de Perú en el 2012.

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL afirmó que el PBI cerrará este año con un avance de 6.8 por ciento, lo que estará impulsado por la demanda interna, que registraría un aumento de 8.1 por ciento y por el mayor gasto privado, cuyos componentes inversión y consumo crecerían 6.1 y 12.1 por ciento, respectivamente, con relación al año anterior.

El dinamismo del consumo privado se fundamenta en el aumento de la tasa de empleo, la cual significó más de 562 mil nuevos puestos de trabajo creados durante el 2011, así como en la mejora de los ingresos de la población y en el mayor acceso al crédito, especialmente en el ámbito regional.

Asimismo, la tendencia favorable se mantendría en el año 2012 considerando que el PBI crecería 5.5 por ciento impulsado nuevamente por el mercado interno, la inversión pública y privada, siempre y cuando la crisis económica mundial no se profundice.

A nivel sectorial, durante el presente año el mayor crecimiento se logró en los sectores no primarios vinculados directamente con la evolución de la demanda interna, donde más del 80 por ciento del crecimiento del PBI fue explicado por los sectores Comercio (8.8 por ciento), Servicios (8.2 por ciento) y Manufactura (6.5 por ciento).

El sector Comercio creció impulsado por los mayores créditos proveídos por la banca comercial, lo que permitió una expansión hacia las periferias de Lima Metropolitana y las ciudades más importantes del país.

En el sector Manufactura la Industria No Primaria destinada a la producción de bienes de consumo tuvo un comportamiento muy dinámico, sobre todo en subsectores relacionados con la producción de prendas de vestir para el mercado interno, industria del papel e imprenta, maquinaria y equipo (ensamblaje de vehículos de transporte), alimentos (productos lácteos) y bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Consideró que solo los sectores Construcción y Minería e Hidrocarburos, que inclusive decreció por segundo año consecutivo, tuvieron un desempeño muy por debajo de su tendencia de largo plazo.

Factores como la fuerte desaceleración de la inversión pública y el clima político electoral, desfavorecieron la expansión que venía mostrando el sector Construcción en años anteriores.

Finalmente, refirió que el próximo año el sector Comercio sería el de mayor crecimiento (7.8 por ciento), seguido por Pesca (7.6 por ciento) y Construcción (7.3 por ciento), entre otros.

La CCL indica que los mayores créditos que atendió la banca comercial produjeron una expansión de 9.5% hacia los conos de Lima Metropolitana y otras ciudades. También las inversiones de grupos Cencosud, Supermercados peruanos e Hipermercados Tottus impulsaron la penetración de los supermercados en Limay las principales ciudades del país como Chiclayo, Piura, Trujillo, Junín y Arequipa.

El incremento de las exportaciones de bienes de consumo duradero tales como electrodomésticos, ropa y calzado, entre otros, mostró tasas de crecimiento sobre 48% que influyeron positivamente en el estado del comercio al por menor.

Asimismo, al elevarse la demanda interna, se ha evidenciado un desarrollo del sector retail que mostró un crecimiento de 13% y se proyecta que para el presente año y el 2012 aumente su expansión en 20 y 15% para que de esta forma las empresas del mismo rubro inviertan en tecnología e innovación.

El crecimiento del sector comercio se evidencia en el aumento de centros comerciales y tiendas por departamento.

En 1997 los supermercados eran 34 y en el 2009 alcanzaron los 128 y las tiendas por departamento muestran una similar situación, pues de ser tan solo 4 en 1997, aumentaron a 33 en el 2009.

Lima, Andina. El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la CCL proyectó en junio un crecimiento del sector vomercio de 8,1% para el 2011, ajustando la cifra prevista dada a conocer en marzo, que llegaba a 7,8%.

También estimó que en 2012 el sector Comercio tendrá un crecimiento de 7,8%.

1

CCL de Perú mantiene proyección de crecimiento del sector comercio en 8,1% para 2011

Share

Tweet

Por su parte, el Producto Bruto Interno (PBI) nacional tendrá un crecimiento de 6,5% al cierre del 2011, siempre que no se ingrese a una recesión mundial, cifra que es inferior en 0,2 puntos porcentuales frente a la proyección anterior de 6,7%.

En tanto, que en 2012 la tasa de crecimiento de la economía peruana oscilaría entre 5,1 y 5,5%.

De acuerdo a la proyección anunciada hoy, el sector que registraría la mayor tasa de crecimiento en este año es Pesca (12,3%), seguido de Manufactura (8,3%) y Construcción (6,4%).

La CCL explicó que el crecimiento de la economía se basa en un avance de la demanda interna de 8,6% en el presente año, impulsada por el incremento de la inversión privada (11,1%) y el consumo privado (5,8%), variables que explican el 88% del PBI.

Precisó que las fortalezas macroeconómicas del país permitirán atenuar el efecto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com