ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comisión Permanente de Participación Ciudadana


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

Comisión Permanente de Participación Ciudadana,Descentralización y Desarrollo Regional

23

2. Promover obras de beneficio colectivo en las áreas de servicios públicos.3. Crear empresas de producción social.4. Impulsar la propiedad social, contando para ello con recursos de las propias comunas yaquellos que deriven de las instancias de gobierno respectivas, así como las que seasignen desde el Fondo de Compensación Interterritorial.

Del Desarrollo EquilibradoArticulo 59

. Todas las instituciones públicas comprometidas con el financiamiento deproyectos a las comunas, unión de comunas y ciudades comunales, priorizarán los proyectosque impulsen la atención a aquellas comunidades de menor desarrollo relativo, a fin deimpulsar el desarrollo equilibrado de la entidad respectiva.

TITULO VIIIDE LAS CIUDADES COMUNALESDel Derecho a la CiudadArtículo 60

. Todos los ciudadanos y ciudadanas, sin discriminación étnica, de género, edad,sexo, salud, orientación política, orientación sexual, condición social o religiosa, disfrutarán yserán titulares del derecho a la ciudad comunal, y ese derecho implica el beneficio equitativoque perciba cada uno de los habitantes, conforme al rol estratégico que la ciudad articula,tanto en el contexto local, urbano y regional, como en el Sistema Nacional de CiudadesComunales.

Ciudad ComunalArtículo 61.

Es el sistema de unión de comunas, que dentro de un eje geográfico y territorialdefinido poseen una memoria histórica compartida, usos, costumbres y rasgos culturales quelos identifican, con intereses comunes y agrupadas entre sí, con fines políticos,administrativos y económico-productivos, que persiguen un modelo de sociedad socialista deequidad y de justicia, en concordancia con los lineamientos establecidos en los planesnacionales y en los programas y las políticas dictados por el Ejecutivo Nacional.La ciudad comunal se constituye en la totalidad de su perímetro cuando se conforman lascomunas y sus gobiernos respectivos; y su forma organizativa y de funcionamiento seestablecerá en el decreto de creación del Distrito Motor de Desarrollo al que pertenezca.

FinalidadesArtículo 62.

Las ciudades comunales tendrán como finalidades:1. Promover espacios estratégicos para la integración y desarrollo económico y geográficodel territorio.2. Contribuir en la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Integral que promoverá elDistrito Motor de Desarrollo.

Comisión Permanente de Participación Ciudadana,Descentralización y Desarrollo Regional

24

3. Impulsar el reconocimiento de lo local bajo una visión sistémica de integración nacional.4. Estimular el desarrollo de las potencialidades, los sistemas productivos y lafuncionalidad del territorio así como el conocimiento y aprovechamiento de lageohistoria.5. Combatir el carácter especulativo en la renta de la tierra.6. Promover junto a las comunas y demás instancias de gobierno del Poder Popular elacceso del pueblo a los servicios públicos, la infraestructura y los espacios públicos dela ciudad.7. Garantizar el disfrute por parte de sus habitantes, de las condiciones que brinda laciudad, en el marco de los principios de sustentabilidad ambiental, democracia, equidady justicia social, sin discriminaciones de género, edad, condiciones de salud, ingresos,nacionalidad, etnia, orientación política, religiosa o sexual.8. Todas aquellas que determine la presente Ley, su Reglamento y el Decreto de creacióndel Distrito Motor de Desarrollo al que corresponda la ciudad.

TITULO IXDEL APOYO DE LAS INSTANCIAS DEL PODER PÚBLICODe la supremacía del Poder PopularArtículo 63.

Las instancias del Poder Popular surgen y se desarrollan por iniciativa delpueblo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com