ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE INVICTUS- PELICULA: LA GRANDEZA DE LA HUMILDAD Y LA PERTINENCIA DEL LIDERAZGO


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 5

LA GRANDEZA DE LA HUMILDAD Y LA PERTINENCIA DEL LIDERAZGO

“Un equipo, una Nación”, este fue el lema y la estrategia con la cual un líder como Nelson Mandela, logró unir a un pueblo que se empecinaba en destruirse con sus diferencias, en vez de unirse para construir un país mejor.

Al principio cualquiera pensaría que una persona después de pasar 27 años en prisión, solo por el hecho de pensar diferente, saldría de allí lleno de rencor y resentimiento hacia la sociedad, y más aun con aquellos que un día lo llevaron a ese lugar, pero ese no fue el caso de Madiba, así era conocido Nelson Mandela en su país, específicamente ese era su nombre de clan e inicialmente la comunidad negra lo llamaban así, pero con el tiempo todo el pueblo Sudafricano le decía Madiba como manifestación de cariño y respeto. Mandela era un hombre de ideas revolucionarias, dispuesto a luchar en contra del sistema racial llamado Apartheid, que aunque había terminado oficialmente, aun entre las personas se presentaban actitudes raciales, debido a que durante muchos años estas habían sido el pan de cada día, por lo que no se podían eliminar fácilmente, lo cual mantenía dividido al pueblo de Sudáfrica.

Es difícil perdonar y más aun cuando existe un odio tan grande como el que se presentaba en Sudáfrica, ya que para las personas solo quedaba el dolor, la rabia y la venganza causada por la discriminación de razas, y en donde ser negro podía significar vivir bajo opresión e indignación. En el país existía una división de razas las cuales no poseían los mismos derechos, y pensar que estás podrían convivir juntas bajo el respeto y entendimiento podría ser considerado solo como un sueño, un sueño que solo una persona con gran positivismo, carácter y valor suficiente podía realizar.

Madiba como primer presidente del país elegido democráticamente, nunca desistió de la idea de ver a su país unido, acabar con las barreras sociales y luchar por que su país natal, Sudáfrica, fuese un rayo de luz para el mundo. Por lo que recurre a incluir dentro de su estrategia a los Springboks, un equipo de rugby representativo de la raza blanca, ya que la mayoría de sus jugadores eran de piel blanca. Es aquí en donde se observa que centrarse en las cosas aparentemente pequeñas pueden traer resultados que impacten a gran escala, pero la unión pacifica y la unión social que perseguía Mandela, no se dio gracias al rugby sudafricano, sino a una visión de encontrar una pasión que compartiera todo un pueblo, para así dejar a un lado las diferencias, es un riesgo, pero solo los grandes líderes tienen la capacidad de asumirlos, y como el mismo menciona “El día que tenga miedo de arriesgarme, será el día que deje de ser un buen líder”, se aprecia que un líder debe asumir riesgos y responsabilidades, debe tener visión y sobre todo debe ser una persona que busca el bienestar de todos, dejando a un lado los rencores y odio.

Pero no solo Mandela fue un líder, el capitán del equipo de rugby, François, juega un papel importante entre los planes de Madiba, y demuestra que un buen líder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (44.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com