ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresionismo Aleman


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 9

TEMA: EXPRESIONISMO ALEMAN

Por medio de esta vanguardia: Expresionismo Alemán se relacionara el sentido psicológico del arte, resaltando la expresiva de las imágenes a través del empleo de formas simples planas o con poco volumen directamente relacionada con el surgimiento del cine expresionista basándose en la película “ el gabinete del Dr. Caligari”, para demostrar así el estado psicológico expresado a través del arte .

TÉCNICA:

Origen

El expresionismo surgió como una reacción frente al impresionismo y fue en Alemania donde se desarrollo plenamente, a principios del siglo xx, la primera guerra mundial había arruinado al viejo continente y Alemania era uno de los tantos países mas afectados, se encontraba inmersa en una profunda crisis económica, como consecuencia una ola de pesimismo invadía el país, los finales del siglo XIX fueron una época donde la inspiración en cualquier manifestación artística era el reflejo de la realidad; tuvo plasmación en un gar numero de campos: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía ; entre otras .El expresionismo mas que un estilístico artístico fue un movimiento comprometido que se enfrento a una realidad con la cual no estaba de acuerdo. Desde el punto de vista artístico había una oposición, como sucedía con los otros movimientos vanguardistas, a la utilización de formas y espacios tradicionales y se buscaba un acercamiento con la realidad

Origen psicológico del movimiento

Las leyes de la Gestalt.

La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. Es importante distinguirla de la Terapia Gestalt, terapia exponente de la corriente humanista, fundada por Fritz Perls, y que surgió en Estados Unidos, en la década de 1960.

El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traducción única, aunque se lo entiende generalmente como "forma". Sin embargo, también podría traducirse como "figura", "configuración" e, incluso, "estructura" o "creación".

La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma el todo es más que la suma de sus partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.

La Gestalt ha sistematizado estas leyes, las que en su formulación más simple y básica, podríamos resumir de la siguiente manera:

Ley de cierre: Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura. Existe una tendencia innata a concluir las formas y los objetos que no percibimos completos. Nuestra mente ve tanto el círculo como el triángulo, aunque no sean elementos completos.

Ley de proximidad: Los elementos tienen a agruparse con los que se encuentran a menor distancia. Influyen también la semejanza de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos. Así en el primer grupo, percibimos más prontamente caminos estrechos, y no anchos; y en el segundo caso, percibimos antes el pequeño grupo de tres, antes que la forma de cinco de la derecha.

Ley de simplicidad: Cuando miramos una figura la percibimos de la manera mas simple posible

Ley de similitud: Tendemos a percibir agrupados los objetos iguales, miramos las filas de círculos y cuadrados, pero no apreciamos las columnas.

Características:

Características conceptuales:

El Expresionismo estuvo muy marcado por el pesimismo que reinaba en la Europa de entreguerras, lo que les llevó a representar el miedo, el horror y la fealdad en muchas de sus obras. La característica de este movimiento es la exteriorización de los sentimientos, sin buscar la belleza ni ningún valor estético. La intensidad de la expresión sincera y dramática aún a costa de la expresión formal.

Características Formales:

El artista pretende que el espectador experimente un impacto fundamentalmente emotivo ante las obras, respondiendo al uso desmedido de colores, a la disformidad, a la agresividad en la composición. El artista se manifiesta exaltando el lado oscuro de los elementos que representa: personajes, situaciones, actitudes, objetos... mostrándolo a través de deformaciones haciendo hincapié en lo grotesco y llegando a la caricatura.

Convierten la gráfica en arte mayor, de efectos casi monumentales. Se caracterizan por figuras con trazos gruesos, siluetas rudas, yuxtaponen contrastando grandes superficies y formas complejas en blanco y negro.

Características Técnicas:

Todos los autores coinciden en señalar que la gran aportación de los exponentes expresionistas, fue la renovación que hicieron de la xilografía, cuya práctica convirtieron en el recurso favorito de expresión artística.

A partir de ese momento todos los componentes comenzaron a experimentar con el grabado para posteriormente interesarse por la xilografía o estampado en madera. Esta técnica, les permitió por una parte entroncar con las propias raíces del arte alemán. a la vez que, por las propias cualidades intrínsecas que presentaba, les posibilitó la consecución de las formas toscas, ásperas y torpes que perseguían, tan alejadas de los ideales tradicionales de proporción y belleza contra los que encarecidamente lucharon.

La influencia de la xilografía se reflejó de modo más que notable en sus pinturas caracterizadas por las formas aristadas, cortantes, la simplificación compositiva y la confrontación colores así como el empleo de blancos y negros, tratamiento de contornos, deformación, descomposición y plasticidad de las figuras

Del mismo modo, la xilografía se convirtió en el principal medio de divulgación de su obra y en su principal fuente de ingresos. Con ella lograron uno de sus ideales: la difusión y acercamiento de su arte al gran público.

Representantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com