ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Impartir la Cultura y Biocultural


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El Diseño Investigativo que se expone a continuación corresponde a la propuesta de Investigación cuyo objetivo es la realización de un Estado del Arte sobre los Proyectos de Investigación sobre el parque cultural del caribe,  pero debido a la poca información que encontramos  sobre el tema o tesis o proyectos o síntesis no limitaremos a la información encontrada sobre el parque y sus objetivos

Vale la pena destacar que la propuesta de Trabajo del parque cultural del caribe para preservar y magnificar la cultura y cuidado del caribe,  nuestro parque cultural del caribe rinde tributo a la historia una de ellas esta citada para Gabriel García Márquez

(Gabriel Garcia Marquez, 21/03/2014)  Desde su concepción hace cinco años, el complejo arquitectónico le rinde tributo al Nobel de Literatura. Las visitas se duplicaron desde el día de su fallecimiento.

Decenas de mariposas amarillas adornan la sala Gabriel García Márquez del Museo del  Caribe para tributar al fallecido Nobel de Literatura. Este espacio recrea importantes sucesos que transcurrieron en la ciudad durante  el paso de Gabo como columnista de EL HERALDO entre 1950 y 1952. en esta sala de redacción de la época, los visitantes tienen la oportunidad de ver fotografías, recortes de diarios, así como una cuartilla escrita a máquina y corregida por García Márquez  de su novela El Otoño del Patriarca. Además podrán ver videos con apartes de Cien  Años de Soledad, los Funerales de Mama Grande y el Amor en los Tiempos del Cólera.

Desde el Jueves Santo, cuando falleció Gabo, el número de visitantes al Museo aumentó considerablemente, afirma Jeiner Galván, encargado de la taquilla. “El sábado fue el día que más visitas recibimos. Regularmente vienen un promedio 100 personas al día, pero el sábado recibimos más de 200 que querían conocer la sala Gabriel García Márquez”, anotó  Por eso, en homenaje al Nobel de Literatura, el Parque Cultural del Caribe decidió decorar la sala con mariposas amarillas y carteleras en las que los visitantes escriben su mensaje para uno de los escritores latinoamericanos más importantes del Siglo XX.

La directora del Parque, María Eulalia Arteta, explica que desde la construcción y apertura del complejo cultural, Gabo fue el gran inspirador. por ejemplo, el logo del Parque es una mariposa amarilla y cada rincón de la obra arquitectónica esta inspirada en la vida de Gabriel García Márquez, sus obras y en la cultura de la región Caribe.  Arteta resaltó la importancia que tiene este lugar para todos los colombianos. “En este lugar Gabriel García Márquez ocupa un lugar muy destacado, por ser un personaje importantísimo de nuestra cultura Caribe, considerando que él es su principal exponente”.

Además de la sala, está la Mediateca Macondo y un espacio especial en la sala de la Palabra. En junio próximo se realizará por tercera ocasión la cátedra Gabriel García Márquez. “Con este proyecto queremos fortalecer el amor por la literatura del Caribe y propiciar en los profesores, jóvenes y el resto de la comunidad una reflexión mayor sobre lo que se lee en las obras del Nobel de Literatura”, precisó la directora.

Para este jueves 24 de abril, cuando el parque cumple sus primeros cinco años de funcionamiento, y para ello las directivas preparan un homenaje especial al fallecido escritor oriundo de Aracataca. Otro de los lugares más visitados es la Mediateca Macondo, que es el centro de documentación de la obra literaria de Gabo. Allí los visitantes pueden consultar todas las obras del  Nobel traducida en varios idiomas, así como dos tomos que guarda celosamente la columna La Jirafa que García Márquez escribió en EL HERALDO.

(Wikipedia, 2014) El Parque Cultural del Caribe es un complejo cultural ubicado en la ciudad colombiana de Barranquilla, dedicado a promover el patrimonio natural, cultural e histórico de la región Caribe colombiana. Fue concebido en 1998 por el exgobernador del Atlántico Gustavo Bell Lemus, Gabriel García Márquez y Julio Mario Santo Domingo en el marco de la restauración del Centro Histórico de Barranquilla. Se preveía su construcción en 2002, pero por problemas administrativos fue postergada para 2007.1 Está integrado en su primera etapa por el Museo del Caribe, la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe, la Biblioteca Mediateca Macondo (especializada en la obra de Gabriel García Márquez), un centro de documentación, un salón de eventos múltiples y una plaza pública con teatro al aire libre. En su segunda etapa se complementará con el Museo de Arte Moderno de Barranquilla y la Cinemateca del Caribe.

El parque como un todo no ha sido inaugurado oficialmente. No obstante, desde mediados de 2007 se desarrollan eventos culturales en sus instalaciones y en diciembre de 2008 y abril del 2009 fueron inaugurados la plaza Mario Santo Domingo y el Museo del Caribe, respectivamente; ejes centrales del mismo. Para la culminación del proyecto el distrito de Barranquilla aportó 1 800 millones de pesos, hecho que fue cuestionado por veedurías ciudadanas, al considerar que ese dinero debería usarse para atender causas sociales.

Se considera que a futuro será el espacio público de mayor significación cultural para la ciudad de Barranquilla,  Es además el proyecto más promisorio para construir región a través de la cultura en Colombia y uno de los más importantes proyectos culturales en la cuenca del Gran Caribe

El diseño arquitectónico del museo estuvo a cargo del arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti y el montaje fue desarrollado por el museólogo brasileño Marcello Dantas.

Título de la investigación

Como integrar el cuidado biocultural de la ciudad de Barranquilla por medio del parque cultural del caribe

PARTE 1. ANTEPROYECTO

CAPITULO I.

1. UBICACIÓN DEL PROBLEMA A INVESTIGAR

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA  

        

Sin duda alguna un problema principal en el caribe colombiano haciendo énfasis en Barranquilla es la problemática en su cultura y falta de cuidado biológico e histórico,

  se busca con el parque cultural del caribe, mostrar la gran cultura y diversidad pluricultural que tenemos pero aún más importante es demostrar el cuidado paupérrimo que hemos tenido con nuestra historia y biodiversidad, tal vez el problema principal de esta ciudad radica en los ciudadanos como en acto arraigado en su vida cotidiana por ejemplo, votar la basura, no respetar el espacio público, no respetar el espacio personal de cada persona,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com