ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ABRAZO DE LA SERPIENTE


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  1.718 Visitas

Página 1 de 4

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA

 

“EL ABRAZO DE LA SERPIENTE”

Presentado por:

CAROLINA AVELLANEDA MARTÍNEZ ID. 435300

ELIZABETH NATALIA CAMACHO MALTÉS ID. 435186

JACQUELINE GUZMAN PARDO GUZMÁN ID.435031

ENSAYO

EL ABRAZO DE LA SERPIENTE

 

 

Introducción

El Abrazo de la Serpiente, nos adentra en una travesía realizada por dos científicos extranjeros por la Selva Amazónica en busca de una planta con muchas propiedades llamada Yakruna, y nos muestra la forma cómo muchas de las culturas indígenas del lugar fueron arrasadas, conquistadas o explotadas por todo tipo de visitantes extranjeros que eran atraídos no sólo por conseguir la milagrosa planta sino por las riquezas o misterios del lugar.

Desarrollo

Dos  Científicos en diferentes épocas, perseguían un mismo propósito, tenían un objetivo en común, conseguir la maravillosa planta llamada Yakruna. El primero, un Alemán cuya finalidad era encontrar la “supuesta” cura  de una enfermedad que lo aquejaba durante mucho tiempo; y el segundo un estadounidense,  que buscaba la planta con propósitos investigativos para realizar el mal. Estos dos personajes tenían en común también que durante su viaje estaban acompañados por un chamán de la región, único sobreviviente de su tribu la cual fue destruida por los caucheros colombianos interesados en obtener la planta que se dedicaban a comercializar. Estos caucheros aunque pertenecían al mismo país nunca respetaron a los habitantes de la selva, ni su cultura, ni su medio ambiente, ya que solamente estaban interesados en obtener este recurso para ganar dinero.

Encontramos diversas culturas indígenas. Observamos que muchas de estas tribus se fueron dejando llevar por la cultura de algunos personajes que llegaron a su territorio, y fueron acabando con sus costumbres acogiendo las de los visitantes. Esto nos hace reflexionar acerca de la pérdida de identidad de nuestras comunidades, pero también del beneficio que tendría el compartir la experiencia, conocimientos y la sabiduría de cada civilización.

A su vez es interesante observar, de qué manera las personas aparentemente provenientes de culturas más avanzadas que llegan a la selva se van dejando envolver por su soledad, enigma y grandeza, hasta tal punto de terminar en muchos casos perdiendo la razón, o sucumbiendo ante las enfermedades sin poder encontrar la manera de salir de allí.

Podemos observar también, el cruce de conocimientos entre los dos científicos occidentales y los sabios de la selva amazónica, llamados también “Chamanes”, en donde cada uno defiende sus creencias de acuerdo a su modo de vida.

Los científicos tienen la experiencia de vivir en lo más profundo del Corazón de la Selva y conocer la lucha de los habitantes de muchas tribus que defienden sus raíces y creencias, especialmente el respeto por la naturaleza y el medio que les provee lo que necesitan, pero por el otro lado se dan cuenta que otras culturas por el contrario, no tienen respeto por nada de esto y aunque comparten un mismo territorio lo destruyen y acaban para obtener sus riquezas obteniendo beneficios mezquinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (88.8 Kb)   docx (34.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com