ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Artística


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo: La educación artística en la escuela primaria.

En la escuela primaria la Educación Artística juega un papel importante en la formación de los alumnos, tal como lo señala el libro para el maestro de esta asignatura; el cual hace mención a lo siguiente. En los juegos infantiles están presentes actividades que tienen relación con las manifestaciones artísticas. Al dibujar, pintar, cantar, hacer música, moverse, bailar, actuar y representar situaciones, los niños disfrutan y expresan sentimientos, emociones y percepciones que surgen de la relación con lo que les rodea y de las ideas que se han creado de las cosas, los seres y los fenómenos de su entorno natural y cultural.

Mantener el interés y el gusto para realizar estas actividades es uno de los propósitos de la Educación Artística contribuyendo así al desarrollo de la personalidad infantil.

Promover conocimientos, actividades y valores a los niños para que participen y se relacionen de mejor manera con el mundo social del que forman parte. En la lectura "La competencia cultural y artística" Gabriel García Márquez nos dice que la cultura y las artes son componentes básicos e una educación integral que permita que el individuo se desarrolle plenamente. Además esta asignatura busca estimular la afición y la capacidad de apreciación de las diferentes manifestaciones del arte brindando oportunidades a los niños para ampliar su horizonte de experiencias a través del acercamiento a distintos tipos de música, pinturas, esculturas, bailes y obras de teatro, poco se a valorado la importancia de la educación artística en la formación de los alumnos y las maneras en la que nosotros como profesores influimos en el proceso de aprendizaje y la apreciación artística.

Las actividades artísticas como las de otras asignaturas, desarrollan en los alumnos habilidades cognitivas como la atención, la concentración, el análisis y la interpretación; les dan la posibilidad de conocer y manejar su cuerpo; permiten la autorrealización y la confianza en sí mismos, así como la disciplina

y la cooperación dentro del grupo. Una característica peculiar de la educación artística es que pone mayor énfasis en la vida emotiva de los alumnos que muchas veces es menospreciada, pero que es fundamental tanto para el desarrollo del individuo como para la propia construcción del conocimiento.

Para que la Educación Artística cumpla con sus propósitos es necesario que los maestros revaloren lo que hasta ahora han venido promoviendo respecto a la expresión de los niños y la manera en la que se les ha relacionado con el arte. En la lectura "El arte es emocional requiere talento y es cuestión de preferencias" nos dice algo que considero importante y que los maestros tienen que tener muy en claro "La educación artística debe concebirse como la preparación de artistas donde el termino "artista" no necesariamente debe referirse a pintores o bailarines sino a individuos que desarrollen ideas, sensibilidades y capacidades e imaginación necesaria para crear un trabajo bien proporcionado, hábilmente ejecutado e imaginativo , sin importar el ámbito en que un individuo trabaje". La educación artística como nos dice la lectura no pretende formar artistas si no personas diversifiquen y enriquezcan su percepción. Mirar detenidamente, escuchar con atención, sentir el propio cuerpo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com