ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios Capitulos 2y3


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  2.628 Palabras (11 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 11

Asignatura:

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION

Actividad 12

Presenta

Martha Patricia Aldana 382562

Wilmar López Jerez 389717

Zuley Rodríguez

Cristian Mejía Cardona 382777

Docente

Lic. Gilma Roció Peña Meneses

Colombia_ Ciudad Bogotá D .C. Agosto, 10 de 2014

Objetivos

General

El objeto de esta investigación es explorar la presencia de nuevas actividades económicas en la modalidad de microempresa. Identificar, explorar la lógica y caracterizar los nuevos subsectores microempresariales de servicios de informática y telemática que aquí denominamos como la microempresa de punta.

Específicos

• Identificar las características de los microempresarios, que expliquen su desempeño y permanencia en el mercado: Perfil (s) del microempresario (s), (propietario) y trabajadores de la microempresa en áreas urbanas. Características sociodemográficas, motivación y capacitación necesaria para la conformación de la empresa. Acceso a programas estatales.

• Identificar las características de los establecimientos microempresariales, que expliquen su desempeño y permanencia en el mercado. En términos de: ubicación del negocio, tipo de organización empresarial, tamaño de las empresas, edad de las empresas, ingresos de las empresas.

• Evaluar lo que está ocurriendo en el sector de la microempresa, a partir de la actividad económica en el campo de la informática, la telemática, servicios de reproducción y video juegos y de acuerdo a los resultados, plantear nuevos parámetros que enriquezcan la conceptualización de la microempresa no solamente desde la academia, sino como insumo para el diseño de políticas y programas más acordes con la realidad.

• Definir el perfil del nuevo empresario y determinar si es diferente al del empresario tradicional de la microempresa, es decir, una persona joven, con nivel educativo y formación profesional media o alta, con visión y expectativa de crecimiento empresarial. Asimismo, analizar sí la nueva microempresa difiere de la microempresa tradicional, por tener aspectos de formalidad inserta en la dinámica económica en su organización, con relativa alta intensidad de capital, alto nivel tecnológico y relaciones de producción.

LA MICROEMPRESA EN COLOMBIA

La importancia del sector de la MIPYME (Micro, Pequeña y Mediana empresa) ha sido ampliamente reconocida para la economía del país desde hace varios años en términos de la generación de empleo y desarrollo sectorial y regional. De allí el interés de los diversos gobiernos en la formulación de políticas, programas y diversas acciones dirigidas a este sector.

Sin embargo, el sector de la microempresa ha sido muy controvertido en términos de políticas, programas y acciones. No se puede hacer abstracción de los contenidos ideológicos que a favor y en contra han circulado no solamente a nivel de Colombia sino de toda América Latina. Ante la perspectiva de ocupación para millares de personas no ubicadas dentro del proceso económico, se pusieron en práctica fórmulas, para garantizarles la vida como trabajadores independientes. La idea de la microempresa se solidificó como política de Estado y hasta comenzó a estar en la agenda de los movimientos filantrópicos. Tal es el caso en Colombia, de la Fundación Carvajal en 1970, quien fue la primera en utilizar el término.

La idea de brindarles servicios de apoyo, tales como capacitación y crédito, se consideró como un elemento crucial para abordar la pobreza y mejorar el nivel de vida de los trabajadores por cuenta propia, sobre todo de aquellos de menores recursos económicos.

Las prácticas de microfinanciamiento se llevan a cabo en casi todos los países de América Latina, expresadas como imagen de la responsabilidad para resolver la propia pobreza. Es el fin del Estado Benefactor, quien delega su accionar en entidades privadas, para el mejoramiento del nivel de vida de la población.

En Colombia, la microempresa se ha considerado como una alternativa de empleo y dentro de esta perspectiva se han diseñado políticas para el mejoramiento de su productividad y posicionamiento en los mercados. El Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES, formuló el primer plan de desarrollo de la microempresa 1984-88, como un esfuerzo para coordinar las iniciativas públicas y privadas y ampliar la cobertura y calidad de los programas de apoyo al desarrollo de la microempresa y así sucesivamente se formularon planes hasta el periodo 1994-1998 para el apoyo y promoción de las microempresas. Es de anotar que este enfoque de atención hace referencia a aquellas ubicadas en el sector urbano, y solamente de manera reciente, se empieza a definir y a abordar el alcance de la denominada microempresa rural.

Estas políticas de atención se han dirigido, por una parte, hacia la colocación de recursos financieros en cabeza de las entidades privadas que atienden al sector, vale decir las micro financieras y de manera reciente la banca formal, y por otra, hacia aquellas entidades tanto públicas como privadas que brindan capacitación y asesoría, asumiendo que ellas poseen el conocimiento de las características particulares del grupo objetivo y de su riesgo asociado, por tanto son las mas idóneas para realizar esta actividad.

A pesar de los estudios existentes, se podría afirmar que persisten vacíos en el conocimiento acerca de la dinámica de las microempresas y el perfil de los microempresarios y más aun en la coyuntura económica de la última década, vacío que se puede generalizar sin temor a equivocaciones al que existe sobre las microempresas dedicadas a los servicios.

Todo el énfasis se ha puesto en las microempresas de producción, olvidando el sector terciario que es el predominante dentro de las áreas urbanas y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com