ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gracias Por Tu Compra


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  2.112 Visitas

Página 1 de 5

Monografías

Nuevas

Publicar

Blogs

Foros

Busqueda avanzada

Monografias.com > Educacion

Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Página anterior Volver al principio del trabajo Página siguiente

Planificación curricular (página 4)

Enviado por ramiolra ramiolra

Partes: 1, 2, 3, 4

Con relación a labor o actividad desarrollada, las competencias "...constituyen un vínculo entre las misiones a llevar a cabo y los comportamientos puestos en práctica para hacerlo, por una parte y las cualidades individuales necesarias para comportarse de manera satisfactoria, por otra. Según Claude Levy-Leboyer (1996:47). A modo de resumen el autor señala:

Las competencias son repertorios de comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, lo que las hace eficaces en una situación determinada. Estos comportamientos son observables en la realidad cotidiana del trabajo docente e, igualmente, en situaciones de evaluación. Ponen en práctica, de forma integrada, aptitudes, rasgos de personalidad y conocimientos adquiridos que están relacionados con los pilares del Aprendizaje: Saber Saber, saber Hacer, Saber Ser.

En el caso de los profesionales se requieren el logro de "Supracompetencias "(modificado de Dulewicz, 1989)

Intelectuales: Visiones estratégica, análisis y evaluación, planificación y organización de la labor docente, identificación, análisis y resolución de problemas.

Interpersonales: Dirigir a los colaboradores, persuasión, Espíritu de decisión, sensibilidad interpersonal, Comunicación, control en sí mismo, creatividad, Receptividad

Adaptabilidad: Flexibilidad y adaptabilidad, sensibilidad social, inserción e integración

Orientación hacia resultados: Energía e iniciativa, Deseo de Triunfar, sentido de visión.

Sobre la base de la lectura responda:

¿Cuál es la relación entre competencia y objetivo?

4.3.2 CARACTERÍZACIÓN DEL CURRICULO ESCOLAR ANTERIOR Y ACTUAL

DISEÑO CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN FÍSICA

El diseño curricular y el desarrollo corresponden a un mismo proceso pero tienen diferentes niveles de concreción curricular, el primero corresponde más al marco conceptual de intencionalidad y el segundo a la parte operativa que se manifiesta en las unidades didácticas.

AREAS CURRICULARES

Es un componente del Marco Curricular de la Estructura Curricular Básica (ECB) de primaria y del Diseño Curricular Nacional Básico de Educación, en las cuales se han formulado las siguientes áreas curriculares:

LA EDUCACION Y LOS EJES CURRICULARES

Los ejes curriculares son aquellas líneas directrices que responden a los propósitos del sistema educativo. Orienta la construcción curricular y la acción docente. La correcta comprensión de los ejes curriculares permite al docente comprender y orientar su práctica de diseño y desarrollo curricular. Cada uno de los ejes curriculares deberá ser trabajado en cada área curricular de acuerdo a sus actividades significativas y en forma integrada e interrelacionada

Estos ejes se deberán trabajar transversalmente orientados a la formación integral del alumno, el Ministerio de Educación considera los siguientes ejes curriculares:

CONTENIDOS TRANSVERSALES

Son aquellos aspectos relevantes que se hallan presentes en la sociedad y cuya incorporación al plan curricular del centro es necesaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com