ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresionismo Aleman


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 7

Expresionismo Alemán

¿Qué es el expresionismo alemán?

El expresionismo fue un movimiento que se desarrolló en Alemania y Austria a principios del siglo XX, que dio origen a un renacimiento en las artes gráficas. Los artistas de este movimiento expresaban sus sentimientos a través de sus obras distorsionando las formas, los rasgos, los colores que caracterizan estados de ánimo y además tiende, a medida que evoluciona, a plasmar la realidad subjetiva, personal, las vivencias atravesadas por la música y por diferentes estímulos que elabora la mente frente a cualquier otra representación del exterior. Para los expresionistas la realidad era algo en lo que había que introducirse y vivir desde el interior.

¿Qué es el impresionismo alemán?

El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIXen Europa —principalmente en Francia— caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintaban formascon identidad, los impresionistas pintarán el momento de luz, más allá de las formas que subyacen bajo este. El movimiento fue bautizado por la crítica como Impresionismo con ironía y escepticismo respecto al cuadro de Monet Impresión: sol naciente. Siendo diametralmente opuesto a la pintura metafísica, su importancia es clave en el desarrollo del arte posterior, especialmente del postimpresionismo y las vanguardias.

¿Cuáles son las diferencias entre el impresionismo y el expresionismo alemán?

El impresionismo trataba de imprimir en la obra la luz y el color reflejado, por eso gran parte de las obras impresionistas con de paisajes. El expresionismo se refiere más a lo que expresa el artista y no tanto reflejar un paisaje.Comúnmente era una crítica o lo que sentia el artista. En el momento en que se desarrollo el expresionismo estaban las guerras mundiales, por lo tanto las imagenes eran bastante dramáticas.

Grupo de personas expresionistas

Max Beckmann (1884- 1950)

Conocido por su exploración de la condición humana en los retratos y autorretratos, así como por sus cuadros alegóricos. Emergión en Berlín a principios de 1910, trabajando a la manera de los impresionistas tardíos. Se enlistó en el servisio médico durante la Primera Guerra Mundial. Fue dado de baja durante una crisis nerviosa. La terrible experiencia de la guerra lo llevó a incorporar estrategias de distorsión, angulosidad y colores exagerados en su obra.

Otto Dix (1891- 1969)

Estudió en Dresde de 1910 a 1914, donde se encontró con el arte del grupo Brücke y comenzó a pintar con un estilo colorido, gestual y emocional. Influenciado por los escritos de Friedrich Nietzsche, se ofreció como voluntario en la guerra en 1914. Sirvió durante toda la guerra en 1918 y de ahí emergió su visión mordaz de la humanidad. Se estableció en Dresde donde entró en contacto con los grupos expresionistas socialistas. Se involucró con el grupo Dadá, exhibiendo trabajos que daban cuenta de la brutalidad de la guerra, como el portafolio de 50 aguafuertes titulado Guerra. Asimismo, se concentró en la decadencia de la posguerra, representando a los veteranos y la violencia sexual en un estilo cada vez más realista.

Erich Heckel (1883- 1970)

En 1904 se inscribe en la Escuela Superior Técnica de Dresde, donde conoce a Kirchner y Schimdt-Rottluff. Junto a ellos participa al año siguiente en la fundación de Die Brücke. La obra de Nolde y Pechstein ejercerá una gran influencia en él, al igual que los pintores primitivos. En 1911 se traslada a Verlín, siguiendo al resto de los miembors del grupo. Al inicio de la Primera Guerra Mundial, Heckel es destinado como enfermero en distintos hospitales militares de Flandes.

Vassily Kandinsky (1866- 1944)

Artísticamente se formó en Múnich en la escuela de Antón Azbé y en la Academia de Franz von Stuck, ahí surgió su amistad con Paul Klee. En 1909, tras una serie de viajes por Europa y África y luego de su estancia en Murnau, fundó en Múnich la Nueva Asociación de Artistas, de la que fue presidente.

Sus cuadros renunciaron a la perspectiva y a los contornos, a la vez que el color adquirió más fuerza. En 1911 participó junto con Marc y Münter, en la primera exposición de Der Blaue Reiter que se celebró en la Galería Thannhäuser.

Ernst Ludwig Kirchner (1880- 1938)

Funda en Dresde el grupo Die Brücke. Hoy en día, sus pinturas de la vida urbana se han convertido en la encarnación del agitado y nervioso estado de ánimo de Europa antes de la Primera Guerra Mundial. Con el estallido de a guerra, Kirchner es llamado a enlistarse en 1915 y es destinado a Halle para formarse en la artillería pesada. Tras varios meses de sufrir una seria crísis física y mental, es dado de baja. Pasó un periodo en un sanatorio en Königstein/ Taunus, donde realizó pinturas murales.

