ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Artistica


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

Educación Artística. Enfoque

La educación artística en la escuela primaria tiene como propósito fomentar enel niño la afición y la capacidad de apreciación de las principalesmanifestaciones artísticas: la música y el canto, la plástica, la danza y elteatro. Igualmente, se propone contribuir a que el niño desarrolle susposibilidades de expresión, utilizando las formas básicas de esasmanifestaciones.El programa de Educación Artística tiene características que lo distinguen deaquellos con un propósito académico más sistemático. Es un programa quesugiere actividades muy diversas de apreciación y expresión, para que elmaestro las seleccione y combine con gran flexibilidad, sin ajustarse acontenidos obligados, ni a secuencias preestablecidas. Esta propuesta parte delsupuesto de que la educación artística cumple sus funciones cuando dentro yfuera del salón de clases los niños tienen la oportunidad de participar conespontaneidad en situaciones que estimulan su percepción y sensibilidad, sucuriosidad y creatividad en relación con las formas artísticas.En congruencia con esta orientación, la evaluación del desempeño de los niñosno debe centrarse en el cumplimiento de objetivos determinados previamente,sino en el interés y la participación que muestren en las diversas actividadesque el maestro realice o recomiende.La educación artística no debe limitarse al tiempo que señalan los programas;por su misma naturaleza se relaciona fácilmente con las otras asignaturas, enlas cuales el alumno tiene la oportunidad de apreciar distintas manifestacionesdel arte (en Español, en Historia) y de emplear formas de expresión creativaen el lenguaje o el dibujo.Por otra parte, la actividad artística en la escuela puede ejercer una influenciapositiva en el uso del tiempo libre de los niños. Las oportunidades derecreación y apreciación relacionadas con el arte son ahora más abundantes yaccesibles; existen no sólo en museos y sitios históricos o en los espectáculos,sino cada vez con mayor frecuencia en los medios impresos y electrónicos.Estimular al niño para que se convierta en usuario sistemático de los circuitosde difusión cultural es uno de los logros más importantes a que puede aspirarla educación artística.

Propósitos generales

• Fomentar en el alumno el gusto por las manifestaciones artísticas y sucapacidad de apreciar y distinguir las formas y recursos que éstas utilizan.• Estimular la sensibilidad y la percepción del niño, mediante actividades en lasque descubra, explore y experimente las posibilidades expresivas demateriales, movimientos y sonidos.

• Desarrollar la creatividad y la capacidad de expresión del niño mediante elconocimiento y la utilización de los recursos de las distintas formas artísticas.• Fomentar la idea de que las obras artísticas son un patrimonio colectivo, quedebe ser respetado y preservado.

Actividades permanentes

Los programas por grado escolar sugieren actividades específicas de expresióny apreciación y las ubican de acuerdo con el nivel de desarrollo que los niñosdeben haber alcanzado al final del curso. Otras actividades no pueden serprogramadas dentro de un grado, sino que corresponde al maestro darles unaforma específica y desarrollarlas reiteradamente a lo largo de la pr

Actividades permanentes

Los programas por grado escolar sugieren actividades específicas de expresióny apreciación y las ubican de acuerdo con el nivel de desarrollo que los niñosdeben haber alcanzado al final del curso. Otras actividades no pueden serprogramadas dentro de un grado, sino que corresponde al maestro darles unaforma específica y desarrollarlas reiteradamente a lo largo de la primaria. Éstees el caso de las actividades de apreciación artística en particular.Las ocasiones y lugares en los cuales se puede ejercer la apreciación artísticason muy diversos, pero no se utilizan como elementos educativos con lafrecuencia deseable.En casi todas las comunidades del país existen sitios y obras con valor históricoy artístico así como producciones de arte popular de gran interés. Por otraparte, la red de museos y zonas arqueológicas abiertas al público ha crecido yes más accesible. La visita a estos sitios y la observación de susparticularidades son ocasiones inmejorables para despertar la curiosidad de losniños y estimular su percepción de formas y matices de la expresión artística.Para que este propósito se cumpla, no es conveniente la práctica común depedir a los niños que registren o copien los datos de las obras, lo que desvíacon frecuencia su atención de la obra misma.Otro tipo de recurso como las reproducciones gráficas de obras de arte esahora más accesible; algunas forman parte de las bibliotecas escolares y otrasse pueden incorporar a ellas. Es recomendable que los niños puedan revisar yobservar sus características y diferencias con el apoyo del maestro y quecomenten en grupo sobre ellas. La televisión y la radio, aunque no con lafrecuencia deseable, difunden diversas expresiones artísticas. El maestropuede informarse oportunamente de estas emisiones y organizar a los niñospara que las aprovechen como material educativo.Conviene insistir en que algunas de estas actividades pueden realizarse en laescuela, pero que muchas otras deben sugerirse para el empleo del tiempolibre de los niños y de sus familias.Al desarrollar las actividades sugeridas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com