ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coach Carter Ánalisis.


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Informes  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SANTO DOMINGO

Análisis de la película ‘’Coach Carter’’

  • Scarllet Frías

  • ID: 1062466
  • Comportamiento Organizacional
  • Prof.: Dulce Altagracia
  • Sección 03
  • 06-01-2015

Coach Carter nos cuenta cómo un entrenador regresa a la escuela en qué estudió, como nuevo entrenador del equipo de basketball. Una de los aspectos más resaltantes de Carter fue que el hecho de que en realidad sí se preocupa por su equipo, no solo en el ámbito del basketball, sino también porque sean la mejor versión de sí mismos, mejorando cada aspecto de sus vidas, como sus calificaciones, ser capaces de entrar a la universidad, entre otros. Esto es demostrado inmediatamente en su primer encuentro, en el que les plantea cómo espera y deben ser las cosas y las reglas que deben acatar, siendo la principal que todos  deben asistir a sus clases y alcanzar las notas promedio.

Cuando el equipo comete errores o incumple con cualquier aspecto presente en el contrato que les hizo firmar, el entrenador ‘’aprieta la soga’’, tomando medidas y castigándolos por dicho comportamiento rebelde, evidenciándose aquí lo que es el liderazgo transaccional. Se aprecia que aún el equipo siendo completamente invicto, el entrenador se rehúsa a dejarlos  jugar hasta que cada  uno de los integrantes del equipo  alcance el mínimo de la nota estándar para aprobar. Carter en cada oportunidad que se le presenta se reúne con el equipo y escucha cómo se sienten, qué piensas, qué esperan y siempre les explica las razones por las cuales los entrena de tan ardua manera y porqué les exige tanto, además la motivación para con ellos, para que cada vez apunten más lejos y que creen desafíos para trabajar más duro para una mejor vida siempre está presente, y esto es el liderazgo transformacional.

El entrenador Carter sobrepasa un sin número de obstáculos, como el equipo, los padres, los profesores y la junta directiva de la escuela, sin rendirse ante ninguno de ellos, siempre manteniendo su fuerte carácter y su responsabilidad, arriesgando su trabajo con la única meta en mente de darle una enseñanza que le perdurara por vida a sus estudiantes y les hiciese ser diferente al estudiante común de Richmond.  

Carter utilizaba un buen método de reflexión y motivación con el equipo, y este era hacerles visualizar su potencial no sólo como atletas sino también como estudiantes. Los ayudó a ver que no era imposible entrar a la universidad y lo mucho que aportaría esto a su calidad de vida.  

Carter es un entrenador del tipo transformacional por varias razones, siendo la  principal que antepone a su equipo antes que a él mismo. También idea distintas maneras de impactar el comportamiento de los miembros del equipo. El empoderamiento es también una característica del liderazgo transformacional y podemos observar que claramente Carter empodera a su equipo y lo hace parte de la toma de decisiones.

También está el entrenador White que resultó ser un líder visionario, es decir, básicamente orientativo. Pero aunque White determinara la dirección en la que debía dirigirse el grupo, no imponía las formas en que cada persona debía comportarse y los dejaba demasiado libres, perdiendo el control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (220.3 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com