ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE LOS BAILES DE TARIMA O DE GOLPE


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 8

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA

ESCUELA DE LA DANZA MEXICANA

PROFR. JAIME BUENTELLO BAZAN

CLAVE: 18PALOOO3B

NOMBRE DE LA ESCUELA: PROFR. IMBA

NOMBRE DEL ALUMNO: JOSUE ALVAR RAVIELA

“ESTUDIO DE LOS BAILES DE TARIMA O DE GOLPE”

NIVEL: LICENCIATURA EN DANZA REGIONAL MEXICANA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II

NOMBRE DE LA MAESTRA: ANTONIA FUERTE BAZAN

GRADO: 4 GRUPO: B

TURNO: MATUTINO FECHA: 01 DE AGOSTO DEL 2012 TEPIC, NAYARIT.

JUSTIFICACION

En la sociedad que nos ha tocado vivir, existe una fuerte competencia desde el punto de vista de la práctica de actividad física que hace que nuestros jóvenes y adolescentes abandonen la práctica de ejercicio físico por otras actividades, entre estos factores encontramos la falta de tiempo, la pereza, la falta de motivación o la inadecuada organización y gestión de las actividades para ellos, que hace que no se cubran sus expectativas. Además, la rápida evolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación, están provocando que nuestros jóvenes se vuelvan más sedentarios y que se pasen dedicándole varias horas a las Tics y a ver la televisión.

Por medio de la danza, desde el comienzo de los tiempos, el hombre ha utilizado el lenguaje corporal como medio de expresión de sus emociones, sentimientos, problemas, etc. Por otra vertiente, además de desarrollar valores artísticos y culturales, existen numerosas referencias en la literatura científica de los valores motrices, cognitivos y afectivos que en esta actividad se desarrollan.

La elección de esta temática tiene que ver con todos los movimientos y cambios que ha sufrido nuestro contexto social y educativo, que transforma y deforma en algunos casos de forma positiva y otros particulares de forma negativa, así mismo por falta de un esmero a un desarrollo progresivo de la preparación tanto personal como de profesión dentro del aspecto cultural y educativo del magisterio en esta población; este financiamiento de otras actividades de las nuevas generaciones socialmente de la población de Arteaga, Mich. Actividades que son de mayor atracción para los jóvenes (TIC), sin más que decirlo son manipuladores de estas tendencias de perdida de valores culturales que han dejado a un lado el folklor de esta población.

Este baile surge entre los siglos XVII y XVIII, y es mayor conocido como baile de golpe por la gente propia de este lugar. Es importante darle seguimiento y un estudio fundamentado de campo, para reconocer el valor que requiere esta práctica y sea conocida en otras partes del mundo, del quehacer de ejecuciones de bailes tradicionales del estado de Michoacán y haciendo una delimitación más concreta, hacia el municipio y cabecera de Arteaga del mismo Edo.

Los bailes de tarima de esta localidad son un tesoro de trascendencia histórica por eso es una importancia mantener vivas esos hábitos culturales y que la juventud este relacionado con ellas, que tomen una identidad de patrimonio con orgullo empírico y educativo.

Esta investigación será de ayuda para el proceso de titulación de mis estudios en la Lic. En Danza Regional Mexicana.

OBJETIVOS

Dentro de estos objetivos a desarrollarse en el ámbito educativo se mantienen los mismos de forma general y particular.

GENERAL:

Investigar e identificar las características propias de los Sones de tarima de Arteaga, Mich. O bailes de golpe.

PARTICULAR:

 Proporcionar información sobre el sones de tarima que son bailables en la población de Arteaga, de la región sur de Michoacán.

 Definir la danza en el alumno como un recurso educativo y no como un pasatiempo, donde la valide por sus beneficios físicos, psicológicos y afectivos.

 Señalar el reconocimiento a los bailadores de esta región por su amplia experiencia en este medio.

 Enunciar a los alumnos que la ejecución de la danza también es una actividad lúdica, donde adquieren conocimientos con y sin ayuda de materiales.

 Describir, analizar, interpretar y difundir las diferencias en la ejecución de los sones bailables de esta región de la montaña.

 Captar y aprehender la ejecución de los sones, para reproducirla en escena por medio de un guion escénico.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Dentro de esta temática de investigación de los sones de tarima de esta población, es dar a conocer el distanciamiento que existen por parte de los alumnos y jóvenes hacia la ejecución del baile, la mayoría de las personas se envasan a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com