ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario a un fragmento de la odisea en relación a la música


Enviado por   •  17 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

Comentario de texto 1: (Sociología y estética de la música)

Antonio Gil Rodríguez

El texto presentado para esta actividad pertenece a la obra del poeta griego Homero. Pertenece a La Odisea, un poema épico (epopeya) redactado a comienzos del siglo VIII a.C. (presuntamente).Durante los 24 cantos que conforman esta obra se narran los sucesos posteriores a la Guerra de Troya (narrados en La Ilíada, también escrita por Homero), específicamente el viaje de Odiseo/Ulises de vuelta a su patría en la cual ocupaba el trono: Ítaca. Tras acabar el conflicto en Troya, el protagonista de esta epopeya pone rumbo a casa, pero debido a varios inoportunos sucesos y al deseo de ciertas divinidades (Poseidón, principalmente), el viaje dura una década. Mientras Odiseo/Ulises se enfrenta y supera imprevistos de todo tipo (gracias a su ingenio) en estos diez años, su corte de Ítaca pretende usurpar el trono y arrebatarle a su esposa Penélope. Pero gracias a la inteligencia de Penélope y su hijo, Telémaco, consiguen aguantar las pretensiones contra Odiseo/Ulises.

Ilíada viene del griego "Ilión" (Troya). Esta epopeya cuenta los sucesos en la última fase de la guerra de Troya, cuyo protagonista fue Aquiles. La Odisea puede ser considerada como una continuación de la Ilíada, debido a que los hechos suceden de manera posterior a la Guerra Aquea-Troyana, y son consecuentes a este episodio bélico. Para la civilización helena, estas narraciones eran consideradas como una sola obra conjunta, la cual nos ha servido para analizar el desarrollo político y religioso-cultural de Grecia, la cual ha sido una de las bases principales sobre las que se ha construido el mundo moderno. Los hechos de la obra de Homero se encuentran en el Período Primitivo de la Antigua Grecia, la cual se divide en las etapas Homérica y Micénica. En este periodo, el cual se relaciona con la vida mitológica que conforma la religión politeista griega, se forjan y se elaboran las epopeyas y surge la prosa filosófica, que dará paso a la filosofía presocrática con autores como Tales de Mileto y Anaximandro.

 El texto proporcionado para realizar el comentario es un fragmento que pertenece a el Canto VIII, el cuál (de forma posterior al autor) es titulado “Odiseo agasajado por los feacios” donde Alcíno, rey de este pueblo, organiza festejos para recibir a Ulises sin saber que es él.

Atenea, transformada en un pregonero, avisa de la llegada de una persona importante que debe ser correctamente recibida, y Alcínoo manda preparar una fiesta de recibimiento con todo tipo de eventos (juegos atléticos, danzas, baños, etc). Tras unos actos, Demódoco, el aedo de la corte de Alcínoo, comienza a cantar sobre la guerra de Troya, y Ulises/Odiseo rompe a llorar. Alcínoo se da cuenta de esto, y no lo comprende: ha sido recibido con máximos honores, le han sido regalados numerosos presentes y ha sido satisfecho en todas sus pretensiones; y aún así tiene esa clase de comportamientos. Por lo que Alcínoo cesa todo festejo y le pregunta a su extraño huésped quién es y cuál es su historia.

El fragmento relata justo el momento cuando Demódoco comienza a cantar la historia, y Odiseo/Ulises comienza a emocionarse y rompe a llorar. Alcínoo se da cuenta y decide cesar al aedo para detener el lamento de su desconocido huésped.

Este fragmento podría relacionarse con las funciones sociales de la música: los griegos usaban la música para amenizar los diferentes actos sociales (en este caso, un acto lúdico y de entretenimiento). Este uso de la música no es una reminiscencia de la cultura griega, pues es una de las características de la relación entre el ser humano y la música. La música se ha usado para acompañar ciertos actos sociales o tareas de cualquier tipo desde que el ser humano es consciente de su capacidad musical. El instrumento más antiguo del mundo hallado es una flauta labrada en un hueso animal  (encontrada en Eslovenia en 1995) con una antigüedad de 80.000 años. Otro de los instrumentos más antiguos hallados es un tambor hecho con piel estirada de elefante encontrado en la Antártida con una antigüedad de 30.000 años. Esto nos deja claro que el ser humano (Homo sapiens sapiens) ha sido consciente del uso de ciertas relaciones rítmicas y sonoras como una actividad lúdica social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com