ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Nuevo, Musica


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

DE NUEVO, MÚSICA

A fuerza de repetirlo se va a convertir en un tópico. O quizás ya lo sea. Hay un especial desencuentro entre nuestra sociedad y la denominada música clásica. Los datos publicados hace algo menos de un año por la Sociedad General de Autores de España indicaban que cerca del 95% de los españoles no habían asistido nunca a un concierto de la denominada música culta. Este porcentaje sería incluso bajo para la población de mi ciudad y su área metropolitana teniendo en cuenta la asistencia habitual a los conciertos programados de la Orquesta Ciudad de Málaga. Además, la edad media de los asistentes a los conciertos es alta lo que parece contrastar con la evidencia cotidiana del elevado número de niños y jóvenes que solicitan un ingreso, por otro lado difícil de conseguir, en los conservatorios y las escuelas de música. Agudizando aun más este contraste, las autoridades educativas recortan el número de horas dedicadas a la música en la enseñanza secundaria obligatoria.

Pocos discutirían que la situación comentada anteriormente es, ante todo, un problema de educación. De una carencia de educación musical. Hay generaciones de españoles, entre los que me incluyo, que nunca tuvieron el más mínimo acceso a una educación musical elemental. Los raros casos de estudios musicales se daban, sobre todo, en las personas de alto nivel económico y social y, de forma meritoria, en determinadas y concretas regiones de nuestro país donde hay una tradicional aproximación a la música desde los primeros años. Hoy día la situación ha cambiado y las posibilidades de nuestra sociedad han mejorado de modo que el hecho musical es aplastantemente cotidiano. Sin embargo es dudoso que nuestra educación musical, en su concepción global, haya progresado al mismo ritmo que nuestras posibilidades. Sin duda, el valor que se otorga a la educación musical sigue siendo bajo. Podríamos decir que es, además, secundario. Pero es, sobre todo, injusta y desgraciadamente bajo.

Recuperar el nivel que corresponde a la música en nuestra sociedad actual es una compleja tarea en la que todos, padres, docentes y profesionales de la música, han de involucrarse. Se trata de poner a trabajar un mínimo de sensibilidad y sentido común. Para poner en evidencia algo tal elemental y sublime como que, al igual que la luz se manifiesta a sí misma y a la oscuridad, el sonido se define a sí mismo y al silencio. Luz y sonido definen nuestros queridos sentidos de la vista y el oído. Pero al igual que tenemos que aprender y enseñar a mirar, tenemos que aprender a saber escuchar. Para, como decía Antonio Machado, así “...distinguir las voces de los ecos. Y elegir entre todas una”. Intentando hacer una lectura diferente de lo que nos rodea. Con todos nuestros sentidos, sin prisas, aliándonos con el tiempo y con un mínimo de atención. Esto engloba desde el sonido que produce el viento entre unas ramas hasta la compleja interacción de sonidos de los instrumentos de un cuarteto de cuerda. Valorando, a la vez, el silencio. Auténtico lujo en nuestros días y que nadie como el músico es capaz de aprehenderlo para darle una belleza idéntica a la vibración en el aire de un acorde musical.

Una nueva educación musical debe, además, acabar de una vez con falsos e injustos tópicos. Debe valorar en su justa medida al profesional de la música, a su trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com