ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drácula, ¿una película gótica o de terror?


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 5

Drácula, ¿una película gótica o de terror?

Nombre: Ana Sofía Rubiano Almanza

Fecha: 09/03/22

Drácula es una película que fue filmada en 1958 basada en la novela del mismo nombre escrita por el irlandés Bram Stoker. Esta empieza mostrando a un hombre llamado Jonathan Harker, quien llega al castillo del conde Drácula ubicado en Klausenberg haciéndose pasar por el nuevo bibliotecario, aunque su verdadero plan es matar al vampiro y acabar con su reinado de terror. Sin embargo, al día siguiente, Harker es mordido por la mujer vampiro que vive en este lugar, convirtiéndose en uno de ellos. Cuando su mejor amigo Abraham Van Helsing se entera de este suceso, sabe que debe terminar el trabajo de Harker antes de que el conde acabe con más vidas inocentes. Con este breve resumen de lo que ilustra la cinta, se puede empezar a desglosar poco a poco todos los puntos que catalogan a esta como un filme gótico.

Primero, los eventos ocurren en torno a un lugar antiguo y recóndito, siendo este el castillo de Drácula que lleva existiendo más de 100 años. El ambiente que rodea esta estructura de la época victoriana se puede percibir como sombrío, puesto que hay muchos árboles frondosos que la cubren, dando esa imagen perturbadora y oscura. Dentro de este lugar, el conde se oculta para que nada ni nadie pueda matarlo y así seguir consumiendo sangre humana.

Incluso la atmósfera donde se presenta cada escena provoca esa sensación de inquietud, desde el diseño del mismo castillo, las casas antiguas donde vive cada personaje, el viento soplando con fuerza en mitad de la noche provocando el chirrido y golpes de las puertas y ventanas, hasta los gritos de terror por parte de cada individuo, más que todo de las mujeres por la agudez con que los proyectan, aumentando así la sensación de miedo.

Por otro lado, cerca de la mitad de la película, surge un misterio respecto al “extraño” caso de anemia de Lucy Holmwood, la prometida de Jonathan, ya que ni la misma medicina puede explicar con exactitud a qué se debe su mal estado de salud. También, se dan los presagios al mostrar cómo Drácula busca a cada una de sus víctimas para chuparles la sangre, empezando por Lucy y después con la cuñada de esta Mina Holmwood, dejándoles claro tanto a Van Helsing como a Arthur Holmwood, esposo de Mina, que no descansará de cometer sus fechorías y satisfacer sus necesidades de vampiro por más que intenten detenerlo.

Complementando la idea anterior, es evidente la existencia de seres paranormales como lo son los vampiros y todas las características que tienen, como sus colmillos exuberantes, la piel pálida y fría como un muerto, el hecho de no ver su reflejo en los espejos, su disgusto hacia el olor a ajo, desintegrarse bajo la luz del sol, quemarse con los crucifijos y morir si son apuñalados con una estaca de madera en el corazón. Además, se puede agregar el aspecto de que, al morder a sus víctimas, les quitan la vida y a la vez las convierten en vampiros.

Asimismo, el romance no pasa desapercibido a lo largo de la película, viéndose reflejado de una forma más concreta en la relación entre Jonathan y Lucy, donde en un principio se muestra al hombre con una foto de ella enmarcada y que lleva siempre consigo, y más tarde aparece Lucy preguntando por la vida de su prometido y su anhelo de que vuelva con ella, pero dentro del género gótico, no todo en el amor es perfecto, por lo que la tragedia los persigue y ambos terminan muertos. Cada uno es mordido por un vampiro diferente; Jonathan por la mujer vampiro y Lucy por Drácula, aunque los dos son asesinados con una estaca de madera por Van Helsing.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com