ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPRESIONISMO ALEMAN


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

EXPRESIONISMO ALEMÁN

El expresionismo alemán es un movimiento cinematográfico que se dio, como su nombre lo indica, en Alemania, en la década de los años 20 en su mayoría, aunque también abarcó una parte de la década de los años 30. Para hablar del cine expresionista alemán, primero hay que abarcar el tema del expresionismo como manifestación artística que surgió en 1905 junto con otras vanguardias, más que todo en la zona del continente europeo. En el marco del cine expresionista alemán podemos encontrar dos de sus grandes filmes representativos como lo son “Nosferatu” y “Das Kabinett des Doktor Caligari (El gabinete del Dr. Caligari)”, considerados obras de arte debido a esa representación de lo que era el expresionismo alemán en todo su esplendor en los años 20.

El expresionismo surgió como un movimiento artístico y cultural en Alemania en el años de 1905 con el grupo de pintores llamado “Die Brücke (El puente)”. El expresionismo surge como reacción al impresionismo junto con el fauvismo francés. Esta manifestación artística estuvo plasmada en numerosos campos como lo son: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, entre otros. Su principal característica es la supremacía de lo subjetivo, fantástico, deforme e irracional. De esta manera los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo.

El expresionismo busca, como su nombre lo indica, la expresión de los sentimientos y las emociones del autor de una manera muy subjetiva, más que la representación de la realidad de una manera objetiva. La angustia existencial es la base principal de la estructuración de su estética. El fin del expresionismo es potenciar el impacto emocional del espectador, distorsionando y exagerando los temas; representan las emociones sin preocuparse de la realidad externa, sino de la naturaleza interna y de las impresiones que despierta en el observador. La fuerza psicológica y expresiva se plasma a través de los colores fuertes y puros, las formas retorcidas y la composición agresiva. No importa ni la luz ni la perspectiva, que se altera intencionalmente.

La obra de arte expresionista presenta una escena dramática, una tragedia interior. De aquí que los personajes que aparecen más que seres humanos concretos, son personajes reproduzcan tipos de formas primitivamente artísticas.

El expresionismo se estableció en el cine después de la primera guerra mundial. Así el expresionismo llega al cine con el filme “Das Kabinett des Doktor Caligari” (1920). Esta cinta es considerada como loa primera película expresionista de la historia y así como la más influyente de toda la historia de la cinematografía. Esta película fue dirigida por el alemán Robert Wiene. Esta película tiene la tendencia estética de expresar a los espectadores ese concepto artístico que tenía en mente el director para representarlo subjetivamente, más allá de la representación de la realidad objetiva tradicional.

Las características expresionistas que podemos observar en esta película son: los fuertes contrastes de luces y sombras, la exageración en las interpretaciones, característica la cual se debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com