ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrapunto Invertible


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  1.244 Visitas

Página 1 de 2

INVERSIÓN DE UN INTERVALO

Invertir un intervalo a la octava consiste en tomar el sonido inferior y subirlo una octava o viceversa. También se puede invertir un intervalo a la doble o triple octava.

Ejemplo:

Intervalos resultantes de la inversión:

Justo………………………….. Justo

Mayor…………………………Menor

Aumentado……………………………………Disminuido

Superaumentado…………………………………..Subdisminuido

La inversión de los intervalos es un excelente procedimiento para hallar rápidamente la constitución de los intervalos de 6ta.

CONTRAPUNTO INVERTIBLE

Kent Kennan, p. 111 y sucesivas.

Dos voces constituyen contrapunto invertible cuando cualquiera de las dos voces puede usarse indistintamente como voz superior o inferior y produce un buen resultado musical. El término “contrapunto doble” es en ocasiones empleado en el mismo sentido de “invertible”. Sin embargo el tal denominación resulta más adecuada, si se quiere, cuando se usa como “contrapunto triple”; muy raro resultaría ser un contrapunto invertible a más de tres voces.

INVERSIÓN A LA OCTAVA

Es la forma de inversión, casi con seguridad, más practicada, bien sea a la octava, o a más de una octava. Obsérvese el ejemplo 1.

En a. se presenta la forma original.

En b. la voz inferior se subió una octava.

En c. la voz superior se bajó una octava.

En d. la voz inferior se movió dos octavas hacia arriba.

En e. la voz inferior subió una octava y la superior bajó una octava; esto se considera inversión a la doble octava o a la décimo quinta.

________________________________________________________________________________

Aspectos a tener en cuenta al elaborar un contrapunto invertible:

a. Considerar la 5ta. Justa como intervalo esencial a la hora de emplearlo, dado que al hacer la inversión se convertirá en una 4ta. Justa (con el bajo o voz inferior), lo cual seguramente producirá una forma incorrecta de uso del acorde de cuarta-sexta.

b. Dado que el unísono se usa sólo en el principio o en el final de incisos, semifrases y frases, debe cuidarse que al usar una octava coincidente con el ataque no se convierta en un unísono mal empleado a la hora de hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com