ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias básicas para el aprendizaje autodirigido BREVE HISTORIA DE LA MÚSICA


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  9.066 Palabras (37 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 37

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS

FACULTAD DE ARTES

LICENCIATURA EN GESTIÒN Y PROMOCIÒN DE LAS ARTES

Materia: Competencias básicas para el aprendizaje autodirigido

Ensayo: Rock en México

Docente: Rubén López Roblero

Alumno: Raúl Humberto Alfonzo Morales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas                                                                     28 de marzo de 2015            

RESUMEN

Este ensayo analiza la introducción  del Rock a México y sus distintos periodos que ha atravesado a lo largo de su desarrollo dentro de nuestro país, poniendo en contexto el sentido socio-político y musical del propio género.

ABSTRACT

This essay analyzes the introduction of Rock into Mexico and its different periods while developing inside the country. Setting the social- political and musical context about this genre.

Palabras clave

Rock, México, Genero, Contestatario, Sociedad, Juventud, Protesta, Rebeldía Gobierno, Represión, Crítica.

INTRODUCCIÓN

Este trabajo surge ante la necesidad de valorar académicamente al Rock como un bien cultural, desde sus inicios hasta su propia introducción en nuestro país, analizando así los conceptos y eventos claves que hicieron posible el surgimiento de este en el mundo, teniendo como prioridad el paso de este género en México, indagando de esta manera en las consecuencias socio-políticas y culturales que dejó desde su aparición.  Dándome entonces, a la tarea de una investigación que me permita y permita al lector la creación de  una herramienta analítica para entender la importancia que tiene el rock en nuestro país y las diferentes adversidades que ha tenido que afrontar a lo largo de la historia para poder gozar de esa libertad, que hoy en día, disfruta; creando así una mayor criticidad y consciencia en el lector para la revalorización de este género musical en nuestro país.

CAPÍTULO 1.

BREVE HISTORIA DE LA MÚSICA

“La Música es antes que todo un arte, que combina los sonidos y el silencio conforme a los principios de la melodía, la armonía y el ritmo, siendo estos sus elementos esenciales. Al mismo tiempo, es una ciencia, por lo cual debe ser apreciada emocionalmente y comprendida intelectualmente.” (wordpress, 2013).

        La música tuvo sus orígenes prácticamente desde que el hombre apareció, pues el mismo sonido propio del habla es una mera interpretación musical, el hombre comprendió que a través de la música podía comunicar emociones y sentimientos, el ritmo fue el elemento esencial que dio vida a lo que hoy conocemos como música.

        En la época primitiva el hombre se comunicaba a través de ruidos, al que educó y transformó en sonidos, y con el tiempo evolucionó a ritmos, a notas, la música es toda una prueba viva del paso del hombre por la vida, testigo íntimo de nuestro paso por este mundo (Activweb, 2010), a este se le fueron sumando diversos elementos hasta como la conocemos hoy en día, la música se ha ido transformando momento a momento,  una de las más relevantes fue la sistematización de la misma, se creó todo un sistema de notas y escalas que permitieron el estudio profesional y así, la interpretación como tal, y en segunda instancia tenemos la incorporación de la palabra, naciendo así lo que conocemos en nuestros días como canciones[1].

        Con este último dato comenzaré mi ensayo, pues moveremos el cursor del tiempo hasta ubicarnos en los años 50`s, años en que nació un género musical denominado “rock”, del cual se enfatizará este último elemento integrado a la música, la palabra, factor que jugó un papel vital en este género, y marcó a toda una generación, legado que aún en nuestros días sigue existiendo, pues no solo marcó a la humanidad en términos musicales, sino también en términos de carácter social, se puede decir que este género fue el primero en acercar al artista, compositor y músico a la gente, pues sus mismas letras eran protestas, exigencias de toda una generación emergente ante su mundo, su música como tal, era agresiva, persuasiva y excitante, la juventud por fin era un parte aguas, un cambio al monótono mundo adulto.

CAPÍTULO 2.

¿QUÉ ES EL ROCK?

“El rock es una música para estar juntos, para compartir emociones y alianzas afectivas. Junta a los más débiles y a los excluidos y les ofrece la única voz posible, la de la expresión artística. De este reparto puede emerger el progreso social.” (Chastagner, 2012).

        Con esta cita comenzamos este segundo capítulo, el rock, género que desde el siglo pasado ha dado muchísimo de que hablar, ya que este género viene intrínsecamente ligado a la juventud, y la misma  es sinónimo de libertad, de rebeldía, de cambio, transgresora y difícil de controlar, sinónimo de caos y experimentación, haciendo de esto, junto al rock, toda una fórmula difícil de resistir y que hoy en día sigue vigente a distintas escalas.

En el ámbito histórico sabemos que el rock debe su nacimiento al blues, raíz de donde despegará todo este género, “El rock and roll nace del encuentro de dos culturas hasta ese momento antagonistas: la cultura negra, marginal y divertida, y la anglosajona, blanca y bien pensante. Los esclavos negros habían traído en su largo periplo desde África todo un inventario de ritmos propios que explotaban en sus arrabales. El blues, las canciones tristes que entonaban en su duro trabajo en las plantaciones, comenzó a desarrollarse como una música genuinamente americana (hoy diríamos afro-americana). Mientras tanto, los blancos entonaban sus baladas, inspiradas en viejas canciones irlandesas, desarrollando lo que se hoy se conoce como 'country music'. Del choque entre ambas culturas nacería el rock and roll.” (Avizora, 2001), con esto, tenemos para poder conocer que el rock descansa sobre un gran género,  al que técnicamente hablando no es muy difícil, pues sus acordes son pocos, pero, va connotado de una gran pasión desgarradora, pues en esas canciones capturaban todo ese estado de ánimo que regía en la época, la esclavitud por la que atravesaban, dándonos así una idea de fondo de que el rock, por ende, tomaría una postura parecida, aunque esta en vez de ser “sumisa”, sería contestataria, protestante, el rock sería el arma de la clase media para denunciar todo aquello de lo que discernía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.2 Kb)   pdf (320.1 Kb)   docx (509.9 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com