ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ABRAZO DE LA SERPIENTE: RETRATO DE LA SIMBOLOGÍA CULTURAL Y LAS COSMOVISIONES DEL MUNDO


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

EL ABRAZO DE LA SERPIENTE: RETRATO DE LA SIMBOLOGÍA CULTURAL Y LAS COSMOVISIONES DEL MUNDO

De las incontables formas de expresión cultural que tiene el hombre para representar las diferentes esferas de su vida: social, económica afectiva, cultural, entre otras. El denominado séptimo arte – el Cine- es uno de los mas completos y con un poder de transmisión de conocimiento y sentimientos magno, que perimite conectar al espectador con la obra, sin importan cuan diferente sea su estilo de vida con el que se esboza en la pantalla.

Considerando lo anterior, pasamos a hablar de la obra cinematográfica que será el objeto de análisis de este escrito: “El Abrazo de la Serpiente” dirigida por el galardonado director colombiano Ciro Guerra, la cual cuenta la historia de las historias paralelas de dos científicos y exploradores extranjeros que encaminan con gallardía sus aventuras en esos ríos y selvas incógnitas con la ayuda de los nativos, teniendo como objetivo el  revelar al mundo aquellos arcanos de esa nueva tierra virgen; apenas explorada y de acercarse a su cultura y a sus prácticas de sanación y de chamanismo, basadas en el empleo de sustancias alucinógenas, derivadas de las plantas de la región. Uno de ellos es el etnógrafo alemán Theodor Koch-Grünberg, (llamado en el filme Theodor Von Martius), 1872-1924, quien desde 1899 estuvo estudiando los pueblos nativos de Sudamérica y explorando los ríos de la región en Brasil y en los países amazónicos limítrofes. Fue un pionero de la fotografía antropológica y sus descripciones son de interés actual para los etnólogos. Koch-Grünberg murió de malaria en 1924, en Brasil. El otro científico fue el biólogo estadounidense Richard Evans Schultes (en el filme Evans), 1915 – 2001, destacado por el estudio de las propiedades farmacológicas de muchas plantas y hongos de uso ritual. Desarrolló extensos trabajos de campo, desde 1941, con los pueblos nativos, principalmente en la Amazonía colombiana, que lo llevaron a convertirse en autor y autoridad en la materia. (Posada, 2015, p. 1)

En esta obra la simbología se presenta constantemente, manifestándose como la representación gráfica de una imagen o elemento perceptible por los sentidos y que es aceptado y comprendido en un contexto social determinado, en una relación de conocimiento manifestado en la cosmovisión que cada personaje nativo o explorador expresa en cuanto a un objeto que se le presenta, manifestando así varios tipos de episteme que dan cuenta de que los saberes son múltiples y no hay un saber universal que guie todo el actuar de los hombres y la naturaleza, no existe tal saber; lo que existen son intentos de universalizar aquellos diversos saberes, agrupándolos en un solo término: Civilización; el cual resulta exiguo y limitante para toda la riqueza cultural de este mundo. Entre esos objetos que se presentan en la obra tenemos, en primer lugar, la maleta, la cual es portada por los dos exploradores extranjeros, donde llevan los implementos necesarios para desarrollar su investigación científica, sus posesiones (ropa, tabacos, diarios, joyas, etcétera) objetos los cuales dan significado de la acumulación de los implementos devenidos de aquella cultura extranjera a aquella tierra aborigen; cúmulos de sabiduría de otra episteme que podrían terminar de romper el delicado equilibrio del ya resquebrajado de aquellos pueblos amazónicos. En segundo lugar tenemos la caja musical, la cual entra a remplazar con su sonido pregrabado a aquellas melodías espontaneas y naturales de la indómita selva amazónica, compuesta por canticos de innumerables aves, rugidos de fieras escabullidas en la tierra, aullidos de monos distantes en las copas de los arboles y el silencioso pero abrumador camino del rio, el cual es metaforizado en el la obra como una fuerte y enorme serpiente que recorre con su vigor y fortaleza la selva amazónica, abrazándola dentro de su magnificencia corpórea para resguardarla de los males.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (123.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com