ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMBAJADOR


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  3.358 Palabras (14 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 14

1. Sinopsis de la película:

La película hace la narración de una historia personal de un profesor de Historia de las Civilizaciones del Mediterráneo, principalmente Grecia y Roma. Este docente trabaja en un destacado centro educativo, elitista, en Estados Unidos. En un momento, ya iniciado el curso lectivo, un estudiante de apellido Bell ingresa al centro educativo y al curso que impartía dicho profesor. La actitud mostrada por el estudiante, desde un inicio, fue la típica de alguien que desea llamar la atención y que altera el orden normal del grupo; no era para menos la actitud del joven, pues en su núcleo familiar, el padre era Senador y nunca atendió con trato amable a su hijo.

Las acciones del joven iban contra las ideas y principios del docente; en muchas ocasiones se dieron interrupciones a la clase con juegos absurdos y llegó el momento en que el profesor, casi que desesperadamente, le propinó una humillación pública que retó al estudiante a un cambio. La medida surtió su efecto y el educando aceptó participar en un concurso; llegó hasta instancias finales con mucho estudio, dedicación y algo de ayuda del profesor. Sin embargo, en la final el joven incurre en fraude, situación que percató el docente y estratégicamente hace que la última pregunte no pueda ser respondida por Bell.

Después de 20 años, hubo un rencuentro de la generación. No fue por coincidencia, pues Bell pretendía limpiar su imagen ante sus viejos compañeros y profesor a través del mismo concurso en que participaron cuando jóvenes. El fraude estuvo de nuevo presente, en las manos del ahora adulto Bell, que, al igual que en el colegio, fue descubierto por el profesor, quien aplicó la misma “medicina” para que éste no ganara el concurso.

2. Lo más llamativo de la película.

A pesar de las actitudes mostradas por el joven Bell, desde su ingreso al centro educativo, el docente “apostó” en las capacidades del estudiante, creyó en él, y hasta le facilitó un libro que contribuiría con la preparación al concurso.

Me parece sumamente importante esa entrega y voto de completa confianza que hizo el docente para con el educando; fue evidente que el señor Hundert creía en el joven; su decepción ante los fraudes es una muestra clara que se sintió dolido porque esperaba una reacción muy diferente en Bell. En otras palabras, sintió que su trabajo y empeño no fue valorado.

3. La película y el Curso de Evaluación.

Tanto la película como el curso de Evaluación nos evocan a reflexionar sobre nuestra práctica cotidiana en esta odisea que llamamos Educación. Hasta el momento, valoro mucho el curso pues el enfoque que tiene permite comprender que la evaluación no es medir o corroborar un conocimiento meramente conceptual; sino que la evaluación es un proceso integral (estudiantes, docentes, autoridades, padres de familia, contexto comunal, políticas educativas, proyecto de Estado, entre otros) que debe considerar elementos como: habilidades, competencias, actitudes y valores.

La película está dirigida a que reflexionemos que es insuficiente identificar conocimientos, si la persona no es puesta en confrontación consigo misma desde las acciones y decisiones tomadas en su desarrollo y crecimiento. El estudiante tiene que evaluarse en líneas como: responsabilidad, empeño, estudio, socialización, entre otras; el docente no debería de escapar de su propia evaluación: metodología, actualización de conocimientos, planificación, trato con las personas, entrega al trabajo, confianza y comprensión a los demás, etc.

4. Comente la actitud del profesor Hundert cuando en las dos ocasiones descubre el engaño de Bell.

Como se mencionó en el punto 2, el profesor Hundert se sintió muy defraudado con el fraude cometido por Bell. Cuando me refiere al sentirse defraudado, lo veo en dos dimensiones: en primera instancia, porque no ve una acción recíproca de entrega y empeño del estudiante; como segundo aspecto, consigo mismo, pues el trabajo que realizó con el joven (valores, actitudes) no surtió mayor efecto (el hacer trampa era romper con todas las reglas morales y éticas de la institución, las cuales compartía el profesor).

5. Comentario a las frases:

“El carácter de un hombre es su destino”:

Considero, a partir de mis experiencias y vivencias, que la persona desde su nacimiento y desarrollo va construyendo, paso a paso, su futuro. En esa construcción, las experiencias y el compartir con otros van definiendo nuestra personalidad y nuestro destino. No visualizo el destino como algo predeterminado para la vida, pues no creo que la existencia se defina en algo carente de gracia; creo que el destino son todos aquellos sueños, anhelos y metas que me propongo alcanzar cursando un gran camino: la vida. Así que el carácter de la persona será siempre la concreción de un sueño, el logro de una meta.

“El final depende siempre del principio”

Los proyectos de vida no son fáciles de materializar; su logro siempre va a depender de la fortaleza que posea la persona. Llegar siempre al final garantiza que hubo una lucha, convencimiento, esfuerzo, creencia y entusiasmo desde un inicio, pero lo más duro no es eso, sino su mantenimiento durante el proceso.

“Una gran ambición y conquista sin una contribución no tiene significado”

El evangelista Marcos dijo: ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su vida? En nuestro paso por la vida tenemos siempre en mente proyecto, la mayoría, ambiciosos y solo para nosotros; pocas veces están incluidas otras personas.

El ser humano actual, fiel a los preceptos economicistas y culturales de la sociedad posmoderna piensa en si mismo, para si mismo y por si mismo. La ambición y el egoísmo banal anulan la condición humana. Considero que todos debemos dejar una huella positiva en los demás, una contribución que me permita mantener mi condición de ser humano y ser correspondiente con la humanidad en general.

“Lo que importa no es vivir, sino vivir correctamente”

La vida es proceso relativamente corto y el cómo vivir ese proceso marca la diferencia de manera drástica. Todos estamos llamados a llevar el tipo de vida que elijamos y padeceremos siempre los frutos de dicha elección. El sentido de la vida es estar siempre rodeados de personas con las cuales podamos compartir todo tipo de experiencias, emociones y sentimientos; que pueden ser positivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com