ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA PELICULA DESPERTAR A LA VIDA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  1.457 Visitas

Página 1 de 5

Un excombatiente de la II Guerra Mundial llamado Sr. Pascal, maestro egresado de la Normal en 1914, regresa para ejercer su profesión como educador.

Octubre de 1920 llega a Salézes, Francia, lugar pintoresco con mucha vegetación, enclavado en lo alto del bosque.

A su llegada a aquel lugar pasó por el río donde una gran cantidad de niños jugaban en el agua con un molino. Ahí estaba Albert un muchacho que tenía entre 16 y 17 años, al parecer el líder del grupo.

A su llegada al pueblo el maestro Pascal pudo reconocer a través de las pláticas de los padres de familia, que los niños tenían poco interés por asistir a la escuela debido a que el antiguo maestro Sr. Arnaud pedía resolver problemas muy complejos y por ello estaban apáticos ante la escuela.

Las mujeres adultas del pueblo se dedicaban a tejer y a las labores del hogar.

Cuando el Sr. Pascal conoció al antiguo maestro, este le dio varios consejos para que según él tuviera éxito en su labor docente: utilizará una vara, aprendieran los textos de memoria, etc por lo que sus alumnos lo dibujaban como una persona muy mala.

Se llegó el día de conocer a sus nuevos alumnos y se sorprendió de la forma tan ordenada con la que entraban al salón, siempre con los brazos cruzados. El Sr, Pascal tenía una gran tarea “Encontrar el alma en cada rostro” él decía que cada niño “Tiene su propia personalidad”.

Compartía la escuela con la Srita. Lise hija del antiguo maestro; que atendía al grupo de las niñas, maestra que usaba los m ismos métodos tradicionalistas que su padre.

Al siguiente día de clases pidió a sus alumnos no cruzaran las manos, arrancó el material didáctico que estaba pegado en el salón de clase, pidió a Albert tirara el estrado y lo convirtió en leña, la cual les serviría para calentar el aula pues era muy fría, en fin hizo una serie de cambios que al principio a los niños les sorprendieron, pero con el paso del tiempo se fueron adaptando a esos cambios los cuales les parecían maravillosos.

El maestro pidió a sus alumnos que si querían expresar algo, lo escribieran o lo dibujarán y así los inició en el mundo de la investigación, hicieron carreras con caracoles y el maestro se sorprendió cuanto había despertado en ellos en tan poco tiempo.

Cada clase observaba a sus alumnos detenidamente y decía que cada niño era un problema, Qué iba a hacer con Ernest el sensible, Fermín el de la mirada fija, Jeannot con sus miedos y servilismos, Modeste el payaso, etc por eso se propuso utilizar otras estrategias donde cada uno de sus alumnos llenará sus expectativas.

Albert no asistía a la escuela sin embargo un día se presentó sólo para interrumpir la clase, el maestro lejos de reprenderlo platicó con él; sin obtener una respuesta aceptable acerca de su comportamiento, ese día se enteró de algunas de sus habilidades y le prometió que le conseguiría una cámara fotográfica pues le gustaba la fotografía.

En esa época se corría el “Tour de Francia” y era lo que les llamaba la atención tanto a adultos como niños.

Una de las cosas que les dio mucha seguridad a los niños fue que al quitar el estrado todos estaban al mismo nivel y veían al maestro, no como una autoridad sino como un amigo y sobre todo como un guía. En sus clases pedía a los niños hablaran de un tema “ ese día de la bicicleta” y con ese tema pudo abordar todas las materias y los niños se dieron cuenta que con una sola palabra podían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com