ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION ARTISTICA


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  16.725 Palabras (67 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 67

UNIDAD 1

Educación Artística y cultura

Producto 1: Texto individual. Breve definición de cultura y su importancia en los procesos sociales, políticos, económicos y educativos del mundo contemporáneo, exponiendo la relación que existe entre el ámbito cultural y la educación o espacio escolar.

Una definición de cultura es: La cultura como la manifestación de símbolos valores, normas, actitudes, creencias y hábitos, así como también todo aquello que produce en forma material como lo son las vestimentas, obras de arte, herramientas, etc. Que son aprendidas y pasan de generación en generación siendo un factor que moldea la conducta humana. Considero que la cultura se encuentra íntimamente racionada con los procesos sociales, políticos, económicos y educativos ya que el hombre produce cultura por lo cual modificara y regirá la actitud y conducta humana al aceptarlos dentro del ámbito escolar su cultura se maneja, se modifica, produce, y transmite cotidianamente en las interacciones de maestros y alumnos al ser elementos activos de los procesos de enseñanza- aprendizaje de las diversas asignaturas que comprende el plan de estudios de la educación básica.

La cultura son las costumbres de una comunidad sin importar el tamaño de su población o extensión territorial, la importancia de la cultura es que va heredando o transmitiendo de generación en generación, entre cambios de proceso cultural se va mostrando una evolución y cambio de acuerdo a las características de la generación.

L a cultura en sí misma no está anclada a los procesos sociales, políticos, económicos y educativos; la cultura, necesariamente, tiende a evolucionar por sí sola, si tenemos claro que la cultura es una pintura, escultura, teatro, cine, deporte, etc. Nos daremos cuenta que todas las personas que forman una comunidad están envueltas en ella, es imposible separarlas de los distintos procesos, aunque estos traten de cambiarla que vayan evolucionando a favor o gusto de una comunidad.

Otra definición de cultura: La cultura es la capacidad de comprender y valorar críticamente las manifestaciones culturales y artísticas, propias, de los otros en respuesta a las demandas que se producen en el entorno.

Como se manifiesta y se relaciona la cultura en la educación :

• Aprecia y comprende las formas de presentación de las manifestaciones artísticas.

• Emplea y disfruta el arte como lenguaje para comunicar sus pensamientos y emociones.

• Valora la riqueza de las manifestaciones artísticas y culturales propias y de los otros y contribuye a su preservación.

• Participa activa y plenamente en el mundo del arte y la cultura como creador y espectador.

Toda manifestación de una persona es cultura, viene principalmente de su casa.

La cultura se manifiesta de acuerdo a su entorno inmediato y es variado a su entorno económico.

Cultura es todo lo que existe en el mundo, y que ha sido producido por la mente y la mano humana. Por ejemplo, las fiestas, los alimentos, los sistemas políticos, la manera de pensar, la ropa y las modas, los medios de convivencia, el daño al medio ambiente, la manera de jugar al fútbol, la guerra y las armas, los actos humanitarios… Todos éstos son productos culturales porque han surgido de la creación humana y de su manera de entender, sentir y vivir el mundo, lo mismo que el Internet, que en los últimos años ha revolucionado la conducta humana cambiando la manera de pensar y coadyuvando al desarrollo global intercultural a velocidad impensable. Por eso también se dice que la cultura es la forma, para bien o para mal, como el ser humano ha modificado la naturaleza.

Producto 2: Cuadro sinóptico donde establezca las diferencias y semejanzas entre los planteamientos definidos para educación artística en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Preescolar primaria secundaria

Semejanzas Diferencias

*estimulación *mediante el juego

*campos formativos *complejidad

*expresarse por medio del arte *potenciar

*creatividad *desarrollar

*estimulación *profundizar

*sensibilidad *se llama de diferente manera

(asignatura- artes)

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS

*Parten de conocimientos previos, capacidades.

*Los niños aprenden interactuando.

*Ofrecen oportunidades formativas.

*Desarrolla competencias para la vida.

*Favorecen el juego y las actividades como las habilidades.

*Expresión a partir de las clases.

*Organización del programa en 5 bloques y ejes de aprendizaje.

*Se trabaja por proyectos.

*Enfatiza la participación de la familia.

*Cuenta con orientaciones didácticas.

*Enfatiza las competencias.

*EN LOS TRES NIVELES SE EXPRESAN IDEAS Y SENTIMIENTOS

*Organización del programa en general.

*LA METODOLOGIA ES DIFERENTE.

*Organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.4 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com