ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Artistica


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 9

El arte es un medio de expresión, un lenguaje del pensamiento en el desarrollo de los niños, te sugerimos algunas pautas para su aplicación.

El arte es una actividad dinámica y unificadora, con un rol potencialmente vital en la educación de nuestros niños. Su objetivo no debe ser el desarrollo de la capacidad creadora del maestro, sino la de los infantes.

Para el niño es algo más que un pasatiempo, es una comunicación significativa consigo mismo, es la selección de todas las cosas de su medio con las que se identifica y la organización de todas ellas en un todo nuevo y con sentido.

Un niño expresa sus pensamientos, sus sentimientos y sus intereses en los dibujos y pinturas que realiza.

Su expresión tiene para él tanta importancia como para el adulto la creación artística. El maestro debe reconocer que sus propias experiencias acerca del aprendizaje no le sirven al niño, pues lo que importa en el proceso educacional es el aprendizaje del niño.

Tipos de desarrollos que influyen en los procesos cognitivos de los niños:

Desarrollo emocional o afectivo:

Todo ajuste a una nueva situación exige flexibilidad, tanto en el pensamiento, como en la imaginación y en la acción. Para lograr este desarrollo, donde el dibujo constituye una oportunidad, se debe relacionar directamente la intensidad que el creador identifica con el trabajo.

Esta creación no es fácilmente medible, pues los grados de auto identificación varían desde un bajo nivel de compenetración, repeticiones estereotipadas hasta cosas que son significativas e importantes para él, pudiendo aparecer o no en el dibujo.

La influencia de los adultos es determinante en esta forma de expresión, lo puede privar de su libertad, donde el niño se puede evadir hacia un modelo o molde, como protección contra el mundo de experiencias, impidiéndole la habilidad para adaptarse a situaciones nuevas.

En ciertas etapas del desarrollo, el niño puede repetir espontáneamente las formas, asegurando su dominio sobre ellas, usando flexiblemente un símbolo que revela cambios y modificaciones.

Un niño que afectiva y emocionalmente es libre y no está inhibido respecto a la expresión creadora, se siente seguro para afrontar cualquier problema que derive de su experiencia. Se identifica con sus dibujos y se siente independiente para explorar y experimentar, no teme, no comete errores, no se preocupa por el éxito o la gratificación.

La experiencia es suya y la intensidad de compenetración proporciona un factor importante en este desarrollo emocional o afectivo.

Desarrollo intelectual:

Se aprecia este desarrollo en la forma de conciencia progresiva que el niño tiene de sí y de su ambiente. El desarrollo de habilidades artísticas está estrechamente unido al desarrollo intelectual del niño, hasta los 10 años.

La toma de conciencia del ambiente que rodea al niño es importante, contribuirá a medida que crece a cambiar detalles. Este factor demuestra que el desarrollo intelectual del niño es muy significativo para comprenderlo no sólo si lo que hace es desde lo más profundo de su ser sino que le brinda al docente indicios para comprender problemas que puedan surgir en otros campos de la expresión.

Un docente, puede ayudar a los niños a desarrollar una relación sensorial con sus dibujos y estimular la toma de conciencia de las diferencias existentes del ambiente. Es importante mantener un equilibrio entre este desarrollo (emocional o afectivo e intelectual), y el arte puede realizar esta función a través de motivaciones apropiadas.

Desarrollo físico:

No sólo la participación de la actividad corporal en las actividades creadoras indica desarrollo físico, pues la perfección consciente e inconsciente del cuerpo también es sintomática en este aspecto.

En el trabajo creador de un niño, se revela su desarrollo físico por su habilidad para la coordinación visual y motriz, por la manera que controla su cuerpo, la forma que guía su grafismo y como ejecuta ciertos trabajos.

Las variaciones en el desarrollo físico pueden observarse cuando realiza sus creaciones, desde el garabato al garabato controlado, hasta variaciones más sutiles y refinadas como incluir la tridimensión, este niño físicamente activo retractará movimientos físicos activos desarrollando mayor sensibilidad al respecto.

Los niños con carencias o dolencias suelen proyectarlas o reflejarlas en su trabajo creador. La exageración o la omisión reiterada de ciertas partes del cuerpo pueden vincularse con el desarrollo físico del individuo.

Desarrollo perceptivo:

Este desarrollo puede advertirse en la toma de conciencia progresiva del niño y en la utilización de toda una variedad de experiencias perceptivas, en la cual el cultivo y desarrollo de nuestros sentidos es una parte importante de la experiencia artística, de la cual depende el significado y la calidad de las experiencias sensoriales.

El desarrollo perceptivo se reserva en la creciente sensibilidad a las sensaciones táctiles y de presión (textura, amasado, apreciación de cualidades, de superficies y texturas en diferentes formas artísticas) y en el complejo campo de la percepción espacial (a medida que el niño crece el espacio se extiende y cambia).

Las experiencias auditivas varían desde el simple conocimiento de sonidos hasta experiencias musicales transformadas en expresiones artísticas. El espacio, las formas, los colores, las texturas, las sensaciones kinestésicas y las experiencias visuales deben ser estimulados para la expresión.

La incapacidad para utilizar las expresiones perceptivas puede ser un serio indicio de falta de desarrollo en otros campos. Aquí el docente puede desempeñar un papel importante, proporcionando un amplio margen de experiencias en las cuales los sentidos constituyen una parte importante.

Desarrollo social:

A medida que el niño crece, va reflejando el progresivo conocimiento que adquiere del medio social en que vive.

Este sentimiento de conciencia social es el comienzo de la comprensión que el niño recibe de un mundo más amplio, del cual forma parte, que lleva implícita la descripción de ciertas partes o aspectos de nuestra sociedad, con los cuales se identifica e incluye fuerzas para la preservación de la sociedad (bomberos, enfermeras, policía, etc.), trabajos en conjuntos o equipos, el arte de otras culturas para comprenderlas y apreciarlas.

Los trabajos de creación de niños con espíritu de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com