ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización Del Financiamiento De Las Mypes


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  Tesis  •  5.591 Palabras (23 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

CARACTERIZACIÓN DEL FINANCIAMIENTO DE LAS MYPES DEL SECTOR COMERCIO – RUBRO DISTRIBUIDORAS DE ÚTILES DE OFICINA JIRON MANUEL RUIZ -DEL DISTRITO DE CHIMBOTE, PERIODO 2013

PROYECTO DE TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE BACHILLER EN ADMINISTRACIÓN

AUTORA:

HANNA SUSY CASTILLO CONTRERAS

ASESOR:

REINERIO ZACARIAS CENTURION MEDINA

CHIMBOTE – PERÚ

2013

INDICE

Pág.

1. TÍTULO………………..………………………………...…….…...………...........

2. PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN……….................................…..

2.1. Planteamientodelproblema………………………………………………

a. Caracterizacióndelproblema……………………….....…..……………

b. Enunciadodelproblema…………………………..….....……................

2.2. Objetivosdelainvestigación………………...…..…………............

2.3. Justificacióndelainvestigación………………………..........….....

3. MARCOTEÓRICOYCONCEPTUAL…………………………….…..…..

3.1. Antecedentes

3.2. Bases Teóricas

3.3. Marco Conceptual

4. METODOLOGÍA………………………..…………………..………….......

4.1. El Tipoyel nivel delainvestigación de las tesis…….…..........

4.2. Diseñodela investigación...……….……...……...….....………....

4.3. Población y muestra ...………………..…………....................

4.4. Plan de análisis………….……...……………………..…...………...

5. REFERENCIASBIBLIOGRÁFICAS……………...…..………..……..……

ANEXOS…………………………………………………………………….

1. TÍTULO: Caracterización del Financiamiento de las Mypes del Sector Comercio – Rubro Distribuidoras de Útiles de Oficina de Jiron Manuel Ruiz, del Distrito de Chimbote, Periodo 2013.

2. PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

2.1. Planteamiento del problema

a. Caracterización del problema

Salazar, (2005) El mundo avanza a una velocidad acelerada hacia la globalización de la economía, la cultura y todas las esferas del quehacer de la humanidad, lo que implica grandes retos a los países y a las micro y pequeñas empresas (Mypes), en cuanto a diversos temas, tales como: generación de empleo, mejora de la competitividad y, sobre todo, el crecimiento de los países.

Hilario, (2007)En América Latina hay algunas experiencias interesantes sobre políticas que nacen de los gobiernos a favor de las Mypes. Por ejemplo, en México el gobierno desde el 2001 a la fecha ha invertido 800 millones de dólares en fortalecer programas a favor de las Mypes. Por otro lado, en Argentina el Fondo Nacional para la Creación y Consolidación de Micro Emprendimientos, se encarga de las organizaciones sociales que brindan capacitación, asistencia técnica y aprobación de proyectos de quienes quieran financiamiento para sus empresas.

Espinoza, (2007)En el Perú las Mypes conforman el grueso del tejido empresarial, dado que, del total de empresas existentes en el país, el 98,4% son Mypes, las mismas que aproximadamente generan el 42% de la producción nacional, proporcionando el 88% del empleo privado del país.

Estos datos estarían implicando que los rendimientos y/o productividad de las Mypeses baja, en contraposición a las medianas y grandes empresas, ya que sólo el 1,6% (que representan dichas empresas) estaría generando el 58% de la producción nacional.

Iguiñiz, (2008)Por otro lado, las micro-empresas son fundamentalmente para la subsistencia familiar en un sentido literal del término; ahí está la pobreza urbana y rural. En ellas, los costos laborales y los requerimientos de la subsistencia familiar prácticamente se identifican. Mientras que las Pymes (pequeñas y medianas empresas) se forman por racionalidad empresarial y son más empresas que familia; en cambio, las Mypes son más familia que empresas. Las primeras son empresas que contratan familiares; las segundas, son generalmente familias que invierten en ellas mismas. Las primeras buscan la ganancia, mientras que las segundas, buscan la subsistencia familiar.

Mendivil, (2006) Las micro y pequeñas empresas surgen por la falta de puestos de trabajo, ya que sus miembros (que generalmente han perdido su trabajo o no pueden encontrarlo), guiados por esa necesidad, tratan de ver la manera de poder generar su propia fuente de ingresos, debido a que esta necesidad no ha podido ser satisfecha por el Estado, ni por las grandes empresas nacionales, tampoco por las inversiones de las grandes empresas internacionales.

Por otro lado, el Perú tiene muchas oportunidades para ser exitoso, pero no las puede aprovechar, simplemente por los obstáculos para acceder al financiamiento, ya que desde el punto de vista de la demanda se encuentran los altos costos del crédito, la falta de confianza de las entidades financieras respecto a los proyectos, la petición de excesivas garantías, los plazos muy cortos, entre otros. Dadas estas dificultades, los micro y pequeños empresarios tienen que recurrir a prestamistas usureros y asociaciones de crédito. El primero se da en el corto plazo y con altas tasas de interés, mientras el segundo se basa en la confianza entre los socios participantes.

Flores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com