ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El abrazo de la serpiente. Tres Encuentros para Reflexionar


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 7

Sandra A. Bustillos

Profesor  Velasquez

SPAN 393; Advanced Grammar

October 18, 2016

El Abrazo de la Serpiente

Tres Encuentros para Reflexionar

Es una historia que lleva al interior de la selva Amazonica  y al interior del alma humana. Esta inspirada en los diarios del Alemán Theodor Koch-Grünberg (1872-1924), y el estadounidense Richard Evans Schultes (1915- 2001), quienes exploraron la selva Amazona durante la primera mitad del siglo XX. Theodor Koch-Grunberg fue un explorador que recorrió Colombia, y mientras se adentraba en la selva encontró a los indígenas que estaban siendo explotados por el caucho y evangelizados de una manera brutal. ( se les prohibía hablar sus lenguas y adorar a sus dioses). Karamakate es el protagonista de la historia. Un indígena Cohuiano, el piensa que es el último sobreviviente de su tribú. Karamakate escapó de la esclavitud de los blancos, en la que vivían sometidos las tribus del Amazonas.  El se refugió en la selva para protegerse y proteger su tradición.  Estando Karamakate en el seno de la selva, fue encontrado por el Alemán enfermo.  quien le devuelve la esperanza al informarle que ha visto a más de los suyos. De esa manera emprenden juntos un viaje por el Amazonas, para buscar la tribu de Karamakate, y para buscar la planta sagrada que necesittaba el Alemán para curarse.

Todo lo anterion es el marco en el que se desarrolla esta historia: “El Abrazo de la Serpiente”. Sin embargo en los siguientes párrafos me enfocaré en tres encuentros que se dan durante la historia, los llamaré: “Encuentros con el otro”.

Nuestro desarrollo personal y nuestra propia existencia se da en base al encuentro, a relaciones de encuentro. Todo lo que somos, lo es desde la posibilidad de encuentro. Ontológicamente, en el ser humano el ‘ser con’ es consustancial, se necesita al otro. La relación forma parte de la naturaleza humana.

En la historia hay tres encuentros, que me gustaría desarrollarlos en este ensayo. Primer encuentro; Karamakate y Manduca. Segundo encuentro; Karamakate e Evan. Y el tercer encuentro; Karamakate, Theodor y Mandunca con el  misionero Jesuita cuando llegan a la Mision de San Antonio de Padua en Vaupés. 

El primer encuentro, es el de Karamakate y Manduca.

 Karamakate se encuentra sentado contemplando el río, cuando de repente un sonido diferente se escucha en la selva, pareciera el canto de un pájaro. Esto lo pone de pie y en una posición de espera. Karamakate mira el río, y ve un bote  con dos hombres, uno de ellos es Theodor que se encuentra muy enfermo y el otro es Manduca el compañero de Theodor.

Karamacate no dice nada, solo los mira con una posición alerta. Manduca le pregunta: Yukyna?,  Tukano?, Wanano?, Kobeu?.

Karamacate responde de una manera enérgica y con autoridad: Váyanse!, Váyanse! Y les apunta con un instrumento que usa para matar animales.

Karamakate no quiere relación con ellos, los corre y no quiere ayudarlos.

Todo cambia cuando Manduca le dice, eres tú Karamakate, el motor del mundo?

Manduca lo llama por su nombre, le dice: Eres tú Karamakate?. Es entonces cuando Karamakate da pie para una conversación.

Karamalate pregunta: Qué quieren? Y Manduca se identifica, le dice su nombre y de quien es hijo.

La primera reacción de Karamakate es una reacción que esta basada en el sufrimiento, ya que el vió morir su tribu en manos de los blancos, vió como los convertían en sus esclavos y acababan con sus tradiciones. Karamakate ha decidido vivir solo en la selva, para protegerse y conservar su identidad. Pero en realidad su identidad esta al sentirse pertenencia a su Tribu. Cuando Manduca lo llama por su nombre, Karamakate cambia su actitud y decide ayudar a Theodor. Le comparte parte de su sabiduría: La selva es frágil y si tu atacas a ella, ella ataca de Nuevo.  Ella permitira nuestro viaje si la respetamos. También le hace prometer que respetará las reglas de la naturaleza. Theodor acepta las reglas con la condición que lo lleve al lugar donde esta la planta que los curaría. Karamakate acepta también con la condición que Theodro lo lleve al lugar donde esta su pueblo, su gente. Es así como inician el viaje.

En los encuentros que tenemos con los otros, solo vamos a dar, lo que tenemos dentro de si mismos. En este primer encuentro de Karamakate solo puede brindar resistencia y rechazo a Theodoro, por que Theodor representa los blancos que han acabado con su tribu.

El Segundo encuentro es de Karamakate y Evan.

Cuando Evan llega Karamakate esta dibujando en la roca, y una serpiente en el río lo pone alerta. Karamakate mira el río en espera de algo, y mira un bote con un hombre. El hombre en el bote es Evan y desde el bote el empiza a nombrar a Karamacate por diferentes grupos indígenas, Tukano?, Andoke?,  Karihona?, Muinane?. Sin embargo la respuesta de Karamate es: Tú puedes verme?

Evan, Le empieza a compartir la historia de Theodor, que hace muchos años Theodor estaba aquí y escribió un libro sobre una planta, que ahora él anda buscando.

Evan continua hablando y le dice que él dedica su vida a las plantas. Karamacate le responde que es la cosa mas rasonable  que ha escuchado de un hombre blanco. Karamakate se siente identificado cuando Evan le dice que le gustan las plantas y dedica su vida a ellas. Esto causa confianza a Karamakate y empieza la conversación, empieza la amistad y es cuando Karamakate  comparte todo con Evan y viceversa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (154 Kb)   docx (299 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com