ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo No Conoces A Jack


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 9

SÍNTESIS DE LA PELÍCULA

En esta película se muestra parte de la vida del patólogo Jack Kevorkian, un hombre de 61 años que en ese minuto se encontraba desempleado.

Al comienzo de la película él se encuentra en un hospital y observa a una mujer que está hospitalizada, conectada a una serie de aparatos que la mantienen con vida. La cara de ella, agonizante, con angustia y desesperación al estar ahí sin poder moverse ni hablar, le hacen recordar a su propia madre cuando estuvo también hospitalizada antes de morir. Éste hecho es el que lo motiva a estudiar más sobre la eutanasia asistida, acompañado por su hermana Margo. Observa que en países europeos ya se permite la eutanasia. Y decide crear una máquina hecha de varillas de metal que llama “Mercitron”, la cual sería accionada mediante un cordón por el mismo paciente, ya que es ilegal que él mismo lo haga, y que al accionarse ingresaría por vía endovenosa una solución salina, luego un sedante que haría entrar en coma al paciente y finalmente cloruro de potasio para paralizar su corazón. Con esta máquina, los pacientes podrían morir de una manera más digna, rápida y sin dolor. Además les permitiría donar órganos a otras personas que lo requirieran.

Un día, Margo observa un noticiero en televisión donde muestran a David, un hombre que se encontraba totalmente paralizado, a excepción de su cabeza, y quien era mantenido con vida en contra de su voluntad. Llama a Jack para que también vea el noticiero, y luego de eso él decide ir a visitarlo para que sea la primera persona en utilizar la máquina que había creado. Lamentablemente las cosas no salen como lo esperaba, ya que al contarle a David de qué se trataba todo, él se altera, y los otros médicos que observaban todo obligan a Jack a que abandone la habitación.

Tiempo después, David fue desconectado y finalmente falleció. Jack no estaba de acuerdo con lo que realizaban los médicos en aquel entonces, ya que dejaban morir a la gente de hambre y sed, lo que él consideraba un acto cruel e inhumano, y hacía referencia de los actos que cometieron los nazis.

Luego de eso, Jack fue entrevistado en repetidas ocasiones, lo que lo hizo más popular apareciendo en portadas de revistas y siendo conocido como el “Dr. Muerte”.

Comenzó entonces, el accionar de Jack. Lo que él hacía, junto a su hermana, era en primer lugar ir a visitar a los enfermos, en su mayoría terminales. Los entrevistaba y grababa todo, y luego en su casa lo pensaban bien y decidían si era apropiado realizar la eutanasia con dichos pacientes. Hubo una señora con quien le entró la duda si debía hacerlo o no, ya que había sido diagnosticada de alzhéimer apenas hace 3 años, sin ser una paciente terminal ni estando incapacitada. Pero piensa que ella como paciente tiene derecho a decidir, por lo que éste será el punto de vista que lo guiará en sus decisiones.

La primera paciente a quien ayuda a morir, lo hace en su propia camioneta, ya que no consigue otro lugar para hacerlo. Después de esto Jack es arrestado por primera vez, pero luego de que el forense determine que fue un suicidio, Jack es dejado en libertad.

Después de este hecho, Jack comienza a trabajar en conjunto de un abogado, quien le presta sus servicios sin cobrarle.

En la película también se ve el fallecimiento de su hermana Margo, y de otra amiga que lo ayudó en su causa. Ambas muertes lo marcaron bastante.

En total asiste en más de 50 muertes. Es llevado a tribunales una serie de veces, donde cada vez es ayudado por su abogado y amigo. Cada vez que era condenado realizaba huelgas de hambre y estaba dispuesto a hacer cualquier cosa por defender su causa y llevar la petición de hacer legal el suicidio asistido en la Corte Suprema. Incluso muestra videos de las entrevistas que realiza frente a la corte, pero nada es suficiente.

Finalmente, es llevado a prisión por el delito de desobedecer a la ley, siendo condenado de 10 a 25 años, donde pasa el resto de sus días.

ANÁLISIS DE LOS PRINCIPIOS BIOÉTICOS PRESENTES

1. Autonomía

Claramente, este es el principio que más defiende Jack. Todos estos pacientes, a quienes ayuda a morir, son personas que en su mayoría son enfermos terminales, o que sufren de grandes dolores y/o incapacidades que les impiden llevar una vida normal y tranquila. Muchos de ellos, incluso realizaron intentos de suicidio, sin éxito. Son personas infelices, deseando cada día que su vida llegue de una vez por todas a su fin.

Lamentablemente, las leyes son claras, y ante todo, los médicos defienden la vida, impidiéndoles llevar a cabo su deseo.

Jack, conoce y defiende muy bien el principio de autonomía, permitiendo que sus pacientes mueran cuando decidan hacerlo, y que esta muerte sea lo más digna posible, rápida e indolora.

2. Beneficencia

Este principio es respetado por todos; por Jack e incluso por los demás médicos. Todos trabajan en ayuda a los demás y la principal motivación es la beneficencia; ayudar, hacer el bien a los demás. La diferencia está en cómo hacerlo.

Mientras el resto de los médicos lo hace hasta los puntos establecidos por la ley y haciendo todo lo posible por conservar la vida, sin importar si el paciente lo desea o no, Jack, tiene una mirada diferente, y no le importa sobrepasar a la ley, contar de respetar la decisión de sus pacientes, ya que para él esta es la mejor manera de ayudarlos y hacer el bien.

3. No Maleficencia

Al igual que el anterior, todos también respetan o intentan respetar este principio. La verdad es que nadie desea hacer el mal al resto; simplemente son distintas maneras de ver las cosas y de actuar.

El resto de los médicos cree que al asistir a la muerte de un paciente, están haciendo mal a este y a su familia. Incluso es un mal contra Dios, ya que se está contradiciendo su voluntad, al asesinar a alguien antes de tiempo. Por lo tanto, al prolongar la vida, incluso en contra de los deseos del otro, no es que no se esté respetando este principio, sino que se cree que es lo mejor, y se privilegia siempre el derecho a la vida.

Jack, por el contrario, cree que al no asistir al paciente a una muerte rápida y digna, y en vez de eso desconectarlo y dejarlo morir de hambre y sed, se hace algo no solamente malo, sino que inhumano y pasando a llevar todos los derechos y dignidad de alguien.

En realidad, ninguno de los dos puntos de vista es esencialmente malo, solo son diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com