Oskar Kokoschka (1886- 1980)

La presentación de su obra Asesino, esperanza de mujeres, en 1909 en la exhibición de Kunstschau, escandalizó a Viena. Fue promovido al principio por Wiener Werkstätte, el cual publicó uno de sus cuentos de hadas. Su amistad con el arquitecto y crítico Adolf Loos, lo influenció desicivamente en su alejamiento de lo decorativo hacia un estilo más expresivo y gestual en sus pinturas de retrato y otras de escenas figurativas.

Franz Marc (1880- 1919)

Para 1910 descubrió a los animales como tema artístico, a los cuales consideró como símbolos de la incorrupción y del renacimiento espiritual. Renunció al uso naturalista del color y exploró la figura y el paisaje. Conoció a Kandinsky en diciembre de 1910, y con él formó la primera exhibición de Blaue Reiter, un año después coeditó el Almanaque. Estuvo ligado a los círculos expresionistas de Berlín y Múnich; ayudó a organizar el Primer Salón Alemán de Otoño, el cual fue una destacada exposición que analizó las lecciones de la fractura del espacio de los cubistas, aprendidas del futurismo italiano y del orfismo de Robert Delaunay. Se ofreció como voluntario durante la guerra y fue mandado al frente en agosto de 1914. Su entusiasmo por la muerte de su amigo August Macke. Murió en combate a los 36 años de edad.

Otto Mueller (1874- 1930)

Exhibió con el grupo Brücke en septiembre, como invitado y se unió al grupo. Integró la distorsión y lo plano del espacio a sus escenas de bañistas y desnudos, un tema frecuente a lo largo de toda su carrera. Mantuvo relación con Kichner y Heckel después de que Brücke se disolviera en 1913. Se unió a la guerra en 1916, al principio sirvió como parte de la infantería al frente, y después como dibujante con una unidad zeppelín en Berlín. Fue hospitalizado en 1917 debido a un problema úlmonar del cual nunca se recuperó. En 1919 obtuvo el puesto como profesor en la Academia de Artes de Breslavia, trabajo que sostendría hasta su muerte. Amplió sus temas en la década de 1920 con escenas de la vida de los gitanos, inspiradas en sus viajes por los Balcanes

Emil Nolde (1967- 1956)

Durante 1903 se encontró próximo a los artistas del movimiento Die Brücke. El color adquirió un mayor protagonismo en su pintura como factor expresivo, y temas con motivos florales y jardines, ocuparon sus lienzos. En su obra se percive un gran interés por el arte primitivo, expresión que tuvo ocasión de conocer en su viaje por el mar del Sur; así como por la religiosidad en sus óleos de asuntos bíblicos.

Egon Schiele (1890- 1918)

Fue aceptado en la Academia de Bellas Artes de Viena en 1906 a la edad de 16 año. Desde 1907 Gustav Klimit fue su mentor y lo invitó a exponer en la exposición Kunstchau. En 1910, sus trabajos se caracterizaron por el uso de la línea en retratos de cuerpos desnudos sexualmente explícitos, expresivos y contorsionados. Vivió en los pueblos de Krumay y Neulengbach de 1910 a 1911. En 1991, los artistas Sema, radicados en Múnich, lo impulsaron a hacer grabados; su mecenas y crítico Arthur Roessler, también lo alentó. Fue reclutado en el ejército de Austria en 1915.

Temática dominante de la exposición

Lo que más se puede percibir en la exposición es la forma en cómo venía a afectar la guerra en la vida de los artistas y las diferentes formas de plasmarlo de cada uno de ellos.

Comentario.

Las tecnicas de sus obras hacían que los expectadores reconocieran el efecto que deseaban transmitir.

Saben presentar sus ideas a través de los colores; y muchas obras de Wassily, para realizarse, sólo necesitan usar el blanco y negro; representando muchos colores con el negro, así como las lineas en un plano y los valores abstractos que simplifican el vocabulario, sustituyen al color. Y a cada expresión gráfica le corresponde un temperamento, un estado de ánimo y una clase determinada de inspiración.

Otto Dix, fue, de toda la exposición, mi artista favorito. Supo plasmar y transmitir más que cualquier otro la escencia del horror que se vivió en esa época. Sus técnicas de punta seca, lápiz y carboncillo y acuerala fueron las más adecuadas y supo aprovecharse de ellas, captando a la perfección sus sentimientos, dandoles vida para que sus expectadores puderan sentir, gracias a la casi inexistencia del color, la desesperación y el desconcierto vividos.

Él se enlisto en el ejército, lo que le dio un primer plano en los sucesos de la guerra, y eso tuvo un gran impacto en sus obras.

En varias obras usan las técnicas de óleo y las explotan al máximo para poder resaltar los colores y así expresar la esperanza que se tenía por lo sucedido al final de la guerra. Al menos así lo asimilé yo.

Las obras tienen un estilo agresivo y sombrío. Las obras de Beckmann a menudo muestran grotescos cuerpos mutilados y se consideran una crítica al gobierno alemán de 1920 y 30, además de una alusión a sus experiencias durante la guerra.

...

Descargar como  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt