ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE “EL NOMBRE DE LA ROSA”


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 9

José Luis Gómez Sánchez.

Comunicación audiovisual. Curso(2019/2020)

Historia social de la comunicación.

[pic 1]

ENSAYO SOBRE “EL NOMBRE DE LA ROSA”

El nombre de la rosa es una novela histórica de misterio redactada por el escritor italiano Umberto Eco y publicada en 1980. La versión cinematográfica de esta novela fue estrenada en 1986 con el mismo título y dirigida por Jean-Jacques Annaud.

La obra nos muestra como el monje franciscano Guillermo de Baskerville(interpretado por Sean Connery) junto a su novicio Adso de Melk(interpretado por Christian Slater) investigan una serie de asesinatos en extrañas circunstancias y tratan de dar con el asesino en una abadía al norte de italia del siglo XIV. Umberto Eco recrea en su novela un hecho ficticio pero que pudo ser real.

Tras la caída del Imperio Romano en el año 456 comienza en europa un nuevo periodo que denominamos. “Edad Media. La Edad Media, en lo cultural, significa una asimilación del

pensamiento grecorromano antiguo pasado por el tamiz del cristianismo o del islamismo.”(FERNÁNDEZ SERRATO, JC., 2020:34).

La iglesia en esta época adquiere gran poder. Los monasterios poseían grandes extensiones de tierras, tierras feudales, labradas por siervos para los clérigos. Esto convierte a la iglesia en una fuerte institución con tierras y riquezas superiores a las de cualquier otro reino del medievo.

En esta época todo gira en torno a dios y su representante en la tierra es la iglesia. Además  durante los siglos V al VIII se divide el imperio romano, lo que hace que  desaparezca la unidad del imperio político y social, pero no se divide culturalmente por lo que continúa el dominio de la doctrina de la iglesia. El catolicismo impone como única lengua oficial el latín, esto hace que todos los clérigos se entiendan entre sí y refuerza aún más la unidad cultural.

Los conventos enseñaban a leer y a escribir a los monjes por lo que la iglesia era letrada, a diferencia de los demás sectores, la mayoría analfabetos. El idioma oficial era el latín, las misas, los cantos y las oraciones se daban en latín, aunque para el buen entendimiento y difusión del mensaje que daba la iglesia, los sermones, se daban en el lenguaje nativo del lugar. Así la iglesia adoctrinaba y controlaba el pueblo mediante la comunicación oral.

Para el cristianismo tuvo un gran papel las peregrinaciones a jerusalén, Roma o Santiago de Compostela. Tras la construcción de un templo por el rey de Asturias, Alfonso II el Casto, en el lugar donde supuestamente se hallaban los restos de santiago(la actual catedral) se extiende rápidamente la noticia por toda europa y comienzan las peregrinaciones.

“La afluencia de peregrinos es tal que se crea un convento y diversos hospedajes para

alojarlos. A lo largo del llamado “camino francés” (en latín iter francorum), que recorría

toda Europa occidental y entraba por el desfiladero de Roncesvalles a la Península

Ibérica, recorriendo todo el norte de la peninsular desde Navarra a Galicia” (FERNÁNDEZ SERRATO, JC., 2020:34).

Esto crea un canal de intercomunicaciones entre los distintos reinos cristianos al norte y al sur de los pirineos ya que los peregrinos que viajaban intercambiaban sus costumbres e informaban sobre la situación de sus tierras de procedencia. Se construyeron nuevos monasterios, puentes y caminos para facilitar el viaje y hacerlo más atractivo con más visitas. Otro modo de intercomunicaciones sociales se da entre los soldados en las constantes guerras de la época.

 “En los siglos de la Alta Edad Media la cultura escrita clásica está por completo en manos de la Iglesia, conservada, custodiada, copiada, estudiada y glosada en los monasterios, donde también se producen nuevos escritos (tratados teológicos, literatura didáctica y religiosa, compendios morales, vidas de santos, colecciones de milagros y traducciones al latín de clásicos griegos,  en muchas

ocasiones convenientemente expurgados de aquellas ideas incompatibles con la doctrina

de la Iglesia.” (FERNÁNDEZ SERRATO, JC., 2020:34).

En esta época domina la oralidad como forma dominante para articular la sociedad.La omnipresencia de la iglesia articula las creencias y la forma de entender el mundo ya que controlaba todo el saber escrito. Tenía completamente dominada la cultura. Protege el conocimiento antiguo y crea nuevo conocimiento, guarda los libros, los estudia,... pero solo filtra hacia la sociedad aquello que considera que no contradice el dogma de la iglesia y que es beneficioso para la labor de pastoreo. No existían bibliotecas, por lo que los monasterios, iglesias y catedrales poseían la totalidad de los libros y manuscritos. En la película Guillermo y Adso encuentran la biblioteca de la abadía donde se encuentran los libros prohibidos, pero no pueden entrar en principio, debido a que tenía un acceso muy recluido y muy pocos monjes estaban autorizados. Uno de esos libros es el culpable de todos los crímenes,  el segundo libro de la Poética de Aristóteles, la supuesta Comedia.

“Pero ahora dime -estaba diciendo Guillermo-, ¿por qué? ¿Por qué quisiste proteger este libro más que tantos otros? ¿Por qué, si ocultabas tratados de nigromancia, páginas en las que se insultaba, quizá, el nombre de Dios, sólo por las páginas de este libro llegaste al crimen, condenando a tus hermanos y condenándote a ti mismo? Hay muchos otros libros que hablan de la comedia, y también muchos otros que contienen el elogio de la risa. ¿Por qué éste te infundía tanto miedo?” (RODRÍGUEZ PEQUEÑO, J., 2008:18)

“-Porque era del Filósofo. Cada libro escrito por ese hombre ha destruido una parte del saber que la cristiandad había acumulado a lo largo de los siglos. […]  Cada palabra del Filósofo, por la que ya juran hasta los santos y los pontífices, ha trastocado la imagen del mundo. Pero aún no había llegado a trastocar la imagen de Dios. Si este libro llegara… si hubiese llegado a ser objeto de pública interpretación, habríamos dado ese último paso.” (RODRÍGUEZ PEQUEÑO, J., 2008:18)

Para la iglesia, la risa era revolucionaria, el humor es muy peligroso para el que tiene el poder. Las verdades sagradas no pueden ponerse en duda ya que esto las convierte en ridiculeces y pierde su valor. La risa quita el temor por lo tanto con ella se pierde el temor a Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (362 Kb)   docx (359.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com