ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cine Oriental


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

Cada vez existe más relación entre el cine occidental y el cine oriental, separados por distintas culturas y tradiciones, cada vez el publico europeo se acerca a estas producciones tan interesantes y distintas para un publico como el nuestro. En asía han sabido hacer cine tan bien como nosotros y en muchos casos mejor que nosotros. El cine asiático esta de moda y es que amigos, hoy en día, hablar de cine asiático, es hablar de calidad, de una liga donde juegan los mejores y donde, parece, se están tomando muy enserio eso de “el cine es arte”.

bruce-lee

Bruce Lee

Pero aun existe cierto miedo a la hora de decidirse a ver una película asiática, no se si sera por el “daño” (por llamarlo de alguna forma) que ha hecho el cine de artes marciales de grandes como Bruce Lee, y aunque suene extraño, mucha gente sigue emparejando el cine de acción con la palabra asía. Puede que simplemente sean las diferencias culturales y por ello, pensar, que no vamos a entender nada de lo que nos cuentan. Si, existen muchas diferencias culturales que hacen a un film coreano, por ejemplo, de mas complejo visionado, pero no por ello el film se vuelve extraño o incomprensible, ni mucho menos, al fin y al cabo todos, da igual raza o cultura, sentimos igual y el cine es eso, expresar sentimiento.

Kang-Ho_Song

Song Kang-Ho en ‘The host’ (2006)

Propongo a todos aquellos que siempre han oído hablar de lo grande que es el cine en asía pero nunca se atrevieron a ver ninguna de sus magnificas películas que continúen leyendo para conocerlo un poco mejor y así saber por que tiene tantas virtudes. Y si eres de los aficionados como yo a estos genios del celuloide, siéntate y disfruta, nunca viene mal refrescar las grandes películas del continente.

Una cosa esta clara, el cine asiático esta de moda, pero también esta claro que no tanto como debería. Las estadísticas y las carteleras en las salas de cine lo dicen, pocas películas asiáticas podemos ver en un cine de provincias y con un poco de suerte nos llegarían dobladas al castellano, pero directamente a DVD. La moda actual de este cine debe su razón a uno de los inventos que es razón para mucho problemas y ventajas, Internet. Cualquiera que conozca el titulo de un film con buena pinta puede descargarselo y añadirle unos subtitulos que algún buen samaritano se ha currado. Pero esto no debería ser así, igual que nos llegan grandes films americanos deberían llegarnos grandes films japoneses, pero esto ya es otra historia.

akira-kurosawa

Akira Kurosawa

Ver cine asiático no significa saberse la filmografía completa de Bruce Lee, tampoco significa ver ‘Oldboy’, incluso tampoco es saber quien fue Kurosawa y que películas hizo. El cine asiático y la razón de su auge esta en estos últimos años, en directores menores y en directores que realizan 4 producciones al año, en jóvenes realizadores con talento y en guionistas sin ganas de hacer remakes o trilogías. Todo es original, todo es nuevo y todo son historias únicas. Vale, si, Kurosawa es uno de los grandes y no solo del cine asiático, si no de la historia del cine. Pero hablar de Kurosawa en este articulo sobre el cine asiático actual, es como escribir un articulo sobre lo malo que es el cine actual de Hollywood y nombrar el cine clásico. Son temas distintos.

En esta primera parte del especial, conoceremos el cine coreano, uno de los que gozan de mayor crecimiento y en tan solo dos décadas ha pasado de un desconocido a una gran industria cinematográfica. Lo primero de todo es partir de la base que corea tiene una industria relativamente joven. En los 80 estaban dando sus primero pasos en una sociedad liberal y dejando atrás aquel gobierno autoritario desde entonces y en especial en lo 90 (Cuando surgen la gran mayoría de directores claves actuales) la industria va creciendo a un ritmo increíble, para que finalmente, con su entrada en el siglo XXI, el cine coreano ha ido cobrando mucha importancia en el cine mundial. Festivales y más festivales premian cada año a estas producciones y estos directores. La mejor manera de iniciarse como principiante en este cine es conocer a los directores más importantes actualmente en el cine coreano:

Park Chan-wook

Uno de los directores más importantes, estéticos y reconocidos en el mundo entero es Park Chan-wook. realizador que debe su gran fama en occidente gracias a ‘Oldboy’. Este impresionante film sobre una extrema venganza, es la segunda de una trilogía, sin relación entre si, llamada comúnmente “la trilogía de la venganza”, ademas, ‘Oldboy’ es una obra inspirada en un manga japones de mismo nombre. Pero mucha gente tan solo conoce está, importante obra, del director surcoreano. El resto de la trilogía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com