ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA PELICULA “INVICTUS”


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  Resúmenes  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  1.322 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO DE LA PELICULA “INVICTUS”

"Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo" - Nelson Mandela

Nelson Mandela nació en Sudáfrica el 18 de Julio de 1918, fue el primer presidente negro elegido democráticamente mediante sufragio universal después de permanecer 27 años en la cárcel por organizar campañas de desobediencia civil contra las leyes segregacionistas (racistas). Obtuvo su título de Bachiller en Artes y también de abogado.

Desde pequeño luchaba por crear cambios sin utilizar violencia y de esta forma poder lograr mejoras para su país.

En el 2009 se estrenó la película basada en libro de John Carlin "Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game That Changed a Nation", llamada "Invictus", es una película basada en hechos reales que esta levemente editada para mantener la tensión cinematográfica, pero sin ninguna alteración sustancial. Donde podemos ver la constante lucha de Mandela para lograr unificar a su país y eliminar totalmente la discriminación racial.

Aunque ya había terminado oficialmente la discriminación cuando Mandela toma el poder, no era fácil terminar con las actitudes raciales que se tenían ya que formaba parte del estilo de vida de la mayoría de las personas y tampoco era fácil acabar con la división que tenía el país en esos momentos.

El país en general se encuentra en un conflicto social primero que nada porque existe una gran discriminación racial y porque hay una constante lucha por los valores, por el estatus, el poder y los recursos escasos. Hay una enorme separación entre negros y blancos, donde los blancos creen tener más derechos que los negros y gracias a esto se fue creando una división; en lugar de aprovechar todos los recursos con los que cuentan están más preocupados por cuál de los dos grupos saldrá más beneficiado o perjudicado después de la elección de Mandela. Por un lado los blancos creen que les van a quitar el trabajo y que van a perder los beneficios con los que contaban en tiempos anteriores, por otro lado los negros creen que todo se va a hacer como ellos lo deseen.

De acuerdo a la película Mandela toma una estrategia para solucionar esto que al principio hasta sus seguidores y aconsejadores dudaban que fuera la correcta. Se enfoca en el rugby que es un deporte de contacto que se juega en equipo, dándole un enfoque totalmente diferente y con el objetivo de unificar a todo el país a través de este, es muy riesgoso ya que en ese momento los sudafricanos negros lo último que quieren es conservar el nombre del equipo "Springboks" ya que era una de las tantas cosas que les recordaba todo lo malo por lo que habían pasado y aunque si iban a los partidos, apoyaban al equipo contrario en lugar de apoyar al equipo que representaba a su país, sin embargo el presidente sabía que al eliminar al equipo lo único que iba a lograr es que se marcara más la separación.

Para esto Mandela decide ir con el comité deportivo compuesto en su mayoría por dirigentes de raza negra para que lo apoyen y se unan a él y se conserve el nombre “Springboks” y los colores que lo representan.

Busca lograr por medio del deporte que todos unidos luchen por una misma causa, en este caso era apoyar al equipo que los representaba para poder ganar el mundial.

Mandela al llamar al capitán del equipo François Pienaar intenta transmitirle su visión diciéndole que una de las cosas más importantes para lograr el éxito es la inspiración y la motivación. Le habla de cuando estuvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com