ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esclavo En Tu Propia Casa


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 6

Esclavo en tu propia casa

“Para el hombre, como para el pájaro, el mundo ofrece muchos sitios donde posarse, pero nidos solamente uno: su hogar” (Oliver Wendell). “Chac Mool” y “Casa tomada” son dos historias que narran la manera en la que seres misteriosos, míticos e incluso desconocidos, van apoderándose de la vida y el hogar de cada uno de los personajes protagónicos. En ambos historias el hogar de los protagonistas es invadido por criaturas desconocidas que cambian sus vidas y los obligan a abandonar lo que han dedicado parte de su existencia a cuidar.

“Casa tomada” es un cuento escrito por Julio Cortázar que relata las vivencias de dos hermanos, quienes habitan una casa colonial heredada por sus padres; ambos personajes se parecen mucho, ya que ninguno de ellos está casado y ambos dedican sus vidas al cuidado de la casa y a disfrutar de sus pasatiempos: él gusta de la literatura francesa, mientras que ella dedica la mayor parte de su tiempo a tejer. El conflicto principal de la historia se presenta cuando Irene y el narrador se sienten amenazados por una criatura que provoca ruidos en toda la casa y ellos en lugar de enfrentarlo terminan alejándose cada vez más de él, poniendo límites en su propio hogar hasta el punto de abandonar la casa a la que tanto habían adorado, cerrándola con llave y tirando estas a un acantilado para que nadie pudiera volver a entrar.

“Chac Mool” es una historia escrita por Carlos Fuentes, la cual comienza en Acapulco donde Filiberto, el protagonista de la historia, muere ahogado durante Semana Santa y su amigo llega a buscar su cadáver y pertenencias. Durante el trayecto este último encuentra el diario de Filiberto el cual comienza relatando cómo no pudo cumplir sus sueños de juventud y posteriormente la manera en la que adquirió la figurilla de Chac Mool y cómo esta figurilla transformó su vida, ya que después de ser expuesta al agua comenzó a cobrar vida, adueñándose de la casa del protagonista y convirtiéndolo en su esclavo. Para evitar su muerte el protagonista huye del Chac Mool y aquí termina el diario de Filiberto. El clímax de la historia comienza cuando Filiberto relata que fue a Acapulco con el fin de escapar del Chac Mool y con la esperanza de que sin su ayuda, la figurilla volvería a convertirse en piedra. “Que se adueñe de todo el Chac Mool: a ver cuánto dura sin mis baldes de agua” (Fuentes,p.4)

El desenlace de la historia es distinto ya que por una parte en la historia de Carlos Fuentes, nuestro personaje principal se sabe vencido por una estatuilla, en el momento en el que su amigo, toca a la puerta de la vieja casa y un “indio” abre la puerta. Por su parte en “Casa tomada” podemos notar el fin de nuestra historia, cuando los hermanos, protagonistas de esta historia, se deshacen de las llaves, dejando encerrado a aquel ladrón de sus vidas, sin embargo tanto la historia de “Chac Mool” como la de “Casa tomada” tienen aspectos en común. Para comenzar, en estas dos historias podemos encontrar un desenlace en el que el invasor termina adueñándose de la casa y en el clímax de ambas historias los protagonistas son quienes deciden abandonar lo que apreciaban tanto, negándose incluso la libertad, con el fin de alejarse en lo más posible de las criaturas, sin importarles lo que estaban dejando atrás, repitiéndose una y otra vez que al fin de cuentas “era una cosa más de todo lo que habían perdido” (Cortázar, p.3)

“Chac Mool” nos muestra la manera en que Filiberto, nuestro protagonista, es apresado por una especie de estatuilla que va cobrando vida lentamente, hasta llegar a humanizarse, obligándolo a realizar tareas desagradables y terminando así con su libertad y su vida. Mientras que en el cuento “casa tomada” de Julio Cortázar jamás se sabe con certeza qué es lo que los está atacando, sin embargo es por estos “invasores” por lo que empiezan a reducir la zona en la que estaban acostumbrados a vivir. Ambos cuentos están unidos por la presentación de un tema de vital importancia entre los seres humanos, en el que se plantea, aún quitando lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com