ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Citas de la danza pandilla


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2019  •  Apuntes  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 8

CITAS 2019

La danza folclórica la pandilla es una danza popular de autor anónimo que posee melodía brillante y contagiosa y sugestiva coreografía, y que se ejecuta alrededor de la umsha (llamada también en otras regiones peruanas yunsa, cortamonte, palo cilulo, húmisha, humisha, unsha, huachihualito, etc.) en ocasiones específicas del calendario festivo moyobambino, sanmartinense y amazónico.

Escalante, D. (2019). Contribución de la danza folclórica La Pandilla en el desarrollo turístico de la provincia de Moyobamba – departamento de San Martín (tesis de titulación en turismo) Universidad Nacional de Trujillo- Peru

SALAZAR, (1988). Afirma que “Pandilla, pandillada o cuadrilla. Es la más alegre e impresionante de los bailes folklóricos de la Amazonia, se baila especialmente alrededor de la humisha, se puede bailar con su propia música y con cualquier aire de carnaval”

La pandilla se clasifica en tres aires musicales diferentes: El shamishami y el changanacuy, que son bailados por parejas de hombre y mujer; y el tambaria que es bailado por mujeres solas, generalmente por viejecitas del lugar. Es un baile masivo ejecutado en las calles, plazas o pampas aunque también en los salones cuando la alegría de la fiesta llega a su apogeo, y culminan en torno a las humishas, las que después de mucho baile son cortados por parejas. Se baila preferentemente en las fiestas patronales, San Juan Grande y San Juan

Chico (Departamento de San Martín), San Pedro y San Pablo y los carnavales en toda la selva peruana. Su vigor, dinamismo extraordinario, sentimiento y otros matices lo particularizan "como inconfundible manifestación del pueblo amazónico".

MILAGROS M. (2008). Fortalecimiento de la música y danza Amazónica para el fomento del turismo Cultural en la región Loreto (tesis de titulación en negocios internacionales y turismo) Universidad Nacional de la amazonia peruana Iquitos- Perú

Reseña histórica

Apareció desde el momento en que el hombre se dio cuenta que la pachamama, los árboles y los ríos le proporcionaban lo necesario para vivir; la umsha es como un pago a la naturaleza representado por un árbol de palmera.Los primeros pobladores escogieron a esta planta esbelta y bella, muy parecida a la mujer ribereña, de contorneada figura, así lo convirtieron en su tótem, poniéndole por nombre umsha.

La umsha es la misma naturaleza, los regalos son los frutos que el hombre recibe de sus bosques. Entonces la umsha y pandilla son como un festín, por la alegría de convivir con la selva.

En la pandilla, las mujeres muestran movimientos espontáneos llenos de ternura con caritas risueñas, muy tiernas, provocativas al sexo. Los hombres danzan con mucha energía, llenos de alegría para recibir de la madre naturaleza sus frutos.

En sus inicios, el ritmo y compás de esta danza lo daban los tambores del manguaré, dos instrumentos de percusión, uno macho y otra hembra, hecho por los primeros pobladores.

Su sinfonía es tan penetrante que se filtra por las ramas del tupido bosque hasta llegar a los últimos rincones de los pueblos amazónicos, contagiando alegría en los pandilleantes en su recorrido van representando el cauce serpenteante de los ríos y el vuelo zigzagueante de las golondrinas.

Las parejas dan vueltas enlazadas con los brazos, formando un remolido similar a la muyuna. Es decir, esta danza, no es más que la armoniosa relación que el poblador amazónico mantiene con el bosque, respetando sus mitos y leyendas.

Escalante, D.(2019). Contribución de la danza folclórica La Pandilla en el desarrollo turístico de la provincia de Moyobamba – departamento de San Martín(tesis de titulación en turismo)Universidad Nacional de Trujillo- Peru

Vestimenta

Según Izquierdo Vazquez  (1998):

Las mujeres usan vestido de una sola pieza, de colores alegres que llega a la altura del tobillo. Los varones camisa blanca, pantalón oscuro de preferencia hasta la altura de la canilla, cinturón, mas no pretina, sin zapatos.

En cuanto a los accesorios los pañuelos blancos son obligatorios en todos los danzarines, las mujeres exhiben collares de perlas y aretes elegantes que distraen tu mirada, en algunas ocasiones usan peinetas o invisibles en el cabello.

Algunas de ellas con humallina sobre la cabeza llevan un cántaro con chicha, ventisho o mistela, los varones, su botella de trago en mano o también amarrado a la cintura.

La primera pareja porta el hacha arriba, moviéndolo al compás de la música.

El anotador los acompaña desde afuera, con cuaderno y lapicero listo para escribir el nombre de la persona que va agarrando el hacha para acariciar con un pequeño corte, compromiso para conseguir palmera y convertirlo en una nueva umsha el próximo año(Pg.96)

Coreografía

Se inicia la melodía de la pandilla (primera parte), plantada en cualquier espacio abierto del barrio o del pueblo. De pronto, el varón de una de las parejas ingresa al círculo danzante portando un hacha pequeña, quien, después de realizar los primeros ademanes de descargar golpes como si fuera a cortar el tallo de la umsha, gira con ella varias veces, la levanta y luego la pasa a otro varón participante, y así sucesivamente. Luego de varios simulacros de golpes, los danzarines empiezan a dar golpes de verdad, en forma paulatina y cada vez con mayor fuerza, hasta que uno de ellos acierta con el golpe final, que hace que el tallo se parta en dos y el palmero caiga al suelo. En aquel momento,los danzarines y el público mirón se lanzan sobre las hojas entrelazadas para agarrar y apropiarse de los regalos que penden de ellas. La pareja que ha cortado la umsha es la que automáticamente queda comprometida en levantar otra para el año siguiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (95 Kb)   docx (320.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com