ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como eclipsar la violencia con tu narración según Tarantino


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 7

Como eclipsar la violencia con tu narración según Tarantino

     El cine es uno de los medios más flexibles en cuanto a formas para contar una historia. Incluso cuando no existe diálogo, el director tiene a su disposición innumerables herramientas para hacer llegar una idea al espectador, esto se debe a que en comparación con el medio literario una película dispone de menos tiempo para contar un arco argumental satisfactorio, creando la necesidad de usar más que palabras para llegar a su objetivo.

     Quentin Tarantino es un director que conoce muy bien dichas herramienta, un conocedor del cine es capaz de apreciar muchos detalles a lo largo de cada film, contados de una manera que encajan en la trama y no distraen de su propósito.

     Tiene un tema recurrente al momento de marcar un estilo en sus películas, ese es el uso de la violencia, aun cuando puede ser una herramienta utilizada mayormente para llamar la atención del espectador, este director logra proyectar dicha violencia en un segundo plano en el marco de su narración. En su cine la violencia no se torna un elemento esencial para el disfrute, sino un complemento para lograr el objetivo principal que se plantea este director en cada una de sus películas (en sus propias palabras) divertir a su público.

      La violencia es un tema recurrente cuando se habla de Tarantino, su estetización de la violencia lo ha hecho  un foco de controversia entre críticos de cine, haciéndolo responsable de agravar la desensibilización en su público a la violencia en la vida real, aquellos que creen que la violencia en el cine inspira actos de violencia en la vida real. Su respuesta siempre ha sido su molestia a quienes sugieren esa conexión entre ambos, dejando en claro que el verdadero problema reside en el mal manejo del control de armas y problemas mentales de los causantes. Esto aplicando por sobretodo en U.S.A en donde se busca culpables en lugares absurdos para no implementar controles estrictos de armas y gastos públicos en salud.

     Cuando se utilizan herramientas para poder explicar la trama a la audiencia de forma inteligente, el director se encuentra en una mejor posición para entretener con cada fragmento de diálogo en su película. Esta es una de las razones por las cuales Tarantino nos atrapa tanto.

     Su film Pulp Fiction (1994) demuestra esto de manera clara, en él los matones Joules y Vincent, interpretados por Samuel L. Jackson y John Travolta respectivamente, están encargados de hacer el trabajo sucio de un criminal poderoso y sus conversaciones son de las más entretenidas que existe, en muy pocas se describen sus acciones y objetivos, sino lo usan para conocer mejor su personalidad. En un momento ambos personajes se encuentran discutiendo sobre si Marcelus (su jefe) exageró al lanzar a alguien por la ventana cuando este sólo realizó un masaje de pies a la esposa de Marcelus, la discusión es capaz de involucrar a la audiencia cuanto esta decide si apoyar a Vincent o Joules, todo esto ocurre mientras ellos están caminando hacia su objetivo, de manera que ese tiempo es aprovechado en involucrar más al espectador con los personajes.

     Similarmente ocurre en Inglorius Basterds (2009), una escena en una taberna Alemana durante la segunda guerra mundial, unos miembros de un grupo caza nazis se encuentran infiltrados para contactar con una espía que resulta ser una famosa actriz de cine Alemán, estos son interrumpidos por un oficial Alemán que levanta sospecha en ellos y terminan involucrándose en un juego con este con el fin de no ser descubiertos. La escena exhibe un dialogo que no contiene nada sobre sus objetivos pero este crea una tensión en el espectador que lo mantiene involucrado en cada acontecimiento.

     Los diálogos cumplen su cometido, involucrar al espectador sin aburrirlo en etapas transitorias o sobreexposición de historia, y a la vez, establecer un tono que deje la violencia usada antes o después en un bajo impacto.

     Su cine tiene una gran influencia de distintos géneros, Tarantino al ser un fanático del cine a temprana edad lo dejo con un gran conocimiento de manera que su arte tiene numerosas referencias de trabajos de otros directores. Su inventiva la permite redefinir géneros al crear una amalgama de lo esperado con lo inesperado.

     Un ejemplo seria su film Kill Bill  parte I (2003)  y parte II (2004) donde la protagonista (Uma Thurman) está en una búsqueda de venganza por los responsables de una masacre que la involucró a ella en su propia boda la cual fue la única sobreviviente, esta película es su mirada al cine de kung fu y samurái donde desborda la acción con su propio toque de comedia. Donde la sangre no se toma enserio y logra ingresar elementos incluso de animación japonesa poco comunes en el cine convencional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com