ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION ARTISTICA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  4.464 Palabras (18 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

La educación artística juega un rol sobresaliente dentro del desarrollo integral del educando, por lo que está considerado como una de las más importantes líneas de acción educativa que preconiza la reforma educacional, la educación por el arte se propone incentivar la capacidad creadora del alumno considerando el arte como un medio y no como un fin.

EL ARTE

El arte es el reflejo de la realidad a través de imágenes bellas. Las expresiones artísticas plasmadas a través de la pintura, la escultura, el grabado, el teatro, la literatura, la música, el cine, etc., devienen en representaciones de la realidad que circunda a los hombres. Arte es toda obra humana que se puede expresar mediante distintas materias primas, tales como: imágenes, obras musicales, etc.

EL SONIDO

La palabra clave para entender el sonido es la “VIBRACION”. El sonido es una sensación percibida por el nervio auditivo; cuando un cuerpo vibra, las moléculas que lo forman se propagan en círculos concéntricos a través del aire. En la música, los sonidos son producidos por algo que vibra, poniendo en marcha ondas de moléculas de aire percibidas por el tímpano o tambor del oído.

VELOCIDAD DEL SONIDO.

El sonido se transmite por el aire, los líquidos y los sólidos. En el aire el sonido alcanza una velocidad de 333m/s, es decir cerca de 1200 Km/h. En los líquidos, la velocidad es de 1435m/s, y en los sólidos llega hasta 6000m/s.

EL RUIDO

Se llama ruido al sonido inarmónico, sin definición y con vibraciones cortas que molestan y alteran al nervio auditivo.

El SONIDO MUSICAL

Son aquellos sonidos emitidos por un instrumento musical, lo que vibra puede ser el aire en un instrumento de viento, una cuerda en un instrumento de cuerda o una membrana en un instrumento de percusión; son aquellos sonidos que se perciben y a la vez son agradables al oído. Los sonidos musicales tienen una frecuencia fundamental (onda) y una serie de frecuencias (ondas) más agudas casi imperceptibles al oído que le dan el timbre característico. Estas frecuencias adicionales se llaman sobretonos y armónicos.

CUALIDADES PRINCIPALES DEL SONIDO.- el sonido tiene cuatro cualidades básicas: frecuencia, amplitud, timbre y duración.

1) LA FRECUENCIA O ALTURA DE SONIDO.- la frecuencia es definida por la ciencia acústica como el número de vibración por segundo. En la música, la frecuencia o altura de sonido, también llamada “TONO”, se refiere a lo agudo o grave del sonido y se obtiene según el tamaño y grado de tensión del material que hagamos vibrar. Cuanto más pequeño o tenso sea el material (ejemplo: tubos cortos de la zampoña), más agudo será el sonido; y cuanto más grande o relajado sea el material (ejemplo: tubos largos de la zampoña), mas grave será el sonido. La unidad, utilizada para medir la frecuencia es el ciclo de vibración por segundo o “Hercio” (Hz). En la música se utilizan entre 30 y 4000 Hz, como el rango de frecuencias del piano.

Imaginemonos la altura de sonido de un canario que trina (agudo), en comparacion con los sonidos que produce un tigre (grave), y la vos de un niño pequeño (agudo), y la voz de un adulto (grave).

2) LA AMPLITUD O INTENSIDAD (fuerte o suave).- la amplitud es definida por la ciencia acústica, como la cantidad de presión sonora que ejerce la vibración en el medio elástico (aire). En la música, amplitud o intensidad se refiere a lo fuerte o suave del sonido, y la obtendremos según el nivel de energía que utilicemos al emitir un sonido. por ejemplo, sacudiendo con suavidad un semillero o golpeando con fuerza un tambor. esta tiene correspondencia con el tamaño (valor máximo, tanto positivo como negativo, que llega a adquirir la onda) de la onda sonora. cuanto mas fuerte sea el sonido, mas grande la onda; y cuanto más suave el sonido, más pequeña la onda. La amplitud se mide el Decibeles. En la música se emplean de 40 a 100 Db.

Imaginemos la diferencia entre en sonido de un trueno (fuerte) y el rumor de las hojas al moverse con el viento (suave), entre el sonido de una ola contra las rocas y el del agua mansa en la orilla. Hagamos la prueba con nuestras voces: grito-susurro.

3) EL TIMBRE.- es definido por la ciencia acústica como la cualidad característica que confieren al sonido los armónicos y sobretono que acompañan a la frecuencia fundamental. En la naturaleza, el timbre es la calidad de un sonido que lo distingue de otro; ejemplo entre el ladrido de un perro y el maullido de un gato. y la vos humana. En la música, el timbre nos permite diferenciar un instrumento musical de otro cuando estos tocan la misma nota con el mismo tono e intensidad; ejemplo violin y piano. Por ello, cada timbre suena diferente y tiene una calidad distinta de onda sonora. E l timbre depende de:

a) el material de aquello que vibra; ejemplo: una cuerda de nailon.

b) la forma de hacerlo vibrar; ejemplo: golpeando, pulsando.

c) el tipo de “caja de resonancia” o amplificador del sonido.

4) LA DURACION DEL SONIDO (largo-corto).- a diario, vivimos rodeados de un surtido de timbres, intensidad, y frecuencias, de sonidos. Hay sonidos más largos o más cortos en duración, que en la música se conocen como valores rítmicos o figuras musicales. Dentro de la duración del sonido esta también “la envolvente”, que se refiere a lo que acontece desde el “ataque” inicial de la nota, mientras se sostiene, hasta cuando decae.

MÚSICA Y MATERIA SONORA.

Así como la pintura y la escultura son artes que se producen en el espacio, la música es un arte que se produce exclusivamente en el tiempo. La música se construye empleando el tiempo y una materia, que es llamada “MATERIA SONORA”. Esta materia puede ser producida por la voz humana y por instrumentos comunes o electrónicos. También podría ser el caso que se empleen sonidos de la naturaleza (ruidos de la lluvia, el viento, etc.) o de maquinas u otros artefactos, los cuales se graban y se emplean musicalmente, tal como ocurre en la denominada, “MÚSICA CONCRETA”.

Observamos pues que la materia sonora está conformada por sonidos, en forma elemental, como un material en bruto, sin forma ni orden. Por eso decimos que la “MATERIA SONORA” en sí, no es música. Haciendo una comparación con la arquitectura podemos decir que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com