ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿De continente a continente con mismos problemas políticos y sociales?


Enviado por   •  10 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

Fernando Estévez Muñoz

Literatura contemporánea

Grupo: 7:00 am

¿De continente a continente con mismos problemas políticos y sociales?

En el mundo hay a diario injusticias, candidaturas erróneas, desigualdad social, y esto es lo que los autores reflejan en su escritura. Por una parte en Latinoamérica surge la narrativa regionalista la cual es un testimonio en el que se exponen, mediante personajes ficticios, los problemas políticos, económicos y sociales que han existido en la realidad. Y por otro lado en Europa se crea la literatura Neo moderna, que presenta como temáticas, a personajes de la clase trabajadora, denuncias sociales y políticas, mediocridad, injusticia, entre otros tópicos. Esto nos habla de una globalización llena de problemas principalmente en el gobierno y en la humanidad, y es lo que los autores en estos periodos, buscan utilizar.

En la narrativa regionalista el predominio del ambiente rural y los personajes ubicados en contacto con la tierra presentan, en comparación con la novela europea, una diferencia fundamental en estos temas. A partir de las preocupaciones sociales de estos narradores, la novela y el cuento comienzan a independizarse de los modelos extranjeros y dan el primer paso hacia la revelación de un mundo propio, original y nuevo. La temática regionalista ofrece así una historia en profundidad de los problemas sociales del hombre latino.

A su vez en Europa el estallido de la primera guerra mundial marcó el inicio del fin de la situación de privilegio que este continente había tenido en el mundo desde el siglo XVI. La gran catástrofe humanitaria que supuso la segunda guerra, junto con la desastre moral causada por los triunfos del fascismo y del comunismo en casi toda Europa provocaron el fin de la continuidad cultural europea y, por lo tanto, de su expresión literaria.

A lo largo del siglo XX solo en Francia y en Rusia tuvieron una mínima amplitud literaria, si bien limitada a los países de la órbita capitalista o comunista, respectivamente, durante un espacio de tiempo inusualmente breve.

Pero, ¿Por qué escriben con una temática similar? se busca unir fuerzas para poder adoptar una postura patriota, para sentir el apego a la nación que en un determinado momento pasa por una situación complicada, o que se ha perdido, además de que es la forma en la que se puede concientizar de forma indirecta o directa, a la gente sobre un tema en específico.

Por ejemplo en las obras regionalistas del siglo XIX, muchos escritores experimentaron una exaltada devoción del romanticismo hacia la naturaleza, y trataron de darle vida en sus narraciones y poemas a través de la sensibilidad. La originalidad de este género frente a la novela europea es haber rescatado para la literatura el ámbito de América. Este hecho contribuyó a una revalorización de lo americano. En eso va el deseo implícito de elevar al habitante de esta región del mundo a un plano universal, sin desnaturalizarlo.

Además, también se necesitan salvar las costumbres y tradiciones latinas, que en un momento fueron opacadas por los sucesos externos al continente. Se la da la importancia que merece al indígena, ya que forma parte de la entidad, y del ser nacional.

Los autores presentan la doble realidad: el hombre, como el indio, el llanero, el montañés, el jinete, etc. Y también, la realidad natural, como el llano, la montaña, la selva, la sabana, la altiplanicie, los ríos y lagos, etc. Nos muestra una gran diferencia temática de la influencia rural del ambiente y de sus personajes en permanente contacto con la tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (74.3 Kb)   docx (169.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com