ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso el Ganso levanta el vuelo


Enviado por   •  16 de Marzo de 2022  •  Monografías  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Caso

Caso “El Ganso levanta el vuelo”

  1. Utilizando el documento Etapas para la creación de una empresa y con la información que aparece en la lectura identifique la información relevante que corresponde a cada etapa del desarrollo de la idea de negocio del emprendimiento El Ganso.

Al analizar los números y el crecimiento de empresas “El Ganso”, estamos frente a un caso de éxito a forja de motivación, esfuerzo, dedicación, compromiso, pasión, logrando conformar una “familia de colaboradores” los cuales valoran y trabajan hacia un mismo propósito.

Las etapas de la creación de una empresa, las detallamos a continuación, indicando la transición de “Empresas El Ganso” en cada una de ellas:

  1. Motivación – Definir la carrera empresarial.

Los hermanos Clemente y Álvaro Cebrian, eran hijos de un padre Empresario, con conocimiento y experiencia previa.

Se definían como unos hermanos trabajadores, quienes buscaban experiencias y conocer personas. Por lo mismo viajaban a otros paises a trabajar. Fue en sus viajes a Londres que vieron estilos de ropa que no encontraban en España, y que, si llegaban a encontrar algo similar, debían desembolsar altas sumas de dinero. Lo anterior les hizo preguntarse… ¿Por qué en España nadie hacia un producto de este tipo a un precio asequible?

La pregunta se fue repitiendo y esto hizo que ellos pensaran en una oportunidad de negocios.

Decidirme seguir o no una carrera empresarial: Álvaro estudio en la Universidad, e intento emprender inicialmente sin éxito. Luego de esto se empleó y logro estabilidad financiera, sin embargo, decidió tomar posteriormente el camino del emprendimiento.

Identificar mis intereses, gustos y expectativas: Los hermanos Cebrian poseían gusto por la ropa, y justamente por sus gustos es que se dieron cuenta de una oportunidad de negocios. Al definir una carrera empresarial, lo hicieron pensando en las expectativas que esto les podía entregar, avanzando de forma ordenada y cautelosa.

  1. Generación de Idea de empresa – Definir una línea de actividad que me brinde el acceso potencial a una empresa.

Álvaro definió su idea de empresa, al darse cuenta que en España no lograba encontrar prendas de vestir, como las que encontraba en sus viajes a Londres. Lo que el encontraba de este estilo en España era extremadamente caso.

Analizar el entorno teniendo en cuenta tendencias y cambios.

Como los hermanos Cebrian tenían gusto por la ropa, es que permanentemente buscaban tendencias. Esta búsqueda les permitió analizar que España no lograba satisfacer sus necesidades como cliente, es decir, obtener prendas “con diseño Europeo” de buena calidad, y a un precio conveniente.

Además, la motivación de Álvaro por lograr el emprendimiento fue tal, que cuando se encontraba empleado, al salir de su trabajo, se dedicaba a visitar fábricas textiles por horas, para aprender del negocio.

Observar cuidadosamente las falencias que existen en el mercado.

La observación del mercado, como clientes, es lo que les permitió detectar la falta de empresas textiles, que pudieran cubrir un mercado de cliente como ellos. No existían empresas que ofrecieran prendas europeas de calidad a un buen precio.

  1. Conformación de oportunidad de empresa – Definir los términos de referencia para iniciar la elaboración del plan de empresa.

Identificar potenciales miembros del equipo empresarial.

En esta etapa, los hermanos definieron roles, proceso que incluyo a su padre Clemente. Esta definición de roles permitió comenzar a estructurar la empresa desde una base. Álvaro era el encargado de la Creatividad, innovación, Diseño, y Clemente estaba encargado de la gestión asociada a las Finanzas, Logística, Comunicación, Apertura de tiendas, otros. Su Padre Clemente los asesoraba en todo momento con su experiencia y conocimientos.

Desarrollar concepto y modelo de empresa.

Tanto Álvaro como Clemente “sabían lo que querían, pero no tenían noción de cómo lo harían”. Ellos querían una empresa que creara un estilo de ropa que combinara calidad, precio asequible y diseño”

  1. Elaboración del plan de empresa – Determinar la factibilidad integral de la empresa y las estrategias para lograr las metas

Determinar las variables estratégicas para el éxito de la empresa.

La determinación de las variables estratégicas por parte de los hermanos, era combinar calidad, precio asequible y buen diseño. Estos tres elementos fueron los elementos bases que significaron el éxito de El Ganso.

Tomar decisión final de llevar adelante el plan.

Tanto Álvaro como Clemente, poseían trabajos estables los cuales les permitían satisfacer sus necesidades. Álvaro hizo un temprano intento de emprender sin éxito. Posteriormente cuando estaba empleado, logro obtener experiencia en sus nuevos trabajos, ya que, siempre siguiendo sus sueños, se empleó en sectores de la industria de complementos de moda. Esto le permitió familiarizarse y adquirir experiencia en el rubro.

Finalmente, en el año 2005, los hermanos dejaron sus trabajos y tomaron la decisión de llevar a cabo su plan, empresas “El Ganso”

  1. Conseguir los recursos - Disponer de todos los recursos necesarios para poder iniciar la empresa

Evaluar nuevas oportunidades de recursos.

Los hermanos Cebrian analizan oportunidades para obtener recursos en la etapa de crecimiento de la empresa, y cuando la empresa ya estaba conformada. Incluso esto es uno de los principales análisis que ellos deben realizar para continuar con su crecimiento y estrategia de negocio.

En sus inicios y en la actualidad, ellos financian su operación con recursos propios.

  1. Dar nacimiento a la empresa – volver realidad todo lo planteado en el plan de empresa

Completar los trámites legales.

El 8 de septiembre de 2004, mientras Álvaro y Clemente aún tenían trabajos estables en diferentes empresas, fundaron formalmente empresas “El Ganso” con la filosofía de “democratizar un estilo”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (87.5 Kb)   docx (34.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com